Compartir
analizar partidas ajedrez

lRecibo a menudo la pregunta de cómo guardar vuestras partidas en el ordenador y cómo analizarlas de forma legal y gratis. Por esta razón, os he preparado un vídeo tutorial orientado a jugadores principiantes o personas que no están familiarizadas con el ajedrez informático para que podáis dar vuestros primeros pasos.

Lo que primero vamos a aprender es cómo crear una base de datos.

¿Cómo crear una base de datos con tus partidas?

Antes de ver el vídeo tenéis que descargaros estos dos programas:

 icon-download Arena 3.5.1 (Interface) Hubo un tiempo en el que los desarrolladores programaban, por un lado, el interfaz gráfico donde el usuario podía interactuar con la máquina (es decir, la pantalla que ves en el ordenador cuando juegas al ajedrez) y, por otro, el motor de análisis, que era el que realmente efectuaba las operaciones lógicas que daban fuerza al conjunto del programa. Esta tarea era tediosa, y por esta razón se creó una especie de estándar mediante el cuál los módulos de análisis pueden ser cargados en diferentes interfaces. Estos interfaces se llaman GUIs (Graphic User Interface) y existen multitud de ellos, tanto de pago: como el genial Fritz, como gratis: Arena.

El software anterior es que vas a usar para grabar tus partidas, editarlas, analizarlas, guardarlas etc…

Pantalla de Arena
Pantalla de Arena

  icon-download Stockfish 7 (motor de análisis) Stockfish es un motor de código abierto disponible para diversas plataformas de escritorio y móviles. Ha sido desarrollado por Tord Romstad, Marco Costalba, Joona Kiiski y Gary Linscott, pero también con la aportación de una comunidad de desarrolladores de código abierto. Stockfish puede utilizar una CPU de hasta 128 núcleos.

En comparación con otros motores, se caracteriza por su gran profundidad de búsqueda, debido en parte a la implementación de la poda alfa-beta a la hora de seleccionar jugadas. La poda alfa-beta se basa en un algoritmo de búsqueda por confrontación, de modo que el módulo deja de evaluar completamente una jugada cuando al menos una de las posibilidades que ha encontrado se demuestra que es peor que un movimiento examinado con anterioridad. De esta manera, estos movimientos no tienen que ser evaluados posteriormente.

  icon-hand-o-right Stockfish es uno de los motores de ajedrez más fuertes del mundo y ¡completamente gratis! También es mucho más fuerte que los mejores maestros de ajedrez humanos.

 

¿Cómo analizar tus partidas?

2 Comentarios

  1. Buenas, me gustaría saber como se pueden unir dos archivos de partidas en formato pgn en uno solo. Sin tener que guardar partida a partida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here