Inicio Aprender ajedrez ¿Cómo ganar en el ajedrez en tres movimientos? (¡Incluye vídeo tutorial!)

¿Cómo ganar en el ajedrez en tres movimientos? (¡Incluye vídeo tutorial!)

5

Qué mejor que ganar una partida de ajedrez en solo 3 jugadas ¿verdad? Eso sí, tu rival tiene que colaborar bastante para que sea posible. De todos modos, cuando acabes de leer este artículo no te pierdas otro mate mortífero: cómo hacer jaque mate en 4 jugadas.

¿Es posible ganar en el ajedrez en tres movimientos?

Sí, puedes hacer jaque mate en 3 jugadas.

Muchos aficionados al ajedrez principiantes se lo preguntan y la respuesta rápida es: ¡sí, es posible! Aunque con algunos matices…

Para ganar en el ajedrez en tres movimientos, es preciso que sepas que tienes que contar con la colaboración de tu oponente. Si tu oponente no juega mal es imposible hacer jaque mate en solo tres jugadas.

¿El jaque mate en 3 pasos es el más rápido qué existe?

¡Sí! no es posible ganar una partida de ajedrez en menos de tres jugadas. Es la forma más rápida. Por esta razón, este jaque mate también se llama «jaque mate del loco», se entiendeo que hay que estar muy loco para jugar así.

Así se realiza este jaque mate también llamado jaque mate de «El loco»

Históricamente, no hay un origen específico documentado para este término, pero se cree que el nombre se debe a la naturaleza imprudente de los movimientos que conducen a este mate. Por ejemplo, una partida posiblemente apócrifa de 1959 entre Masefield (o Mayfield) y Trinka (o Trinks o Trent) terminó en solo tres movimientos con este mate.

Te lo explico primero con un vídeo:

Paso 1: Abrimos una diagonal a la dama

Y nuestro rival colabora jugando g5, que es una mala jugada tal y como explicamos en nuestro curso de iniciación a las aperturas porque no desarrolla piezas ni controla el centro del tablero.

ganar en el ajedrez en tres movimientos

Paso 2: Realizamos cualquier jugada que no obstruya la salida de la dama

Y después, nuestro rival debe colaborar con la jugada (malísima) f6.

jaque mate en 3 movimientos

Paso 3: Aprovechamos la diagonal abierta.

Ahora nuestra dama llegará  la casilla h5 sin oposición aprovechando la entrada creada en el flanco de rey y haciendo jaque mate. Como vez, es posible ganar en el ajedrez en tres movimientos, pero tenemos que contar con un rival que no sepa jugar muy bien…

¿Puede realizarse con piezas negras?

Lo curioso de este jaque mate, es que también puede realizarse con piezas negras, con una secuencia de jugadas similar, con la paradoja de que aunque las negras mueven en segundo lugar, podrían realizar antes el jaque mate en tres jugadas que cuando mueven las blancas, tras estas jugadas: 1.e4 g5 2.d4 f6 3.Dh5#

Si eres principiante y quieres conocer más técnicas y artículos como este te recomendamos nuestra sección de principiantes en ajedrez.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

5 COMENTARIOS

  1. En realised, el mate mad corto posible es en 2 movimientos, si El que juega para perder es el blanco (en vez del negro)

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.