Inicio Actualidad Carlsen se retira de sorpresa. ¿Hubo trampas en el torneo?

Carlsen se retira de sorpresa. ¿Hubo trampas en el torneo?

2
Carlsen se retira con rumores de trampa

Un nuevo escándalo ha vuelto a sacudir el mundo del ajedrez. Esta vez vinculado a la Copa Sinquefield de la cual Magnus Carlsen (2866), campeón y número uno del mundo, se retiró, después de la sorpresiva derrota frente al GM estadounidense Hans Niemann de tan solo 19 años y de 2688 puntos de elo.

ULTIMA HORA DE ESTE ASUNTO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

El estadounidense logró la proeza insólita de derrotar al mejor jugador del mundo (y probablemente uno de los más grandes de la historia) en una partida a ritmo lento, cortando una racha de 53 partidas al hilo sin perder para Carlsen.

A pesar de que Carlsen es famoso por no recibir con mucha paciencia las derrotas, es absolutamente extraño que se retire de forma intempestiva como lo hizo en esta ocasión. Sin dar ninguna explicación, apenas publicó un enigmático mensaje a través de su cuenta en Twitter.

 “Me he retirado del torneo. Siempre he disfrutado jugar en el Saint Louis Chess Club, y espero volver en el futuro.”

En su tuit adjuntó un corto video del entrenador portugués de fútbol José Mourinho donde dice: “Si hablo me meteré en grandes problemas“.

Trampas en el ajedrez de élite

Todo lo anterior ha hecho saltar las alarmas en el ajedrez de élite, sugiriendo la posibilidad de que la sorpresiva victoria del GM Niemann no fue completamente honesta.

Los más importantes youtubers y seguidores del ajedrez han estado especulando sobre la posibilidad de que el GM estadounidense haya hecho trampas pero las dudas se mantienen en el aire.

En un torneo de tanto prestigio y tan cuidadoso como el Saint Louis Chess Club, ¿Cómo sería posible que alguien hiciese trampa? En un juego de partidas lentas, donde los contrincantes están frente a frente, ¿De qué manera se las habría ingeniado para burlar la seguridad del torneo y emboscar a Carlsen?

Señalar que alguien hizo trampa es una acusación muy seria en el mundo del ajedrez y sobre todo a un nivel de súper élite como el que se juega en la Copa Sinquefield.

Si se descubriese, probablemente la carrera del GM Nieman estaría acabada porque sería excluido de los más importantes torneos.

Por eso es que, en general, todo se mantiene en rumores y ningún jugador (ni siquiera Magnus) ha mencionado el tema de forma directa.

Cuestionado sobre el tema, el GM Fabiano Caruana (también estadounidense) comentó:

“Supongo que ya hay muchos rumores, y asumo que [Carlsen] aún no ha dado una razón por la que decidió no jugar, pero probablemente algunas personas tienen una idea decente de lo que está aludiendo, o qué problema tuvo, no lo sé”

El GM Hikaru Nakamura publicó un video sobre sus ideas considerando que la actitud de Nieman es, cuando mínimo sospechosa, y en cierto sentido defendiendo la acusación no explícita de Carlsen.

https://www.youtube.com/watch?v=5qTs-eFgLqc&ab_channel=DailyDoseofChessClips

Algunos usuarios han hecho sus análisis de forma independiente. Por ejemplo, @pawnalyze señaló que:

“He analizado el rendimiento de Hans Niemann desde enero de 2021 y he encontrado resultados interesantes. Ha ganado la mayor cantidad de puntos de rating de cualquier jugador de nivel GM desde 2021, por mucho. ¿Impresionante, o trampa?”

Comentarios de Hans Niemann

Actualmente todas las miradas están puestas en el joven GM estadounidense para intentar discernir si su victoria fue honesta o no.

Muchos aficionados del mundo de ajedrez consideran que es injusto poner en duda su victoria sin pruebas, sobre todo cuando antes de que Carlsen se retirase, había muchos comentarios sobre cómo evitar la endogamia en la élite del ajedrez y facilitar que las próximas generaciones tuviesen más oportunidades.

Siendo interrogado sobre el tema, el propio Niemann solo dijo que estaba “sin palabras” y que le resultaba muy rara la actitud de Magnus, abandonando el torneo, del mismo modo en que abandonó el Campeonato del Mundo. Pero que se alegraba de haberle ganado antes de que se fuese.

Previamente había mencionado que seguramente Carlsen se encontraba avergonzado de perder ante él y que parte de la razón de su victoria se debió a la “milagrosa” revisión que hizo de la apertura justo el mismo día del encuentro.

Por ahora hay más dudas que respuestas y el mundo del ajedrez se encuentra conmocionado por el tema, con muchos aficionados y practicantes discutiendo en torno a este tema.

Si tienes alguna opinión nos interesa mucho conocer sobre qué piensan que pudo haber ocurrido para que Carlsen se retirase de forma sorpresiva y si los rumores de trampa pueden ser ciertos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.