Inicio Actualidad Curiosidades ¿Cómo obtener ELO FIDE en ajedrez?

¿Cómo obtener ELO FIDE en ajedrez?

11
cómo conseguir ELO oficial

Hemos hablado en varias ocasiones sobre qué es el ELO, ya sabes, ese sistema de puntuación que nos permite saber qué nivel tienes de ajedrez pero… ¿Sabes cómo obtener ELO FIDE oficial? Te lo explicamos.

¿Cómo conseguir ELO FIDE en ajedrez?

La FIDE es la Federación Internacional de Ajedrez, es la institución más prestigiosa y de mayor rango y quien establece los criterios de asignación de ranking en ajedrez.

Por lo tanto, para saber qué tienes que hacer para conseguir tu ELO tenemos que estar a los postulados que establece la FIDE.

El sistema de clasificación de ELO FIDE

El sistema de clasificación FIDE es un sistema numérico en el que las puntuaciones fraccionarias se convierten en diferencias de calificación y viceversa. Su función es producir información de medición científica de la mejor calidad estadística.

Cómo funciona este sistema matemáticamente es un poco lioso, pero básicamente consiste en que cuanto mejores son tus oponentes y mejores resultados obtienes más son los puntos que obtienes.

Es decir. si tengo 2000 puntos de ELO y pierdo contra alguien de 1500, perderé muchos más puntos que si pierdo contra alguien de 2000 que es mi nivel.

Los coeficientes de ponderación

Además de lo explicado en el párrafo anterior, la fórmula para calcular el ELO tiene una variable (conocida como K por los ajedrecistas) que pondera cuánto ELO se sube o se baja.

Cuanto mayor es “tu K” con más intensidad se producen las fluctuaciones de tu ranking.

Básicamente funciona así:

K = 40 para un jugador nuevo en la lista de clasificación hasta que haya completado torneos con al menos 30 partidas
K = 20 siempre y cuando la calificación de un jugador permanezca por debajo de 2400.
K = 10 una vez que la calificación publicada de un jugador haya alcanzado los 2400 y se mantenga en ese nivel posteriormente, incluso si la calificación cae por debajo de 2400.
K = 40 para todos los jugadores hasta que cumplan los 18 años, siempre y cuando su calificación permanezca por debajo de 2300.

Condiciones para conseguir ELO FIDE

        • Tienes que estar federado.
        • Jugar un mínimo de 5 partidas en torneos que cumplan los requisitos de jugadores mínimos rankeados tal y como establece la FIDE. Lo normal es que un torneo homologado para ELO cumpla los requisitos, por lo que no deberías preocuparte en este sentido.
        • Tienes que conseguir al menos 1000 puntos de ELO, este es el mínimo, si no tienes 1000 o no consigues mantenerlo desapareces del listado.
        • Al no tener puntos de ELO todavía, la calificación de tu actuación en un torneo se calcula utilizando todos tus resultados como si se jugaran en un torneo (no se publica hasta que hayas jugado al menos 5 partidas) utilizando todos los datos de calificación disponibles.

Como ves, no es muy difícil obtener el ELO FIDE oficial. Hace años era mucho más complicado y uno tenía que ir formando una serie de bloques contra jugadores mejor posicionados para conseguirlo. Hoy en día es muchísimo más fácil.

¿Y puedo conseguir ELO FIDE ARENA? ¿Es lo mismo?

El ELO FIDE ARENA, es un reciente invento de la FIDE que te permite jugar por internet desde su plataforma con jugadores rankeados oficialmente aunque los cambios que se producen de estas partidas solo quedan reflejados en internet.

Esto no quiere decir que el ELO no sea oficial, porque lo es, pero es un ELO virtual paralelo que no tiene la misma reputación que el real.

Es decir, si yo tengo 2000 puntos de ELO “en la vida  real” y gano 100 puntos en internet, tendré 2100 oficiales en internet pero seguiré teniendo 2000 en la vida real.

Junto a la creación de este ELO, también se crearon una serie de títulos FIDE para jugadores

¿Y qué pasa con los ELOs de Lichess, Chessbase, Chess24 y otras plataformas de juego?

