Inicio Aprender ajedrez Biografías Gukesh D: ¿el próximo Campeón del Mundo de Ajedrez?

Gukesh D: ¿el próximo Campeón del Mundo de Ajedrez?

2
Gukesh D

Ascenso al liderazgo

El gran maestro indio de 17 años, Gukesh Dommaraju, se ha colocado en la cima del Torneo de Candidatos de la FIDE 2024 tras la ronda número 13, disputada ayer 20 de abril. Gukesh, que se ha cobrado su venganza contra el GM Alireza Firouzja, lidera en solitario con una ronda por jugar, y situa el Torneo de Candidatos en un final de infarto. Los GMs Ian Nepomniachtchi y Hikaru Nakamura empataron para mantenerse a medio punto de distancia, mientras que GM Fabiano Caruana se unió a ellos después de derrotar al GM Praggnanandhaa Rameshbabu. Los cuatro primeros jugadores aún tienen posibilidades de ganar.

El brillante camino de Gukesh D

Gukesh, que ya ha derrotado dos veces al número uno del mundo, Magnus Carlsen, ha demostrado ser un digno sucesor del legendario Viswanathan Anand. Con su reciente actuación, Gukesh no solo ha impresionado al mundo del ajedrez, sino que también ha reforzado su posición como el número uno de la India, desbancando a Anand después de 37 años.

El prodigio de Chennai

Nacido en Chennai, Tamil Nadu, en mayo de 2006, Gukesh aprendió a jugar al ajedrez a los siete años. A los 16 años, se convirtió en el jugador más joven en vencer al ex campeón mundial Magnus Carlsen en 2022. También es la tercera persona más joven en lograr el título de gran maestro en 2019 otorgado por la FIDE.

Gukesh contra Carlsen en el torneo de Tata Steel 2023

Trayectoria ajedrecística de Gukesh Dommaraju

Su carrera temprana estuvo marcada por victorias significativas, como la sección Sub-9 del Campeonato Asiático de Ajedrez Escolar en 2015 y el Campeonato Mundial de Ajedrez Juvenil en 2018 en la categoría Sub-12. Además, Gukesh ganó cinco medallas de oro en el Campeonato Asiático de Ajedrez Juvenil de 2018, en las categorías individuales rápidas y blitz Sub-12, equipo rápido y blitz Sub-12, y clásico individual Sub-12.

En marzo de 2018, completó los requisitos para el título de Maestro Internacional al concluir el 34º Open de Cappelle-la-Grande en Francia. Pero fue en enero de 2019 cuando Gukesh se convirtió en el segundo gran maestro más joven de la historia, a la edad de 12 años, 7 meses y 17 días, casi superando el récord de Sergey Karjakin.

El año 2021 fue testigo de su victoria en el Julius Baer Challengers Chess Tour, Gelfand Challenge, donde obtuvo 14 de 19 puntos. Esta victoria fue un claro indicativo de su creciente dominio en el ajedrez a nivel mundial.

En agosto de 2022, Gukesh comenzó la 44ª Olimpiada de Ajedrez con un puntaje perfecto de 8/8, ayudando a India-2 a derrotar al equipo clasificado número 1 de EE. UU. en el octavo encuentro. Terminó con un puntaje de 9 de 11, una actuación Elo de 2867, ganando la medalla de oro en el primer tablero. En septiembre de 2022, alcanzó una calificación de más de 2700 por primera vez, con una calificación de 2726, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en pasar de 2700, después de Wei Yi y Alireza Firouzja.

En octubre de 2022, Gukesh se convirtió en el jugador más joven en vencer a Magnus Carlsen desde que este último se convirtió en campeón mundial, en el torneo Aimchess Rapid.

El año pasado 2023 comenzó con Gukesh participando en la primera edición del torneo WR Masters en Düsseldorf, donde terminó con 5½/9, empatando en el primer lugar con Levon Aronian e Ian Nepomniachtchi. Alcanzó el segundo lugar detrás de Aronian en los desempates. En la lista de ranking de la fide de agosto de 2023, Gukesh se convirtió en el jugador más joven en alcanzar una calificación de 2750.

Además de varios títulos juveniles, los logros más importantes de Gukesh incluyen ganar el Chennai Masters 2023, así como obtener una medalla de oro individual en el primer tablero en la Olimpiada de Ajedrez 2022, llevando a India a ganar la medalla de bronce por equipos.

Con estos logros, Gukesh no solo ha establecido su reputación como un jugador de ajedrez de clase mundial, sino que también ha inspirado a una nueva generación de ajedrecistas en India y en todo el mundo. Su ascenso meteórico y su habilidad para enfrentarse a los mejores jugadores del mundo a una edad tan temprana es un testimonio de su dedicación, su pasión por el ajedrez y su habilidad innata para el juego.

Todos estos logros serían difíciles de explicar sin la figura del excampeón del mundo Anand. A quién tuvimos la suerte de contar como colaborador en nuestra Escuela de Ajedrez Online y nos lo contó en una interesante Masterclass a la que puedes acceder. Gukesh considera a Viswanathan Anand como su mentor y tuvo la oportunidad de enfrentarse a su ídolo en julio de 2023 en una partida disputada en el torneo de ajedrez SuperUnited Rapid and Blitz Croatia.

La partida nos ofreció un resultado inesperado: el alumno ganó al maestro, y Anand quedó impresionado por la concentración y el enfoque de Gukesh D.

En una entrevista al Indian Express, Anand dijo:

“No me he sentado frente a él muy a menudo. Pero en Zagreb, cuando jugamos el uno contra el otro, pude ver un lado un poco más nuevo de él. Se veía muy frío. Muy distante. Me di cuenta de que solo estaba tratando de concentrarse antes de la partida. Es posible que haya hecho esto antes (contra otros oponentes), pero me llamó la atención porque era la primera vez que me sentaba y me enfrentaba a él en una competición”.

Gukesh se presenta como un nuevo prodigio que, a falta del resultado del Torneo de Candidatos de 2024, podría enfrentarse a Ding Liren en una lucha por el Campeonato del Mundo. El tiempo dirá…

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.