Inicio Preguntas y respuestas breves El ajedrez es un deporte: te explicamos por qué

El ajedrez es un deporte: te explicamos por qué

ajedrez deporte manos tablero piezas

La respuesta corta es: sí.

La respuesta larga viene a continuación…

¿Por qué razón el ajedrez sí se considera un deporte?

A veces tenemos la tendencia a considerar deporte solo a aquello que nos destroza físicamente. Yo he sido competidor en muchos deportes: atletismo, natación, fútbol, balonmano y he realizado otros como full contact, baloncesto etc… Y, efectivamente, me cansaba mucho más que jugando al ajedrez. Pero ese no es el criterio para determinar si una actividad es deportiva o no, o al menos no es el único.

En España, por ejemplo, hay cerca de 30.000 federados: un número cercano al de las personas federadas en Rugby.

El Comité Olímpico Internacional y más de 100 países reconocen el ajedrez como un deporte. Además, intentó su incursión en las olimpiadas en el año 2020 en Tokio (y no lo consiguió), aunque sí que participó como deporte de exhibición en Sidney 2000.

Aquí tienes los motivos por los que el ajedrez sí es un deporte.

  • Es competitivo. El objetivo es ganar. El ajedrez implica una lucha implacable contra un oponente. Probablemente no haya actividad deportiva en la que dos personas se enfrasquen en una lucha competitiva de tal intensidad durante un período de tiempo tan sostenido. Si en ajedrez pierdes la concentración y cometes un error pierdes la partida, algo que no sucede en muchos otros deportes, lo que implica un estado de alerta permanente y un gran desgaste psicológico y físico.
  • Dispone de una estructura. El campeonato mundial se ha organizado desde 1886 y sigue contando con una gran tradición. Las competiciones de ajedrez se organizan en todos los niveles: escuelas, universidades, ciudades, ligas, junior, senior, europeos, mundiales, etc. En España, por ejemplo, hay cerca de 30.000 federados: un número cercano al de las personas federadas en Rugby, por ejemplo.

jugador ciego deporte ajedrez

    Fotografía Alfonso Soria
  • Aptitud física. La condición mental máxima requiere estar en una buena condición física. Los jugadores deben concentrarse totalmente durante muchas horas y durante muchos días en los torneos oficiales. A medida que aumenta la tensión aumentan las tasas de presión arterial, pulso y respiración. Los competidores para los campeonatos del mundo tienen nutricionistas y preparadores físicos. Quien haya jugado un torneo oficial de 8 o 9 días sabrá muy bien lo que afecta físicamente.

 icon-arrow-right Artículo relacionado: Torneo de Candidatos 2018

  • Código de comportamiento Los jugadores son penalizados por falta de deportividad, por ejemplo, por negarse a estrechar la mano de su oponente. Los teléfonos móviles están prohibidos. Hay una política antidopaje. Y la normativa del ajedrez es compleja y rigurosa.
  • Reconocimiento olímpico. El Ajedrez ha sido reconocido como un deporte por el Comité Olímpico Internacional desde el año 2000. Fue uno de los eventos en los Juegos Asiáticos en 2006 en Doha y nuevamente en Guangzhou en 2010. También se está considerando su inclusión en los Juegos Panamericanos. Rusia está intentando incorporar el ajedrez a los Juegos Olímpicos de invierno.
  • Reconocimiento europeo. El ajedrez es reconocido como deporte en 24 de los 28 estados miembros de la Unión Europea. Las excepciones son el Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Suecia. En Suecia, es probable que el ajedrez se incluya próximamente. El apoyo proviene de la organización de entrenadores deportivos suecos que admira la disciplina mental del ajedrez.
  • Juego global El ajedrez se juega en todo el mundo independientemente de la edad, raza, sexo, ingresos o idioma. Las personas con discapacidades físicas juegan al ajedrez. Las personas ciegas juegan ajedrez. Las personas con enfermedades psicológicas avanzadasjuegan al ajedrez: el profesor Stephen Hawking jugó al ajedrez con sus hijos.
  • Componente mental Todos los deportes tienen un componente mental. En definitiva, los deportes competitivos pueden interpretarse como juegos de estrategia que difieren solo en su manifestación física.
  • Sistema de clasificación de jugadores. El sistema de clasificación de jugadores fue desarrollado para el ajedrez en 1960 (el sistema ELO) y ha sido adoptado por muchos otros deportes, incluyendo fútbol americano, béisbol, baloncesto, hockey, korfball, rugby y golf. Es un sistema muy fiable para baremar el nivel de los jugadores.

En conclusión, el ajedrez es un deporte que está aceptado en muchísimos países y cuya práctica en serio origina un gran desgaste físico y mental.

¿Te apasiona el ajedrez? ¡Unete a mi comunidad!

 

Además, recibirás cada mes nuestro boletín de torneos y novedades

 100% libre de SPAM

Llévate tres regalos + Promociones y contenidos exclusivos

¡He recibido tu suscripción! ¿Y ahora?

