Inicio Actualidad Nepomniatchi trastabilla en la novena partida del Campeonato del Mundo

Nepomniatchi trastabilla en la novena partida del Campeonato del Mundo

0
Campeonato del Mundo

La 9na partida por el Campeonato del Mundo ha finalizado con victoria (la tercera) para el campeón del mundo, Magnus Carlsen frente al retador, el GM ruso Ian Nepomniatchi.

Lamentablemente parece que Nepomniatchi no ha logrado superar psicológicamente las anteriores derrotas y se ha dejado dos errores graves (blunders, como se les dice en inglés) en partidas consecutivas. Esta vez llevando las piezas blancas.

Con esta tercera derrota, el match prácticamente ha quedado finiquitado, faltando solo 5 partidas, Nepomnitachi se encuentra 3 por debajo en un match que totaliza: 6 del noruego GM Magnus Carlsen contra 3 de GM Ian Nepomniatchi.

Sorpresas en la Apertura.

Muchos esperaban que el descanso ayudara al campeón ruso Nepomniatchi a recuperar la confianza en sí mismo y su gran nivel de juego, para dar un espectáculo en el Campeonato del Mundo.

Tan solo al llegar a la sala de exposiciones de Dubai se pudo percibir un cambio fundamental: Nepomniatchi se había cortado la coleta con la que había estado jugando desde hace varios meses.

En términos del juego, se discutía si el GM ruso, cambiaría su apertura, que hasta ahora había sido una Apertura Española, por una que pudiese desestabilizar la partida con Carlsen.

El comienzo fue prometedor, abriendo con un c4, Apertura Inglesa, frente a lo cual Carlsen respondió con e6 y luego con d5, con el plan de ganar espacio con sus peones en el centro del tablero.

Por su parte, Nepomniatchi aprovecha para desarrollar sus piezas y ganar en iniciativa, frente a las dificultades de las negras para desarrollar su flanco de Dama.

La mayor virtud de esta apertura es que la ausencia de simetría en las posiciones, permitía el juego creativo y dinámico por el que es famoso el GM ruso.

Medio juego equilibrado

Campeonato del Mundo
Carlsen en la conferencia de prensa

Nepomniatchi fue desarrollando un juego razonablemente equilibrado, manteniendo su ligera ventaja, aunque desperdiciando algunas de las líneas más agresivas sin perder su iniciativa.

Sobre todo después de 15. bxa3 donde escoge una opción menos aguda que pudo llevarlo a posiciones con trucos tácticos de cuidado para el campeón noruego.

De todas formas, el GM ruso maniobró de forma creativa para cambiar damas y ganar un peón en el movimiento 26, lo que dejaba una partida viva y con posibilidades abiertas.

Error grave en el Campeonato del Mundo

Lamentablemente, en este punto ocurre el nefasto error de Nepombiatchi que liquida la partida y básicamente el resto del match cuando mueve 27. c5, sin percatarse que deja encerrado a su propio alfil, a merced de las piezas negras, permitiendo al campeón del mundo tener ventaja material.

Error grave 27. c5 permite encerrar al alfil

Nepomniatchi, que en este match nos tiene acostumbrados a pararse de la mesa de juegos, según dijo en entrevista, por la costumbre de analizar las partidas en pantalla, tardó mucho tiempo en reincorporarse lo cual hizo suponer que abandonaría apenas volver.

Sin embargo, el campeón ruso optó por mantenerse en juego y buscar trucos, intentando coronar su peón pasado de la columna a. Aprovechando que solo la torre está cerca para detener su avance.

Pero Carlsen, uno de los mejores finalistas de la historia del ajedrez, respondió de forma precisa y finalmente ganó la partida.

En la entrevista posterior al encuentro, Nepomniatchi reconoció el error diciendo que: “Dos errores seguidos de un solo movimiento es demasiado… falta de concentración combinada con mala suerte“.

Lamentablemente, el cambio de look y actitud no parecen haber funcionado esta vez para el GM ruso que queda en una posición muy difícil.

El principal enemigo de Nepomniatchi en este momento es él mismo, y sus dificultades para concentrarse después de la primera derrota.

Ahora quedan solo 5 partidas y en tan solo dos ellas llevará las piezas blancas, lo que lo obliga a jugar a ganar con negras para forzar un empate.

La gesta épica no es imposible pero sí muy difícil. 

Mañana se producirá la 10ma partida del match por el Campeonato del Mundo. Y podrá verse por el canal oficial de Yutube de la FIDE.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.