Inicio Actualidad ¿A qué ELO oficial equivale tu ELO de Lichess?

¿A qué ELO oficial equivale tu ELO de Lichess?

10

Son muchos los jugadores que no disponen de ELO FIDE oficial, bien porque nunca han alcanzado los logros necesarios para obtenerlo, o bien porque no tienen la oportunidad de disputar partidas oficiales.

Te recomiendo que leas este artículo si todavía no sabes qué es el ELO.

Sin embargo, sí que existe una mayoría de jugadores que disfrutan del juego online en plataformas como Lichess y, en muchas ocasiones, se plantean si dicho ELO se corresponde de alguna manera con el ELO oficial que dispondrían si estuvieran federados en la Federación Internacional de Ajedrez.

 icon-chevron-right Artículo recomendado: ¿cuánto ELO te daría ganar a Magnus Carlsen?

La inflación de ELO en Lichess

Lo primero que debes saber es que no existe una equivalencia entre el ELO de Lichess y el ELO oficial, pero esto tampoco significa que exista una separación radical. Es decir, si tu nivel en Lichess es de 2500, lo más probable es que en la realidad no seas un jugador del montón.

Este es el ELO oficial de Magnus Carlsen según su perfil de la FIDE: https://ratings.fide.com/profile/1503014

En el ELO de Lichess existe una inflación respecto al ELO oficial, esto se explica por distintas razones pero fundamentalmente por tres:

  • El ELO de Lichess se calcula siguiendo una fórmula que no es la misma que el ELO oficial en la que no se tiene en cuenta la inactividad del usuario, entre otras variables.
  • La población de jugadores de internet es distinta a la de los jugadores federados. Este mismo efecto se produce también con los ELOs locales o nacionales.
  • Los ritmos de juego tampoco son los mismos que los que se dan en las competiciones oficiales. Ni tampoco el contexto de juego.

Para que entiendas esto, debes observar que en el ELO oficial, por ejemplo, Magnus Carlsen cuenta con 2886 puntos, sin embargo, en Lichess su ELO (utiliza el nick de DrNykterstein) es de 2975. Es decir, en Lichess Magnus cuenta con unos 150 puntos más (y decimos 150 puntos más y no 89 por la explicación que verás más abajo).

Aunque no es una fórmula totalmente matemática y la población de jugadores y las condiciones en las que se desarrollan las partidas difieren a las de la competición oficial. Sí que podemos decir que restando unos 150 puntos de ELO a tu ELO de Lichess podrás aproximarte al ELO que tendrías en el caso de disponer ELO FIDE. Sin embargo, esto es una aproximación no una regla exacta.

El caso de los jugadores de Bullet o Ultrabullet

También existen casos, sobre todo en aquellos jugadores aficionados al bullet o ultrabullet, en los que la fórmula de -150 se aleja mucho de la realidad. Es el caso, por ejemplo, del GM Matthew Tang, que cuenta con 3067 puntos de ELO en Lichess mientras que en su ELO oficial no supera los 2600 en modalidad blitz. O, por ejemplo, el caso del GM ruso Artemiev (Konevlad en Lichess) con 3041 puntos  y 2783 en ELO oficial blitz.

Lo mismo sucede en el caso del indio Nihal Sarin, que se encuentra en los primeros puestos de clasificación de ELO de prácticamente todas las modalidades bullet en Lichess y, sin embargo, su puntuación de ELO real dista mucho de lo que sucede en la plataforma online.

Nihal Sarin

Cuanto mayor es el ELO en Lichess más sensible es la regla de los 150 puntos, pero con una progresión muy poco apreciable. Es decir, si tu ELO en Lichess es de 2600, lo más probable es que la regla sea menos fiable que si te encuentras en las cifras de «población media», esto es, entre 1100 y 1700. Un jugador de 2000 puntos de ELO en Lichess se encontrará en 1850 de ELO oficial aproximadamente.

