Inicio Actualidad Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago 2019: todo lo que...

Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago 2019: todo lo que quieres saber

0
Rate this post
Hoy, día 26 de diciembre de 2019, ha comenzado en Moscú el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido 2019, y cuando éste acabe tendrá lugar el Campeonato del Mundo de Ajedrez Blitz.

Un gran torneo en el que contamos con los mejores jugadores del mundo como: Carlsen, Vachier-Lagrave, Nakamura, Korobov, Grischuk, Aronian, Fedoseev, Artemiev, Dominguez, Kamsky, Dubov, Mamedyarov, Duda, Karjakin, Andreikin, Jakovenko, Wang, Giri, Yu, Nepomniachtchi, Le, Svidler, Matlakov, Wojtaszek, Petrosian, Salem, Sargissian, Tomashevsky, Meier, Anton, Safarli, Motylev, Jobava, Inarkiev, Gelfand, Zhigalko, Alekseenko, Guseinov, Socko, Zubov, Ponkratov, Rakhmanov, Mamedov, Laznicka, Shirov, Chigaev, Shimanov, Vidit, Iordachescu, Sjugirov, Timofeev, Cheparinov etc. Leading women players: Muzychuk, Kosteniuk, Lagno, Muzychuk, Lei, Tan, Pogonina, Abdumalik, Dzagnidze, Stefanova etc.

Modalidades

Competición absoluta

Podrán participar los jugadores con un ELO de al menos 2550 en cualquiera de las listas de clasificación de la FIDE (Standard, Rapid o Blitz) del 1 de enero al 1 de diciembre de 2019. La organización se reserva el derecho a invitar a 10 jugadores que no cumplan estos requisitos.

Competición femenina

Podrán participar las jugadoras con un ELO de al menos 2250 en cualquiera de las listas de clasificación de la FIDE (Standard, Rapid o Blitz) del 1 de enero al 1 de diciembre de 2019.

Calendario

Jugadores

En total, 207 jugadores en la competición absoluta. Puedes consultar la lista completa en este enlace.

Premios

Los premios no están nada mal… El ganador se embolsará nada menos que 60.000 dólares. La FIDE se enorgullece en su web en ver que los esfuerzo de los patrocinadores llegaron a 1 millón de dólares para este evento. A continuación el detalle de los premios:

Sistema de juego

Los emparejamientos se realizan de acuerdo con el sistema de emparejamiento FIDE para torneos suizos.

Ritmo de juego

Ritmo rápido

15 minutos + 10 segundos de incremento por movimiento, comenzando desde el movimiento 1.

Ritmo Blitz

Incremento de 3 minutos + 2 segundos por movimiento, comenzando desde el movimiento 1.

En ambos torneos no se impone ninguna penalización a un jugador si llega tarde a alguna de sus partidas.

Desempates

Si dos (2) o más jugadores obtienen los mismos puntos, el desempate se decide según los siguientes criterios, en orden de prioridad:
a) Buchholz Cut 1;
b) Buchholz;
c) Calificación promedio de los oponentes Corte 1 (AROC 1) *;
d) Resultados directos entre los jugadores en empate;
e) Mayoría de tablas.

 icon-arrow-circle-o-right Te recomiendo este artículo si quieres conocer cuáles son los sistemas de desempate en ajedrez.

Empates en el primer puesto

Si hay un empate para el 1er lugar, los dos (2) mejores jugadores de acuerdo con el primer criterio elegible de desempate juegan un desempate cuyo sistema es válido tanto  para determinar el campeón mundial de ajedrez rápido como de blitz.

a) El partido incluye dos (2) partidas jugadas con un control de tiempo de 3 minutos + 2 segundos de incremento por movimiento, comenzando desde el movimiento 1.
Hay un sorteo para decidir qué jugador comienza con piezas blancas.

b) Si la puntuación sigue siendo igual, los jugadores juegan una (1) partida de muerte súbita. El jugador que gana el sorteo puede elegir el color. El jugador con las piezas blancas tiene 5 minutos; el jugador con las piezas negras tiene 4 minutos, después de los 60 movimientos, ambos jugadores reciben un incremento de 2 segundos por movimiento a partir del movimiento 61. En caso de empate, el jugador con negras ganan.

Mejor partida del Campeonato Analizada

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.