Inicio Aprender ajedrez Historia ¿Qué es el ELO en ajedrez?: historia, cómo obtenerlo, tipos…

¿Qué es el ELO en ajedrez?: historia, cómo obtenerlo, tipos…

0
4.2/5 - (9 votos)

Has oído hablar del ELO y quieres saber lo que es, ¡estás en el lugar correcto! Además, puedes empezar el artículo desde otro punto de vista, ¿a qué equivale tu ELO en Lichess?

¿Qué es el Elo en ajedrez?

Definición e historia

El sistema de calificación de Elo es un método para calcular los niveles de habilidad relativos de los jugadores en juegos de dos jugadores como el ajedrez y el Go.

«Elo» a menudo se escribe en letras mayúsculas (ELO), pero no es un acrónimo. Es el apellido del creador del sistema, Arpad Elo (1903–1992), un profesor de física estadounidense nacido en Hungría.

El creador del «ELO»: Arpad ELO

El Elo se inventó originalmente como un sistema de clasificación de ajedrez mejorado aunque se usa en muchos juegos hoy en día. También se usa como un sistema de clasificación para juegos competitivos de varios jugadores en una serie de juegos de computadora, y se ha adaptado a los deportes de equipo, como el fútbol internacional, el fútbol americano universitario estadounidense y el baloncesto, y la Major League Baseball.

El sistema de Harkness

Arpad Elo, además de profesor de física, fue también jugador de ajedrez con un nivel maestro y participante activo en la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos (USCF) desde su fundación en 1939.

La USCF utilizó un sistema de calificación numérica, ideado por Kenneth Harkness, para permitir a los miembros realizar un seguimiento de su progreso individual en términos distintos a las victorias y derrotas de los torneos. El sistema de Harkness era razonablemente justo, pero en algunas circunstancias dio lugar a calificaciones que muchos observadores consideraron inexactas. En nombre de la USCF, Elo ideó un nuevo sistema con una base más estadística.

Las ventajas del sistema ELO

El sistema de Elo sustituyó la estimación estadística por un sistema de recompensas competitivas. Es decir, tiene más valor ganar una partida contra un Gran Maestro que hacerlo contra un jugador amateur.

De este modo, los jugadores pueden sentir que están siendo recompensados ​​y «castigados» en función de sus buenos o malos resultados.

Imagen de Chessbase

Además, el sistema de Arpad proponía un método sencillo para estimar las variables en su modelo (es decir, la verdadera habilidad de cada jugador). Uno podría calcular de forma relativamente fácil, a partir de las tablas, cuántas partidas se espera que gane un jugador basándose en una comparación de sus resultados con la de sus oponentes.

Si un jugador ganara más partidas de las que se esperaba que ganara, su calificación se ajustaría al alza, mientras que si ganara menos de lo esperado, su calificación se ajustaría a la baja. Además, ese ajuste tenía que ser en proporción lineal exacta al número de victorias por las cuales el jugador había excedido o no había alcanzado su número esperado de victorias.

Cómo conseguir ELO si no tienes

A día de hoy muchas plataformas online como Lichess ofrecen la posibilidad de jugar al ajedrez y obtener un ELO estimativo pero que no es un ELO oficial.

La diferencia de este ELO con el «real» u oficial, es que la «población» de jugadores que se utiliza para crear las probabilidades de puntuación es distinta a la de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). No obstante, es mejor que no tener ninguna valoración.

Léete este completo artículo que hemos preparado si quieres saber lo que tienes que hacer para obtener ELO oficial: requisitos, números de partidas etc…

Dónde ver tu ELO FIDE

La Federación Internacional de Ajedrez publica mensualmente los resultados de todos los ELOs que existen.

Hasta hace unos años, esta publicación se hacía de una manera más espaciada, pero se ha mejorado considerablemente el procedimiento. Además, a día de hoy, con la proliferación de los distintos ritmos de juego (blitz, rápido, clásico), existen también varios tipos de ELO aunque su fundamento es el explicado hasta ahora.

En esta página web puedes consultar tu ELO FIDE (en inglés): https://ratings.fide.com/

Cómo saber cuál es tu ELO si no tienes

Esta es una pregunta muy habitual entre jugadores de ajedrez que se inician. Cuando empiezas, lo normal es que tu ELO en las plataformas online comience entre 800 y 1000 puntos, pero si llevas algún tiempo estudiando ajedrez y no eres puramente un principiante, seguramente tu nivel sea superior.

En este caso, lo mejor es que te leas nuestro artículo dónde te explicamos cómo saber cuál es tu ELO si no tienes.

El ELO de las computadoras de ajedrez

A partir de abril de 2006, la supercomputadora Hydra fue posiblemente el jugador de ajedrez «más poderoso» del mundo; su fuerza de juego estuvo estimada por sus creadores en más de 3000 en la escala FIDE. Esto es coherente con su encuentro a seis partidas contra Michael Adams en 2005, en el que el entonces séptimo jugador mejor calificado del mundo solo logró anotar un empate.

Sin embargo, seis partidas son una evidencia estadística escasa y Jeff Sonas (analista de ajedrez y promotor de un nuevos sistema que mejorase el sistema de Arpad) advirtió de que solo dicho encuentro sólo había demostrado que Hydra estaba por encima de 2850.

clases de ajedrez video

En los años posteriores se crearon distintas listas no oficiales de valoración de las supercomputadoras o módulos de análisis de ajedrez.  Como https://ccrl.chessdom.com/ccrl/4040/ donde se trata de ponderar la fuerza de juego de estas súper máquinas.

En nuestro artículo sobre los mejores módulos de ajedrez tienes mucha más información relacionada así como descargas. No obstante, si lo que quieres es aprender a utilizar este tipo de herramientas te recomendamos que pases por nuestra Academia de Ajedrez Online, dispones de un itinerario formativo completo para mejorar esta competencia.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.