Inicio Preguntas y respuestas breves ¿Cómo se pronuncia zugzwang y qué es?

¿Cómo se pronuncia zugzwang y qué es?

0
qué es el zugzwang
5/5 - (3 votos)

¿Qué es el zugzwang en ajedrez?

zugzwang qué es
Posición de zugzwang

El zugzwang en ajedrez es algo parecido a la muerte súbita en tenis. Con la diferencia de que, aunque nuestro rival juegue bien, también pierde. Es decir, zugzwang quiere decir que el que mueve pierde y no hay forma de evitarlo salvo que el rival cometa un error garrafal (garrafalísimo mejor dicho).

El zugzwang está muy relacionado con un concepto de técnica de finales llamado «casillas conjugadas», también conocido como casillas minadas, que viene a señalar que el jugador que primero «pisa» una casilla con su rey pierde la partida. Teniendo claro este concepto podemos desarrollar distintas técnicas más o menos complejas como la oposición o la triangulación.

¿Cómo se pronuncia zugzwang?

Los ajedrecistas solemos emplear este término en nuestras partidas, comentarios, libros… Es una palabra de origen alemán (en alemán «obligación de mover», de Zug, jugada o movimiento de pieza, y Zwang, coacción, obligatoriedad) por lo que todos los hispanohablantes tenemos un gran problema a la hora de pronunciarla. Así que me he puesto en contacto con Nadja Wittmann de la prestigiosa empresa de ajedrez alemana Chessbase y le he pedido que lo pronuncie para todos nosotros. ¡Ahora no tendremos ningún problema!

Nadja Wittmann siempre tiene cosas importantes que contarnos en twitter, ¡te recomiendo que la sigas!

También te recomiendo que sigas a los mejores influencers de Twitter en ajedrez.

 

[ninja-inline id=5742]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.