Inicio Psicología Cómo superar los errores (blunders) en ajedrez

Cómo superar los errores (blunders) en ajedrez

1
5/5 - (1 voto)

Cometer errores graves en ajedrez, lo que en inglés se conoce como blunders, es una de las experiencias más comunes de todo jugador de ajedrez. Dependiendo del nivel, puede ocurrir incluso varias veces en la misma partida.

Como sabemos, uno solo de estos errores puede significar perder de forma inmediata (y,  muchas veces, vergonzosa) una partida. 

Este tipo de errores pueden ocurrir en cualquier categoría y tipo de partida, pero son especialmente dolorosos cuando acontecen en torneos y en posiciones que creíamos ganadas. Al hilo de esto te recomiendo nuestro artículo sobre cómo evitar perder «partidas ganadas».

 icon-arrow-right ¿Qué es un blunder? Blunders espectaculares de Grandes Maestros

Cometer blunders y perder por causa de esto puede transformarse en un problema que afecta nuestra autoconfianza y generar una especie de efecto cascada de errores consecutivos.

Ni siquiera Magnus se libra de los «blunders»

¿Quién no ha tenido la experiencia, jugando en línea, de perder una partida y de pronto perder en secuencia varias más, cometiendo errores de principiante que creíamos superado? Por ejemplo, recordemos el día en el que Aronian se dejó mate en 1 tras pensar 6 minutos…

Quizá el caso reciente más notorio fue el colapso del GM Ian Nepomniatchi en el Campeonato del Mundo de Ajedrez. El campeón ruso cometió un blunder en en la novena partida del campeonato, fue incapaz de recuperarse mentalmente y colapsó completamente en la undécima partida tras una seguidilla de errores garrafales. 

Esto es un ejemplo poderoso de cómo la preparación psicológica es un tema fundamental en ajedrez. 

De hecho, esto no ocurre solo en el ajedrez, los terapeutas deportivos deben trabajar constantemente en la preparación psicológica, los efectos de la presión, el estrés, el perfeccionismo excesivo y la ausencia de autoconfianza de los atletas. Es por esto que también en nuestra Escuela Online, dedicamos un espacio para la preparación psicológica, como por ejemplo con nuestro curso de Psicología Aplicada al Ajedrez.

La falta de preparación psicológica puede afectar nuestro desempeño en partidas claves e incluso alejarnos permanentemente de nuestro mejor nivel. 

¿Cómo trabajar psicológicamente cuando cometemos un blunder?

Los psicólogos deportivos dan una serie de recomendaciones que hemos organizado en estos 3 pasos

Primer paso: Ser consciente de los errores

El principal problema con los blunders y las derrotas es que usualmente es difícil olvidarlas.

La tendencia es sentirse avergonzado por no haber visto cierto movimiento o respuesta del rival y pensar constantemente en ello.

Por eso, es importante naturalizar los errores. A todos los niveles se cometen y debemos aceptar que siempre cometeremos algunos blunders.

El entrenamiento constante es lo que nos permite superar los blunders, no el pensamiento obsesivo sobre nuestros errores.

Segundo paso: Reconocer el error

Según especialistas en trabajar la autoconfianza en atletas, es importante ser conscientes de cuáles son los errores más comunes que se cometen.

Esto permite normalizar los errores dentro de un patrón y estar atento a ellos sin obsesionarte.

De esta manera también puedes reconocer cuál es la mejor respuesta al error cometido y diseñar estrategias para evitarlos en el futuro.

No des la espalda a tus errores.

Tercer paso: Enfocarse en el presente y superar el error.

Según los especialistas enfocarse en el problema trae como consecuencia generar más dudas en el deportista, lo que afecta a su confianza.

Además, es mucho más fácil volver a cometer errores porque se está desconcentrado.

El ajedrez es un juego que requiere de atención plena, por lo que pensar en los errores pasados solo puede promover cometer nuevos.

Muchos especialistas deportivos sugieren realizar algún gesto físico que ayude a reenfocar la atención en el presente. Algunos proponen focalizarse en la respiración, dejando de lado otros pensamientos. Tocarse la cabeza con la mano, aplaudir, etc., son otros métodos que proponen para recalibrar los pensamientos y concentrarnos en el «juego» que tenemos delante. Estos no sería muy aplicables en ajedrez, pero quizá reacomodar piezas que hayas capturado o cualquier otro gesto puede resultar eficaz.

¿Has tenido problemas en superar tus blunders? ¿Cómo trabajas psicológicamente cuando vas a un torneo?

Comparte con nosotros tus experiencias.

Cursos y bibliografía recomendados

Cursos

Libros

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.