Inicio Entrenamiento Finales Los jugadores que tienes que estudiar para mejorar tus finales.

Los jugadores que tienes que estudiar para mejorar tus finales.

0
Karpov y Furman
3.5/5 - (13 votos)

¿Te has preguntado alguna vez cómo seguir mejorando la técnica en finales tras conocer los finales básicos?

La diferencia entre la práctica y la teoría en los finales de ajedrez

Hay una clara diferencia entre el componente teórico y práctico que tienen los finales.

Por una parte, el teórico se suele adquirir principalmente con el estudio de las posiciones que deben conocerse para llegar a materializar la victoria cuando se llega a una posición conocida o muy semejante a ella (salvo elementos superfluos, que no cambian la esencia del final).

Por otra parte, el componente práctico del final se mejora con la praxis, o bien, con el estudio de partidas de jugadores excelentes en este ámbito.

 icon-arrow-circle-right Artículo relacionado: Los 5 errores más frecuentes al estudiar finales de ajedrez.

Los mejores jugadores para mejorar tus finales

Llegados a este punto, vamos a enumerar varios que nos ilustrarán sin lugar a dudas:

Capablanca

Capablanca y su técnica en los finales fue realmente excelente. El fue de los pioneros en proporcionar ciertos principios generales en los finales a través de sus partidas, como el principio de no apresurarse cuando tenemos ventaja y el rival no tiene contrajuego. A continuación les dejamos 2 posiciones de partidas con explicaciones del plan que llevó a cabo tanto para empatar como para ganar las mismas.

icon-arrow-circle-right Si te fascina Capablanca como a nosotros te animamos a que veas nuestro curso sobre Enseñanzas de Capablanca.

Flohr – Capablanca (1935)

En esta posición el blanco tiene clara ventaja debido al mal alfil que tiene el negro y su peón aislado con el fuerte bloqueo del blanco. Capablanca tuvo que defenderse con tenacidad, para obtener las tablas.

¿Cómo lo logró? Ubicando los peones en casillas negras (peones en a5 y b6), pues el alfil solo puede cubrir las casillas blancas y las casillas negras las defenderá el rey junto a los peones. También recordemos que para darle ¨juego¨ al alfil, hay que colocar los peones en casillas de distinto color que él.

Kostic – Capablanca  (1919)

En esta posición el negro tiene peón de más, sin embargo, todos sabemos de la dificultad en lograr la victoria en los finales de dama aún teniendo ventaja material. En los finales de dama hay dos principios básicos:

  • Seguridad del rey.
  • Centralización de la dama. El plan del negro fue llevar su rey hasta b7 para que su rey esté más resguardado de los posibles jaques del blanco y luego avanzar su peón pasado.

Rubinstein

Rubinstein era un genio en trazar un buen plan en los finales, en este caso, veremos como lo ejecutó en uno de torres.

Rubinstein – Lasker 1909

En esta partida, la conversión de la ventaja material del blanco en una victoria se llevó a cabo en dos fases:

  • Poner pasiva la torre negra con 1.Ta5, pues esta jugada obliga a dicha torre a la defensa del peón de a7.
  • Crear debilidades en el flanco de rey con el avance de los peones blancos, con doble propósito: ganar mucho espacio en ese flanco o bien, (si el negro evita esto, mediante el avance de sus peones) crear debilidades en casillas importantes.

Karpov

Karpov no necesita carta de presentación. Sin embargo, el medio juego y los finales de alfil de distinto color fueron una de sus muchas especialidades.

Si admiras a este jugador te recomiendo que leas las 4 enseñanzas más importantes que nos enseñó Karpov.

Ljubojevic – Karpov 1975

Se suele pensar que este tipo de finales es fácil para entablarlo debido a los alfiles de distinto color. Sin embargo, es de admirar cómo Karpov presiona al rival mediante la restricción al alfil de casillas blancas y el posterior aprovechamiento de la mayoría de peones en el flanco de dama.

Por supuesto que con un buen juego del blanco serían tablas con relativa facilidad, pero como bien sabemos, hay un factor práctico y psicológico durante las partidas.

Fischer

Fischer era un verdadero experto jugando finales de alfil contra caballo, pero también de otro tipo de finales como el siguiente.

 Donner – Fischer   1959

En esta posición desagradable de jugar para el blanco, Fischer hace gran uso de la debilidad de la segunda fila que tiene el blanco ubicando su torre en b2. Tras esto, debilitó los peones del flanco de dama del blanco mediante los avances a5 y b5, con lo cual, la posición blanca se desmoronó.

.

.

.

Smyslov

Smyslov era un especialista en los finales de torre, de hecho, publicó dos libros importantes:

Teoría de finales de torre (junto a Löwenfisch)

El virtuoso de los finales

A continuación exponemos una posición interesante que aparece en el segundo de los libros mencionados.

Smyslov – Kortschnoj   1967

En esta posición, el blanco tiene ventaja material pero debe trazar (como siempre) un plan para mejorar sus piezas, pues el rey está atado a la defensa de f2 y si el blanco juega b4, la torre negra inmediatamente se colocará  activamente en b1 detrás del peón.

Por eso, el blanco jugó 1.Tc2 con idea de llevar el rey blanco hasta el apoyo de su peón pasado  y acabó imponiéndose tras una ardua tarea.

Conclusiones

Como se ha podido observar, analizar detenidamente cómo jugaban las posiciones estos genios del ajedrez, nos brinda de la técnica necesaria para jugar bien los finales de ajedrez. Os recomiendo encarecidamente que veáis las partidas completas correspondientes a las posiciones anteriores. Y que estudiéis las partidas de estos jugadores.

Por supuesto que hay otros grandísimos jugadores que podrían estar en este apartado, pero ¡se haría interminable el artículo!

¿Saben ya por qué los jugadores de la élite estudian a otros grandes genios?

Material complementario

Cursos

Reglas universales para imponerte en el final.

Finales de torres complejos para ser un avanzado.

El diseño de planes en finales complejos

Libros

Los 5 mejores libros de finales para jugadores de ajedrez.

Artículos

Las 5 defensas de Torres que hay que dominar

[ninja-inline id=7491]

Graduado en Matemáticas, sigue estudiando un Doble Máster en educación y matemáticas avanzadas, compaginándolo con su pasión, el ajedrez. Con elo actual de 2244 y una norma de IM, es monitor superior de la Federación Andaluza de Ajedrez

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.