Inicio Actualidad Curiosidades Blunders espectaculares de Grandes Maestros ¿Qué es un blunder?

Blunders espectaculares de Grandes Maestros ¿Qué es un blunder?

0
Blunder error garrafal
4.5/5 - (4 votos)

Con la proliferación de internet las personas hispanohablantes hemos tenido que acostumbrarnos a alguna terminología anglosajona aplicada al ajedrez. Lejos quedan ya los tiempos en los que nos manejábamos con la palabra zugzwang y poco más, por cierto, en este artículos te explico como se pronuncia zugzwang.

La traducción de blunder

Un blunder es algo así como una torpeza. Un gran error que suele resultar de la estupidez, la ignorancia o el descuido.

Aplicado al ajedrez un blunder es simplemente un error garrafal, no es simplemente una pequeña omisión, o una jugada imprecisa, es un error grave que nos debería conducir directamente a perder la partida si el rival juega con normalidad.

El blunder en ajedrez

Es raro que los mejores jugadores de ajedrez tengan blunders en sus partidas. Quizás por eso, cuando se comete uno de ellos, las partidas pueden pasar a la posteridad y se hacen conocidas.

Entre jugadores de nivel amateur, los blunders pueden ser algo habitual, y en jugadores principiantes son la norma.

Algunos blunders famosos

Como te decía, algunas de estas partidas pasan a la posteridad y se hacen conocidas, en esta sección te mostraré alguno de los blunders más famosos.

Gran Maestro Hans Ree abandona en la jugada 8

El campeón de holanda se equivoca en la apertura contra el gran Tigran Petrosian y se ve obligado a abandonar.

El ex campeón del mundo Anand abandona en la jugada 6

Ver a un campeón del mundo abandonando en la jugada 6 no sucede todos los días. Impresiona el error en esta Defensa Petrov. Seguramente Anand se dejó llevar por una preparación teórica llevada de manera demasiado espontánea.

Gran Maestro abandona en la jugada 8

GM Firouzja pierde contra jugadora de 600 puntos menos

El GM Firouzja es uno de los jugadores más prometedores del momento. Se trata de un iraní que en el momento de escribir este artículo tiene tan solo 13 años, y que despliega un ajedrez francamente espectacular.

Sin embargo, en esta partida, comete un error muy grave que le lleva a la derrota. No está claro si el error fue realizado conscientemente como consecuencia de una protesta del jugador por razones políticas.

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.