Inicio Libros de ajedrez 5 de los mejores libros de finales para ajedrecistas

5 de los mejores libros de finales para ajedrecistas

7
mejor libro finales

¿Estás buscando los mejores libros

Hacía tiempo que no dedicaba ningún post a hablar de libros y tampoco de finales, por esta razón me he decidido a presentaros algunos de los libros que para mí son los mejores a la hora de estudiar finales.  Como siempre advierto con mis listas, mi opinión, lógicamente, es discutible, y de hecho os animo a que en los comentarios pongáis vuestras referencias porque no se trata de que yo siente cátedra, sino de que la gente que entre al Blog encuentre un lugar de conocimiento y enriquecido por la comunidad que sois vosotros.

  100 Finales que hay que saber por Jesús de la Villa. Un excelente jugador español y un preparador reconocido en el ajedrez base y entre la élite. Mejor comprad la segunda edición que está revisada.

mejores libros de finalesEn este libro se han seleccionado los 100 finales que el autor ha considerado más útiles. A través de explicaciones detalladas y amenas, con ayuda de gran cantidad de imágenes, ofreciendo gran cantidad de reglas simples y resumiendo con claridad los conocimientos más importantes. Los 100 finales que hay que saber no pretende ser una enciclopedia, que abarque todos los finales conocidos y sirva como consulta, sino una herramienta práctica, que permita mejorar el conocimiento de los finales teóricos que se producen más a menudo en la partida viva. Cuando jugamos un final, nuestros pensamientos se encaminan a reducirlo a una posición conocida. Si tenemos una buena base y un conocimiento sólido de estas posiciones, nuestras posibilidades de éxito serán mucho mayores.

   Preparación de finales de Jon Speelman.

Con una foto como esta no puede ser mal libro...
Con una foto como esta no puede ser mal libro…

En general un libro muy bien estructurado, para jugadores avanzados, con buenas explicaciones y excelentes ejemplos. La única pega es la sección de finales de peones que es excesivamente compleja, aunque lleva a cabo un análisis exhaustivo del concepto de “casillas conjugadas” y “triangulación”. Si quieres convertirte un crack de la técnica de la oposición y las casillas conjugadas, este también es tu libro.

A día de hoy Speelman ejerce más de un periodista y comentarista de ajedrez que de jugador. Es corresponsal de ajedrez para The Observer y The Independent y en ocasiones comenta partidas en ICC.

  Chess Endings: Essential Knowledge de Averbakh. Desconozco si está en castellano pero, sin duda, es un referente. El autor se concentra en los principios mejores libros de finalesbásicos que el jugador medio debe conocer y trata también de construir una base firme a partir del desarrollo de su interés y la técnica en esta fascinante etapa. El autor, Gran Maestro ruso y experto en finales, además de ajedrecista, es compositor de problemas y publicista en la Unión Soviética, aunque de profesión era ingeniero. En el campo del ajedrez además de jugador ha sido un gran problemista, escritor y organizador. Lleva al lector desde los mates más elementales, a través de la explotación de la ventaja posicional y material, hasta el análisis de finales reales.

  Silman’s Complete Endgame Course: From Beginner to Master Está dividido por calificación, pero es imprescindible que leas las secciones anteriores aunque tengas un jeremyendgamenivel más alto. De este modo construyes sobre el conocimiento anterior, y hay reglas y patrones que emergen. Hay algunas desventajas: no se explica el clásico mate de alfil y caballo, no hay ningún final de dama vs. final de torres, y a veces se llevan los análisis de las líneas secundarias demasiado lejos. Pero las ventajas superan con creces las desventajas.

Introducción
Agradecimientos
1. Finales para principiantes (sin elo-999)
2. Finales por la Clase “E” (1000-1199)
3. Finales por la Clase “D” (1200-1399)
4. Finales por la Clase “C” (1400-1599)
5. Finales por la Clase “B” (1600-1799)
6. Finales de la Clase “A” (1800-1999)
7. Finales de Expertos (2000-2199)
8. Finales de Masters (2200-2399)
9. Finales por puro placer
Más allá de Maestro (Libros recomendados de finales)
Bibliografía
Índice de nombres

   El paso al final de I. Razuvaiev y G. Nesis

mejores libros de finalesEste es un libro al que le tengo especial cariño, fue publicado en castellano en el año 1985, y recuerdo haberlo leído por primera vez en los años 90, cuando era un chaval y lo gané en un torneo de ajedrez local. Es un libro muy pequeño de 124 páginas y creo que todavía conserva la notación descriptiva de la traducción del ruso de Arturo Villa. Quizás no sea un libro de finales al uso, porque habla de que las tres fases de una partida (la apertura, el medio juego y el final) están interrelacionadas de forma orgánica. La partida es un todo dinámico donde tras una serie de jugadas, por muy insignificantes que parezcan a primera vista, la situación en el tablero varía. Pero, además de estos cambios paulatinos, podemos destacar también ciertos momentos críticos, momentos clave, en los que tiene lugar una brusca transformación cualitativa a lo largo de la batalla. Entre estos momentos clave se encuentra, antes de nada, la transición de una fase del juego a otra. Los autores acomenten, en esta obra, la compleja tarea que representa el análisis de la transición al final de partida, logrando un estudio esclarecedor, pleno de sencillez. Totalmente recomendable.

Para acabar te animo a que te des un “capricho” visualizando estos 3 finales míticos.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

7 COMENTARIOS

  1. Gracias amigo Daniel por este excelente artículo, sobre todo por su humildad de invtarnos a dar nuestras opiniones. Tuve la oportunidad de adquirir dos libros de finales del G.M. Viktor Moskalenko, Revoluciona tu ajedrez I FINALES y LOS FINALES EN EL AJEDRZ.

  2. En mi juventud, había dos libros de finales básicos que se recomendaban. El de Averbaj, que estaba en la colección Escaques de Martinez Roca y el de Fine, que publicó Aquilera. Creo que la versión inglesa que mencionas es del mismo libro.

  3. Hay un libro sobre finales que a mi parecer, desde luego, es mejor que todos los anteriores. El motivo es muy sencillo: el autor escribe de manera muy didáctica y aprendes finales sí o sí.

    Es un libro que da gusto leer, no te aburre en ningún momento, porque el autor muestra una sola forma de ganar aunque haya más de una, y como esa forma que muestra tiene reglas sencillas de recordar el progreso en finales es notable.

    El libro se llama “El Final” y su autor es Miguel Czerniak

    Pueden descargarlo desde aquí:

    http://chessr4.blogspot.com/2011/10/el-final-miguel-czerniak.html

    Saludos.

    Walter.

  4. Hola…gracias por la informacion de los libros, el correspondiente a Chess Endings: Essential Knowledge de Averbakh, en su version al castellano es el tomo 17 de la coleccion escaques titulado “Teoria de los finales de partida”

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.