Cuanto mayor es tu ELO, en principio, más ELO deberías restar para conocer tu ELO oficial FIDE. Pero solo en casos muy excepcionales, encontraremos jugadores con una gran diferencia entre uno y otro, esto sucede básicamente en los ritmos ultrarrápidos donde no sólo se avalúa el nivel  ajedrez del jugador.

Estudios de conversión de ELO Lichess a FIDE

Han sido varios los proyectos que han tratado de dar una validez científica al proceso de conversión de ELO de Lichess al ELO FIDE. Sin embargo, en mi humilde opinión, creo que aún no se ha encontrado la fórmula exacta e infalible.

Es el caso del estudio basado en poco más de un millón de usuarios de lichess a partir del cuál se creó un conjunto de datos con solo los usuarios que incluían una calificación FIDE en su perfil. Solo alrededor del 3% de los usuarios incluyen por lo general una calificación FIDE en su perfil, por lo que el conjunto de datos arrojó alrededor de 28.000 observaciones. Antes de ajustar un modelo lineal, se eliminaron todos los puntos de datos que tenían menos de 50 partidas jugadas en los controles de tiempo que se estaban usando para las variables explicativas.

El estudio anterior se refinó, y dio como resultado una aplicación web que pretende arrojar el ELO FIDE oficial a partir de la introducción del usuario de Lichess. En mi caso, por ejemplo, cuyo usuario de Lichess tiene en estos momentos más de 2200 puntos de eLO, solo me recompensa con 1863 puntos FIDE, los cuáles también están muy por debajo de mi ELO FIDE real.

No obstante, puedes probar tú mismo esta aplicación en este enlace de conversión de ELO Lichess a ELO FIDE.

 

 

 

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

10 COMENTARIOS

  1. gracias por los mensajes estan excelentes saludos me gustaria tener un listado de todos los cursos de ajedrez que uds ofrecen estoy interesado en comprar varios cursos gracias

    • ja ja ja siii lo acabo de hacer y tienes razón. Conclusión, al resultado que te salga en el programa súmale 300 puntos

  2. El Elo FIDE está sobrevalorado. Dado el inmenso mayor universo de juegos diarios que permiten las plataformas frente a las bajísimas posibilidades de juegos sobre tablero computables para la FIDE, las medidas de fuerza en plataformas resultan estadísticamente más aceptables, sumando a ello el sesgo geográfico de la FIDE, pues la diferencia de torneos entre Europa y USA frente Latinoamérica, Africa y Asia es abismal. Por todo lo anterior si quiere saberse nuestro nivel de juego frente al universo de jugadores, pues sencillamente hay que ir a la estadística de las plataformas y observar la Campana de Gauss, en cuyo centro estará el puntaje del promedio de los jugadores y nos permitirá saber que tan por encima o debajo del promedio estamos. En Lichess por ejemplo un elo de 2000 está por encima del 87% de los jugadores de la plataforma, que son más de dos millones. En Chess.com por ejemplo un elo de 1600 ya se encuentra por encima del 90% de jugadores que son más de cinco millones. En contraposición, el universo de jugadores FIDE no debe superar el millón y ni que decir del pírrico número de juegos computables.

    • Ya, pero hay un factor importante que no se tiene en cuenta. La posibilidad de que un jugador haga trampa continua siendo una meta la cual superar en nuestro terreno online. En las plataformas se ve mucho eso, algunos subnormales juegan la partida entera y terminan sancionados.. pero me ocurrió que un amigo que conocí en persona tiempo después de que me ganase en línea muchas partidas, no pudo conmigo presencial… le pregunté los motivos de su retroceso en el juego de aperturas y me confesó que utilizaba un motor para jugar solamente la apertura, luego continuaba el mediojuego y final el mismo…
      Aquí hay un ejemplo que lichess no lo va a ver ya que los errores suelen cometerse en el mediojuego y final… cuando lichess analice su comportamiento le dará que es un experto en aperturas pero no sabe casi nada de mediojuego o finales ..

  3. Hola, muchas gracias por difundir el ajedrez de esta increíble manera. Simplemente me gustaría sugerir la posibilidad de actualizar cierto material debido al reciente cambio en el ELO FIDE (marzo de 2024).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.