Inicio Actualidad Posiciones del Torneo de Candidatos 2024 (¡Actualizada día a día!)

Posiciones del Torneo de Candidatos 2024 (¡Actualizada día a día!)

0

Posiciones del Torneo de Candidatos 2024

En esta sección del blog iremos publicando puntualmente las posiciones del Torneo de Candidatos, tanto masculino como femenino. ¡Mantente actualizado!

Tras Ronda 13 (21 abril 2024)

La penúltima jornada del Torneo de Candidatos 2024 ha llegado, y la emoción está en su punto máximo en este torneo organizado por la FIDE para designar al contrincante del actual Campeón (Ding Liren).

El jovencísimo Gran Maestro indio Gukesh D (2752), de tan solo 17 años, se ha erigido como líder en solitario, desplazando al ruso Ian Nepomniatchi (2758) de la posición que ha mantenido durante gran parte del torneo.

Con medio punto por delante de sus perseguidores, los jugadores “Nepo”, Hikaru Nakamura (2789) y Fabiano Caruana (2764) (vencedor del duelo con Praggnanandhaa R) ahora tienen que ir a matar en la última jornada y esperar un desenlace negativo para Gukesh D que viene haciendo un torneo soñado.

 

Tras Ronda 12 (19 abril 2024)

En una emocionante vuelta de tuerca, el Torneo de Candidatos de la FIDE 2024 se encuentra en un punto álgido. Con 12 rondas jugadas y solo dos por disputar, hay un empate triple en la cima de la clasificación entre D Gukesh de India, Hikaru Nakamura de EE. UU. e Ian Nepomniachtchi de Rusia. No muy lejos de ellos, con solo medio punto de diferencia, se encuentra el estadounidense Fabiano Caruana, manteniendo viva la esperanza de alcanzar la gloria.

Tras Ronda 11 (17 abril 2024)

La ronda número 11 del Torneo de Candidatos 2024 fue una jornada emocionante y llena de acción, donde los jugadores más destacados demostraron su talento y determinación en el tablero.

Torneo femenino

En cuanto al torneo femenino Zhongyi Tan se desmarca seguida muy de cerca de Lei.18

Tras Ronda 10 (16 abril 2024)

El Torneo de Candidatos 2024 está en su apogeo, con Ian Nepomniachtchi y Gukesh D liderando con 6 puntos. Les siguen de cerca Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura, ambos con 5.5 puntos, y Praggnanandhaa R. La tensión aumenta mientras Ding Liren, el campeón mundial, enfrenta un momento difícil. Alireza Firouzja lucha en el torneo, superando apenas a Nijat Abasov. Controversias rodean a Firouzja y su padre, añadiendo drama al evento.

Torneo femenino

Tras Ronda 9 (15 abril 2024)

Tras Ronda 8 (14 abril 2024)

Gukeskh D recupera el liderato en un giro inesperado. La octava ronda del Torneo de Candidatos no fue para cardíacos. Gukeskh D, en una partida que mantuvo a los espectadores al borde de sus asientos, logró vencer a Vidit Gujrathi, lo que le permitió recuperar su posición como co-líder en la categoría abierta. La precisión y la estrategia fueron las protagonistas de una jornada que redefinió las expectativas de todos.

Por otro lado, Lei Tingjie no se quedó atrás y, en una demostración de astucia sobre el tablero, derrotó a la hasta entonces líder en solitario, Tan Zhongyi. Este resultado no solo alteró la tabla de posiciones, sino que también añadió una dosis extra de emoción al ya de por sí tenso ambiente competitivo provocando un triple empate en cabeza.

Imagen FIDE.

Tras Ronda 6 (11 abril 2024)

¡El Torneo de Candidatos 2024 está que arde! En el emocionante sexto round, organizado por la FIDE en Toronto, hemos visto de todo: desde jugadas que te dejan con la boca abierta hasta giros inesperados que nadie vio venir.

El Gran Maestro ruso Ian Nepomniachtchi, con un ELO de 2758, y el prodigio indio Gukesh D, de solo 17 años y con un ELO de 2752, están en una carrera cabeza a cabeza por el primer lugar. Gukesh, además, ha hecho historia al ser uno de los más jóvenes en alcanzar tal nivel de juego.

Por otro lado, el GM iraní-francés Alireza Firouzja está sufriendo vientos en contra, con tres derrotas que lo ponen en una situación complicada, siendo el farolillo rojo del torneo. Pero no hay que perderle la pista, porque ha demostrado ser un rival formidable, capaz de dar la sorpresa en cualquier momento.

Clasificación femenina tras ronda 5

 

Tras Ronda 5

En esta sección del blog os voy a ir dejando lo que muchos buscáis: la clasificación actualizada del torneo de candidatos 2024 junto con una breve reseña para dar contexto a la situación. Os espero por aquí a lo largo de todo el torneo.

Gukesh y “Nepo” en cabeza

En una impresionante demostración de resistencia y concepto estratégico, el joven prodigio indio D Gukesh se alzó con una victoria crucial sobre Nijat Abasov en un final de damas, catapultándose a la cima de la clasificación de la sección abierta del Torneo de Candidatos. La partida, que duró más de seis horas y 87 jugadas puso a prueba la tenacidad y el ingenio del prodigio indio y “el octavo pasajero”.

Con tan solo 17 años, Gukesh no solo ha demostrado ser un digno contendiente, sino que también se ha convertido en el co-líder de la categoría abierta junto a Ian Nepomniachtchi, ambos con 3.5 puntos. Su victoria marca un momento decisivo en el torneo, subrayando la emergencia de una nueva generación de ajedrecistas que están listos para desafiar a los grandes maestros establecidos.

Mientras tanto, los compatriotas de Gukesh, Praggnanandhaa y Vidit Gujrathi, tuvieron partidas reñidas que culminaron en empate. A pesar de tener momentos de ventaja, no lograron capitalizar y asegurar la victoria. Praggnanandhaa logró un empate contra el dos veces ganador de los Candidatos, Ian Nepomniachtchi, después de someterlo a una intensa presión de tiempo gracias a su excelente preparación en la apertura. Por otro lado, Vidit consiguió detener una racha de derrotas con un empate frente al número dos del mundo, Fabiano Caruana.

El drama de la ronda se lo llevó Firouzja, tras este terrible error en la partida contra Nakamura.

Clasificación femenina tras ronda 5

En la sección femenina, las indias Vaishali Rameshbabu y Humpy Koneru también concluyeron sus partidas en tablas frente a Anna Muzychuk y Aleksandra Goryachkina, respectivamente.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.