Inicio Actualidad ¿Qué es el “chessboxing”?

¿Qué es el “chessboxing”?

0
En la imagen la streamer e influencer Andrea Botez y su oponente la WGM Dina Belenkaya
5/5 - (3 votos)

Ludwig Ahgren, un streamer de YouTube, ha dado otro paso muy interesante en el mundo del streaming al anunciar su evento, el Mogul Chessboxing Championship. Al igual que han hecho otros streamers en España como Ibai Llanos (aunque en este caso solo de boxeo).

Creamos este artículo para aquellos que no están familiarizados con el término “Chessboxing”, y podáis entender exactamente cómo es eso de mezclar ajedrez con boxeo.

Origen del “Chessboxing”

Por primera vez a gran escala, el término se exploró en la película Mystery of Chessboxing de 1979. Es una película de kung fu de Hong Kong estrenada en 1979 y dirigida por Joseph Kuo, protagonizada por Mark Long, Jack Long y Lee Yi Min.

Pero si nos aproximamos a tiempos más recientes podemos decir que el Chessboxing fue una creación del dibujante de cómics francés Enki Bilal, cuyo deporte híbrido combinaba ajedrez y boxeo. Más tarde, Iepe Rubingh siguió con la idea y la adaptó como una actuación artística, popularizando aún más el deporte.

Imagen del comic de Enki Bilal

En 2003 se llevó a cabo el primer campeonato de ajedrez y boxeo. Desde entonces, este deporte ha crecido constantemente, con organizaciones importantes como la Asociación Mundial de Boxeo y Ajedrez y la Organización Mundial de Boxeo y Ajedrez que arbitran las peleas.

Desde 1992, el deporte se ha globalizado con países como Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Francia, Rusia y Japón, incluso se ha convertido en un deporte muy popular en Siberia.

Reglas del Chessboxing

Las reglas del chessboxing son bastante simples: una pelea dura un máximo de 11 rondas alternas. Comienza con cuatro minutos de ajedrez, seguido de una ronda de boxeo de tres minutos. La pelea termina por nocaut, jaque mate, superación del límite de tiempo o por decisión del juez.

Cambiar de lo extremadamente mental a lo extremadamente físico es el reto. Los especialistas en este deporte explican que no hay que pensar en competir con la mentalidad de “boxeo y luego juego un rato al ajedrez”, hay que conseguir ganar y tener esa voluntad, ese enfoque mental, para que las transiciones sean perfectas.

Reglas adicionales del chessboxing

  • Los jugadores no deben perder el tiempo deliberadamente cuando juegan la disciplina de ajedrez. Si los árbitros lo consideran así, se les podrá sancionar con 10 segundos.
  • Los jugadores deben tener una comprensión de las disciplinas de boxeo y ajedrez.
  • Los jugadores deben tener una calificación de ajedrez de al menos 1800 para competir en el deporte. Si no sabes lo que es la calificación en ajedrez te animo a que leas mi artículo qué es el elo en ajedrez.
  • Los jugadores pueden ganar en las rondas de ajedrez o boxeo.
  • Se completarán 6 rondas de ajedrez y 5 rondas de boxeo a menos que la competición se detenga con un ganador en una ronda anterior.

Equipamento

Cada jugador cuenta con guantes de boxeo que se quitan para la ronda de ajedrez, y es en ese momento cuando reciben auriculares para que no escuchen los consejos de la audiencia.

La fase de ajedrez se realiza en un reloj con 12 minutos y es esencialmente “ajedrez rápido”. Los árbitros pueden intervenir si creen que un jugador se está estancando en las rondas de ajedrez para forzarlo a mover dentro de los 10 segundos.

Puntuación

Las rondas de boxeo se puntúan como en un combate de boxeo normal por puntos. Es decir, al inicio del combate ambos competidores comienzan con 10 puntos cada uno, al finalizar cada asalto el competidor que, según los jueces, haya tenido mejor desempeño, mayor cantidad de golpes dados correctamente y mayor cantidad de golpes evadidos conservara esos 10 puntos mientras el competidor que demuestre menor desempeño en el asalto se le restara 1 punto conservando solo 9 puntos, es decir en casi todos los asaltos, siempre que no haya un Knockout por parte de alguno de los competidores los resultados serán 10-9 (el ganador obtendrá 10 puntos y el perdedor 9 puntos) en caso de igualdad de desempeño ambos competidores obtendrán 10 puntos.

A menos que la partida de ajedrez haya llegado a una conclusión, aunque esto es muy raro en este deporte, se tendrán en cuenta los puntos de boxeo. En el caso de que la valoración por puntos del boxeo sea un empate, la victoria será para el jugador que conduce las piezas de ajedrez negras.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Profesor de ajedrez en The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Vas a seguir con el mismo ELO en 2023?. ¡Increméntalo en mi Escuela!

X
Suscríbete a mi lista de recursos de ajedrez
GRATIS
Conseguirás los siguientes beneficios:
• Un regalo único para mejorar tu ajedrez.
• Un pack de lecciones de mis libros.
• Novedades y noticias periódicas.
No te enviaremos SPAM, 100% garantizado.
Sí, ¡lo quiero!