Sencillamente son ELOs que no tienen ningún valor oficialmente, simplemente te sirven para conocer tu nivel de juego en el contexto de esta plataforma y puede ser orientativo de tu nivel “real”, pero muy orientativo.

Por lo que hemos visto, estas plataformas, debido al tipo de “población” y el número de jugadores que juegan, suelen ofrecer ELOs dispares entre ellas. Desde mi punto de vista, el ELO más aproximado al real es el de Chessbase, pero es una valoración personal que no está basada en un estudio riguroso.

De todos modos, si quieres tener un buen ELO y conservarlo, lo mejor es que ¡estudies ajedrez y practiques! ¡Y si lo haces con nosotros mejor!

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

11 COMENTARIOS

  1. EL sistema ELO,es un sistema de valoración absurdo e injusto,,que castiga a los supuestamente mejores y beneficia a los supuestamente peores,,,Nadie tiene por que regalar puntos a nadie,,cada cual que se los gane con su juego,,,No quitarle puntos a los “Ricos”,para regalárselos a los “pobres”,,,en vez de valorar los puntos de los jugadores,lo que se debe Valorar es la Partida,con una Puntuacion UNICA,sea cual sea la puntiacion del jugador y asi evitariamos,robarles a unos,para regalarserlos a otros…es la mentalidad absurda de los americanos,creo que el sitena de valoración Suizo e incluso el español seria mas Justo,,,srs El Ajedrez,no debe ser una sucursal de Robinn Hood…

    • Absurda es la vision que vos tenes respecto al merito de los jugadores. Afirmas que los mejores rankeados “regalan” puntos cuando pierden en buena ley contra jugadores que estan mas abajo en el ranking, primer punto. Es absolutamente logico el componente dinamico del ranking en el cual los mejores deben ratificar su buena posicion ante los que estan mas abajo y, a su vez, quienes están ubicados abajo en la tabla tener la posibilidad de subir en el ranking midiendose ante los mejores. Después un parrafo aparte para la transpolacion que haces de la metologia del sistema elo al sistema economico donde defendes el status quo. Sos en definitiva un reaccionario que, defiende a los ricos y cree que los beneficios de la economia de un pais deben seguir concentrandose en los mas ricos, despreciando el aporte (MAYORITARIO POR FUERZA DE TRABAJO) que hacen los trabajadores. Y por ultimo tenes que saber (quizas lo sabes pero te haces el boludo) que las grandes fortunas en un pais no se hacen via merito y esfuerzo denodado del trabajo sin que se logran con sangre derramada, con corrupcion de por medio, por medio del famoso robo de guante blanco de los ricos que parece a vos no te escandaliza nada a pesar de ser robos por grande sumas de dinero.

  2. Gracias por la informacion. En esta Cuarentena, el ajedrez, se convitio en una pasion. Miro videos y juego en una aplicacion. Soy principiante y me divierte tirar un poquito de magia, la veces que surge esa posibilidad. Todos los dias , le dedico tiempo, para intentar mejorar.

  3. Hola. Quería preguntarle una cosa. Yo no tengo elo. Pienso federarme y entrar en algún equipo de mi zona. Para tener la posibilidad de tener elo en la liga ¿tendría que jugar en la liga al menos cinco partidas con jugadores con elo? Y si hubiera jugado por ejemplo cuatro, ¿se cuentan para la temporada siguiente? Gracias.

  4. Buenas Tardes a todos quiero obtener un elo ahora pero es imposible creo conseguirlo por esto de coronavirus o la cuarentena ; no quiero salir ahora para cuidarme del coronavirus ,bueno se puede hacer algo para conseguirlo virtualmente por lo que haz redactado parece imposible conseguirlo virtualmente gracias por la redacción man simplemente gracias suerte a todos y que les vaya bien en lo que estén haciendo

  5. me quedo una duda cuando juegas tu primera partida cuanto elo te dan es decir cuanto es la base por ejemplo digamos que alguien comienza a jugar hoy empezaria con 0 de elo o tendria algo digamos 200

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.