Inicio Aprender ajedrez Cómo jugar en posiciones inferiores

Cómo jugar en posiciones inferiores

82
4

“La mayoría de los Grandes Maestros tiene la habilidad de ofrecer una dura resistencia cuando las cosas van mal.”, John Nunn

Todos, hasta los mejores jugadores de la historia del ajedrez, hemos enfrentado posiciones muy difíciles. La capacidad de sobreponerse a esa situación es fundamental para jugar con la mayor resistencia posible, revertir posiciones inferiores y hasta incluso salvar partidas que estaban perdidas. Para ello, considero fundamental desarrollar lo siguiente:

Practique la resiliencia

Se denomina resiliencia a la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Delante de una posición difícil en el tablero, siga esforzándose para dar lo mejor de sí, siempre intente jugar lo mejor posible, inclusive esa actitud es primordial para mejorar sus resultados. No desanime si la posición es muy mala, a veces la partida no ocurre de la manera que esperábamos, no dramatice, no será ni el primero ni el último jugador en estar en una posición horrible. Es importante adaptarse al transcurso desfavorable de la partida y optar por una actitud de superación delante de la adversidad.

“El defensor debe concentrarse en los triunfos de su posición y tratar de exprimirlos al máximo.”, John Nunn

En el siguiente ejemplo, Tigran Petrosian, campeón mundial de 1963 a 1969, muestra esas cualidades para revertir una posición perdida contra otro de los grandes genios de la historia del ajedrez, Garry Kasparov. Veamos:

Monumento a Tigran Petrosian en Erevan, Armenia.

Sea optimista

El optimismo es la creencia de que las cosas pueden cambiar para mejor. Tenga confianza durante sus partidas, aunque sea en una posición muy inferior. Eso lo hará proactivo a la resolución de los problemas en el tablero. Busque alguna chance de contra juego, intente encontrar una oportunidad que revierta la posición, como por ejemplo un posible tema táctico. El optimismo le dará esperanza y servirá para guiar su plan de salvación, mejorando también la motivación y autoestima. Veamos un ejemplo donde el negro encontró una esperanza que funcionó:

Controle su impulso y simplemente intente

No se deje llevar, impulsivamente, por alguna emoción negativa. Sabemos que a veces es difícil mantener el equilibrio emocional cuando sufrimos un revés inesperado, que muchas veces consideramos injusto, durante la partida. Ignore esos sentimientos impulsivos que solamente provocarán que juegue infeliz, distrayéndolo y dañando su autoestima. Mantenga su concentración en el juego, siga buscando las mejores jugadas y recuerde que su adversario también puede equivocarse.

¿Y si estoy perdido?

Si realmente nota que no hay ninguna posibilidad de salvación, acepté la derrota abandonando, no necesita jugar hasta que le den jaque mate. No será el único a perder, hasta los campeones del mundo ya pasaron por eso. Pero, si encuentra que todavía puede colocar obstáculos, no abandone, continúe jugando, no le costará nada intentarlo. Justamente en la siguiente partida, uno de los mejores jugadores del mundo abandonó precipitadamente:

Entonces… ¿Cuál es la actitud correcta cuándo mi rival está ganado?

Primero, recuerde la siguiente frase del segundo campeón del mundo:
“No hay nada más difícil en el ajedrez que ganar una partida ganada”, Emmanuel Lasker.

Seguramente, como a todos nos ha pasado, ya desperdició alguna partida ganada. Lo mismo le puede suceder a su rival que se encuentra con la presión y a veces hasta “obligación” de ganar. En estos casos a su rival le puede suceder:

  • “Relajación excesiva”:  Subestimando su resistencia y perdiendo noción del peligro. Cito dos frases de Alexander Kotov sobre el tema:
    “Cuando su cabeza está trabajando con el éxito es el momento en que ocurren los errores”
    “La razón de tremendos descuidos es la excesiva confianza que se tiene y que hace relajar el sentido del peligro”.
  • Ansiedad ante el éxito inminente: Generalmente sucede cuando el jugador que está ganado se enfrenta a un rival teóricamente bastante superior y está a punto de vencerlo. Alexandre Kotov también comentó sobre esto con la siguiente frase: “Usted tiene que intentar desarrollar la norma, para su propio bien, de que cuando le parezca estar ultimando los preparativos de la victoria, debe tener cuidado. La proximidad del triunfo parece ser el motivo psicológico por el cual se cometen los errores”.

Espero que los consejos de este artículo lo ayuden para salvar muchas partidas inferiores e incluso pérdidas. Empiece practicando con el siguiente ejemplo, ¿Cómo pueden salvarse las blancas? Créame, las blancas juegan y consiguen empatar.

¿Sabes por qué no superas

tu nivel de ajedrez?

Nosotros sí

Desde niño aprendió a jugar ajedrez en el histórico Club Jaque Mate de la Ciudad de Buenos Aires y, desde entonces, juega regularmente todo tipo de torneos. Reside en Brasil desde 2008, donde dedica la mayor parte de su tiempo como profesor de ajedrez y español. • ELO FIDE septiembre de 2019: STD 2469, Rápido 2508 y Blitz 2439 • Campeón Panamericano Juvenil en 2005 • Campeón Panamericano Sub-16 en 2001

4 COMENTARIOS

  1. Muito bom Maestro! Creio que a educação enxadristica é toda no sentido de analisar e resolver problemas em que se dá mate, que brancas ganam, como concretar uma posição estrategicamente superior. Sempre estamos na análise do lado vencedor. Até mesmo quando se admira um jogador, o fazemos por suas vitórias fantásticas arrasando o adversário. Por isso creio q há uma lacuna em nossa literatura enxadristica sobre o assunto e nesse ponto é com grande alegria que recebo esse belo artigo!

  2. Muito obrigado Márcio! Concordo plenamente com sua observação, é fundamental estudar todo tipo de posições, a literatura e muitas metodologias de treinamento focam somente em como ganhar quando a posição o permite. É importante estar preparado, técnica e psicologicamente, para toda qualquer situação que possa surgir na partida.

  3. Parabéns Mestre, muito bons seus artigos e instrutivos!
    Obrigada por compartilhar seu vasto conhecimento.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.