piezas de ajedrez blancas y negras colocadas en tablero
¿Cómo colocar las piezas en el ajedrez?
3 (60%) 1 vote

Muchas personas se aproximan al ajedrez a través de esta pregunta aunque empiezan preguntándose “¿Cómo se colocan las fichas de ajedrez?”. Lo primero que tienes que saber es que en ajedrez nunca hablamos de fichas, decimos piezas. Si hablas de fichas la otra persona va a saber rápidamente que eres un principiante, lo cuál no tiene nada de malo, pero es mejor empezar a hablar con propiedad. Así que te voy a explicar.

Cómo debes colocar las piezas y el tablero de ajedrez para jugar

Lo más importante es que sitúes bien el tablero, porque si no lo haces todo lo demás estará mal. El tablero se coloca con la casilla blanca hacia la derecha.

¿Por qué no nos da igual cómo colocar el tablero en ajedrez?

Porque como verás después, la dama se coloca en una casilla de su mismo color y el rey e en una casilla del color contrario, es decir, la dama blanca va en una casilla blanca y el rey blanco en una casilla negra. Si no colocas el tablero adecuadamente lo que sucederá es que invertirás el orden de estas dos piezas y no podrás jugar bien.

Como curiosidad te diré que hay decenas de fotografías profesionales y de películas que utilizan el ajedrez que no lo colocan bien, porque las personas que se encargan de la escenografía no tienen conocimientos de ello, lo cuál queda muy muy cutre 🙂

tablero de ajedrez bien colocado
Tablero de ajedrez bien colocado

Disposición de las piezas de ajedrez

Las piezas en ajedrez tienen una ubicación simétrica, es decir, si doblas el tablero por la mitad en cualquier dirección unas piezas casan con otras, la única excepción son el rey y la dama (tampoco decimos reina, decimos dama) que, como ves, si dobláramos el tablero por la línea azul no coincidirían.

piezas colocadas de ajedrez fichas

A partir de aquí solo tienes que fijarte en el diagrama superior para ver cómo se colocan. En general, a los niños les explicamos que primero coloquen las torres que están en las esquinas, luego los caballos, después los alfiles y por último la dama y el rey. La dama va en la casilla de su color. De esta manera evitamos errores.

No obstante, si lo que quieres aprender son las reglas para jugar al ajedrez tenemos un artículo donde te lo explicamos por completo junto con la normativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.