Inicio Entrenamiento Finales ¿Cómo ganas este final?

¿Cómo ganas este final?

3
Diagrama de ajedrez

Las negras están a un paso de coronar, pero la torre desde a8 lo impide. ¿De qué manera expeditiva pueden ganar las negras?

JUEGAN NEGRAS (tablero desde la perspectiva de las negras)

Andreikin - Stocek

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. Entiendo que la jugada es:
    1…..-h3
    a lo que el blanco no debe
    a) tomar el peon ni con el rey (2. Kxh3?) porque seguiria 2…. Rh1+ y luego 3….a8=Q ganando
    ni tampoco
    b) tomar el peon con el peon de g2 (2. gxh3?) porque seguiria 2….- f3 y el rey blanco no puede acercarce al peon via g3 (3.Kg3) porque de nuevo esta un jaque en g1 (3…. – Rg1+) y el peon de a7 corona en la siguiente movida del negro. Con lo cual, luego de 2….- f3 la unica manera de evitar la coronacion del peon de la columna f seria con la torre pero entonces el negro podria mover su torre de la casilla a1 y dejar paso libre para que el peon corone……

    Lo unico que le queda al blanco luego de 1…. – h3 es mover su torre: puede dar jaque via b1, y luego seguir con jaques pero debe volver a ponerse detras del peon de a2 para no permitir al negro mover su torre y coronar. Pero entonces la estrategia del negro es acercarce con su rey al peon blanco de g2 para salir de los jaques de la torre blanca y a su vez amenazar la toma de hxg2 cuando el rey negro este en f2. Ahi es entonces que el blanco no tendra mas remedio que tomar el peon de h3 (con el rey y permitir el jaque te la torre negra en h1 o con el peon de g2 y entonces permitir al peon de f avanzar a f3; si esto ultimo pasa el rey negro empieza su recorrido de vuelta hacia la torre blanca hasta que la torre blanca no pueda dar mas jaques y entonces bien avanzar el peon a f2, o si la torre blanca va a atacar el peon de f por detras, entonces la torre negra podra mover y coronar el peon de a2 seguidamente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.