1) Actívala AHORA en tu correo electrónico, mira también en tu carpeta ANTISPAM

2) Añade mi dirección (contacto@thezugzwangblog.com) a tu libreta de direcciones

3) Añádeme a tus redes sociales para que no te pierdas nada pinchando en los iconos

 

 

12 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo en que el ajedrez es un deporte pero es un deporte mental. Porque la actividad física tiene muy poca importancia salvo en los jugadores de élite y se centra en la actividad mental. Cuando alguien quiere progresar en ajedrez debe estudiar y mucho, cosa que en los otros deportes no es igual. Éstos requieren de entrenamiento físico, desarrollo de habilidades, etc.

  2. Hola… Un punto interesante es la cantidad de energía que se pierde durante un torneo de ajedrez. Algunos hablan de miles por día ya que es sabido que lo normal es que el cerebro consuma más energía que los músculos llegando al 50% del total diario y en tornaos esto sube. Otro dato comprobable que los mejores jugadores necesitan prepararse tan igual que un atleta y estar puesta a punto antes de un torneo. Con dietas equilibrada ejercicio físico respetar horas de sueño etc. Y durante una competencia debe adecuarse una dieta especial que adecue las calorías necesarias. Por último existen deportes no necesariamente físicos si es que se pueden definir así. Y su desgaste es muy minimizo. Habló del automovilismo el velerismo el parapete el golf etc donde el practicante usa un elemento externo y su desgaste es menor a la actividad física. En el ajedrez tenemos jugadores que perdían en promedio 1 kg diario como el campeón del mundo en suboportunidad Anatoli Karpov

  3. Bueno, creo que no es un deporte, ni un simple juego… Es mucho más que un deporte y dista mucho de ser un simple juego.

  4. Buenas, estoy escribiendo un artículo sobre deportes mentales, me gustó mucho este artículo en el que explica como el ajedrez sí es un deporte. Por favor, me gustaría conversar con usted y hacerle unas preguntas. Espero su respuesta. Gracias.

  5. EL AJEDREZ Es un deorte , porque cumple con los tres requisitos fundamentales
    1.- Es practicada por seres humanos
    2.- Hay COMPETENCIA
    3.- Tienen un reglamento

    La actividad física es ejercicio, tal vez puedas sudar mucho si corres en un jardín.. pero eso no es DEPORTE

    • 1. Como cualquier otro juego. ¿Son deportes el dominó o las cartas? También los practican los seres humanos.
      2. Vale, en un videojuego en línea también hay competencia. ¿Lo consideramos un deporte también?
      3. Hasta el juego de la oca tiene reglamento, supongo que también habrá que considerarlo un deporte.

      No me sirven como argumentos, lo siento.

  6. Yo no estoy de acuerdo en que el ajedrez sea un deporte.

    Ojo, este comentario no pretende desvirtuar el ajedrez, todo lo contrario. Pero no sé qué favor le hace encajarlo en una categoría a la que no corresponde.

    Considero que un deporte, entre otros requisitos, debe ser principalmente físico. Creo que a los organismos oficiales les interesa que sea considerado como deporte por razones que se me escapan, pero estrictamente hablando no lo es. Los argumentos que exhibe el autor del hilo no me resultan válidos, y explico por qué.

    1. ES COMPETITIVO. Pues sí, es competitivo, igual que lo son otros tantos miles de juegos a los que se juega sentado frente a una mesa, o incluso frente a una pantalla, y a los que a nadie en su sano juicio se le ocurriría considerar como deportes.

    2. DISPONE DE UNA ESTRUCTURA. ¿Significa eso que deberíamos elevar a la categoría de deporte a cualquier actividad organizada, reglamentada por organismos y en las cuales los practicantes estén federados, sea cual sea su naturaleza?

    3. APTITUD FÍSICA. Este punto está muy cogido con pinzas. Es posible que en grandes torneos de mucho nivel y que duran días los jugadores de élite sufran un desgaste físico. Vale, te lo compro. Pero exceptuando los ámbitos de altísimo nivel, la mayoría de los jugadores se sientan en una mesa a jugar al ajedrez y su forma física importa muy poco, por no decir nada. Al ajedrez puede jugar un chaval en plena forma contra un abuelo en silla de ruedas y ganar el abuelo.

    Considero que el ajedrez es considerado deporte porque a los organismos oficiales les interesa por razones que no comprendo, y no por la propia naturaleza del ajedrez en sí, la cual dista mucho de reunir los requisitos necesarios para ser considerado un deporte, de los cuales el más importante (y en mi opinión imprescindible) es que se trate de una actividad eminentemente física. Pero como siempre, habrá opiniones encontradas.

    Un saludo.

    • Hola yoyo,
      Muchas gracias por tu comentario. Te quería consultar si has competido al ajedrez oficialmente en alguna ocasión y en qué tipo de torneos.
      Estás muy equivocado en lo del abuelo aunque sea verdad. El ajedrez de competición está claramente afectado por la edad. Aunque entiendo lo que explicas, creo que está razonado desde fuera y con desconocimiento empírico de lo que es el ajedrez de competición.
      Yo hago mucho deporte (y he competido) en lo que tú llamas deporte como atletismo o natación, y efectivamente era bastante más cansado, pero te aseguro que acabas mucho más agotado tras una partida de ajedrez de competición (no jugando a la bartola en una hamaca) que tras un lanzamiento de jabalina.
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.