Inicio Entrenamiento La jugada de Spassky que conmovió al mundo

La jugada de Spassky que conmovió al mundo

0
5/5 - (3 votos)

Boris Spassky nació en Moscú (Rusia) en 1940. Su padre era militar y su madre era bailarina y sufría depresión. Empezó a estudiar ajedrez a los siete años, al principio con su padre y otras personas en el parque local. Fue a los 11 años cuando empezó a jugar en varios torneos, en ocasiones venciendo a adultos con mucha solvencia.

Llegó a ganar distintos títulos nacionales como miembro  del equipo nacional de la Unión Soviética hasta 1967, cuando perdió su última partida contra Anatoly Karpov, que ganó el campeonato del mundo.

Por si todo lo anterior fuera poco, Boris Spassky fue campeón del mundo de ajedrez desde 1969 hasta 1972 y fue el primer jugador en ganar tres Torneos de Candidatos consecutivos. Posee el récord de partidas de ajedrez disputadas: ¡más de 1.000! 

Juegan negras. En muy pocas jugadas Spassky desarmó completamente a su rival con un ingenioso plan, ¿Cuál es?

Boris Spassky, la perfección técnica

En definitiva, fue uno de los jugadores más fuertes de la historia, a pesar de que obtuvo su primer gran título internacional a los 20 años, cuando terminó por delante del futuro Campeón del Mundo Tigran Petrosian en el torneo internacional de Hastings de 1959.

La forma de jugar de Spassky se caracterizaba por la perfección técnica y los golpes rápidos y creativos. Su estilo, junto con su microevaluación de cada jugada y su deseo de jugar al borde mismo de la legalidad, le valieron el apodo de «la Máquina».

Y como ejemplo de esta capacidad creativa queremos compartir contigo una desconocida partida disputada en la Budensliga alemana. En la que vas a encontrar uno de los golpes más sorprendentes, espectaculares y devastadores de la vida ajedrecística de Spassky. Especialmente importantes son las jugadas previas, llenas de sutilezas y de ingenio para alcanzar el climax definitivo de la posición con un sacrificio inesperado.

No te pierdas el final…

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.