Compartir
kramink mejorar intuición ajedrez

Algunas personas piensan que la intuición es algo místico, fundamentalmente porque no son capaces de explicarla. Otros, relacionan la intuición con la suerte, y asocian los buenos resultados a golpes del destino. Pero la realidad es que los científicos que estudian el fenómeno nos explican que es un fenómeno muy real y que puede ser identificado en experimentos de laboratorio y visualizarse en los escáneres cerebrales.

En este artículo te hablaré de los secretos de la intuición y de cómo potenciarla de cara a tus partidas de ajedrez.

La intuición está en todas partes y nos influye diariamente en la toma de nuestras decisiones. Es una variable que nos permite, “siguiendo nuestro corazón”, justificar nuestras conductas aparentemente irracionales o decidir sin esfuerzo.

Cuando nuestros antepasados se enfrentaban a extraños, los que eran capaz de discernir los sentimientos y motivaciones de los recién llegados, tenían más probabilidades de sobrevivir.

Pero ¿cuál es la explicación científica de la intuición? Parece que su origen parte de las respuestas corporales involuntarias (tales como la frecuencia cardíaca) que están vinculadas a una serie de conexiones cerebrales llamadas el sistema X o sistema rápido. Aunque esta explicación no es del todo definitiva ya que la intuición es un hecho multifacético, e implica distintas áreas del cerebro, con impulsos eléctricos que son procesados ​​en diferentes secciones geométricas. No obstante, los científicos están empezando a identificar las distintas zonas del cerebro implicadas en el conocimiento intuitivo. Estudios de resonancia magnética demuestran zonas de activación cerebral completamente diferentes cuando alguien habla de algo de lo que tiene una gran experiencia (por ejemplo, un jugador de ajedrez discutiendo sobre una posición) frente a un tema sobre el que no tiene más que un conocimiento superficial (por ejemplo, un jugador de ajedrez hablando de baile ¡aunque nunca se sabe!).

cómo mejorar la intuición
¿Qué te dice tu intuición? Partida al final del artículo

Las áreas del cerebro en las que influye el conocimiento experiencial, que se ha denominado  sistema X, también implican a los mecanismos de la cognición afectiva. Las emociones, a menudo, se manifiestan en la retroalimentación corporal, tales como cambios en el ritmo cardíaco y la transpiración. Esto nos lleva a un tema de debate llamado la hipótesis del marcador somático. La hipótesis del marcador somático propone que la gente a menudo “siente” conocimiento intuitivo a través de cambios en su cuerpo antes de que sean conscientes de ello. ¿Curioso verdad?

Cuando tu cuerpo te habla

Las investigaciones demuestran que nuestro instinto, a menudo, nos golpea primero a un nivel visceral, que nos indica lo que necesitamos saber mucho antes de que nuestra conciencia se percate.

cerebro después de escanner
Imagen de un escáner cerebral

A este respecto, científicos de la Universidad de Iowa realizaron un estudio relacionado con la medición de la sudoración en las palmas de las manos. Lo que encontraron después de monitorizar a los participantes en un juego de cartas, es que sus manos húmedas eran capaces de “predecir” malos resultados antes de ser conscientes de la relación real de su emoción con el desarrollo de la partida.

Joy Hirsch, PhD, director del Centro de Investigación de resonancia magnética funcional en el Columbia University Medical Center, ha demostrado que nuestro cerebro reacciona con ansiedad ante imágenes de rostros que expresan miedo, incluso cuando estas imágenes se ocultan con tanta rapidez que no somos capaces de verlas. Su explicación es la siguiente: “La amígdala, que desempeña un papel importante en el procesamiento emocional, se activa en respuesta a estas imágenes, incluso cuando han pasado solo 33 milisegundos y no han podido registrarse en nuestro conocimiento consciente“, dice Hirsch. Esta reacción se debe a nuestros primeros orígenes: cuando nuestros antepasados se enfrentaban a extraños, los que eran capaz de discernir los sentimientos y motivaciones de los recién llegados, tenían más probabilidades de sobrevivir.  En la misma línea se pronuncia la neurocientífica Beatrice de Gelder, cuando afirma que: “Si usted se encuentra en una situación que está haciendo que se sienta nervioso, es posible que haya descubierto un motivo de preocupación, sin siquiera saberlo“.

¿Cómo mejorar la intuición?

Hace algún tiempo, mientras hablaba con un buen entrenador y Gran Maestro, le pregunté: “¿Cómo ven las jugadas los jugadores de más de 2700 puntos?” La respuesta fue: “Es como si se las dijera Dios”. En realidad, la respuesta subrayaba de forma tajante la importancia del subconsciente en las decisiones en el alto nivel competitivo. Esto es una consecuencia de varios factores pero, esencialmente, de la construcción de una experiencia relevante por medio de la práctica. La práctica tiene que ser deliberada, centrada e involucrar la experimentación y la asunción de riesgos. Durante la práctica,  es necesario hacer predicciones y formular expectativas acerca de cómo saldrán las cosas. Y, sobre todo, tenemos que cometer errores – un montón de ellos.

“La intuición es la primera jugada que veo.” Anand.

Para hacer crecer nuestra intuición tenemos que aprender a valorar positivamente nuestros errores, ¡y los sentimientos negativos que van con ellos! Cuanto más se explora a través de la práctica, más errores cometemos, y más podemos beneficiarnos en la construcción de nuestras intuiciones.

Algunos tips para llevar tu intuición más lejos:

La meditación
Hay muchas formas de meditación y todas son excelentes para calmar la mente y aprender a centrarnos en el presente. Unos pocos minutos de meditación diaria pueden aumentar tu capacidad de oír tu voz intuitiva. La meditación es como cebado de una bomba. A medida que te acostumbres a estar en un estado de meditación, usted encontrarás que es más fácil escuchar los mensajes de tu interior.

Deja atrás los juicios al valorar una posición

A veces, como en el diagrama del comienzo de este artículo, podemos dejar atrás ideas o jugadas candidatas por valorar superficialmente una posición y dejarnos llevar por las primeras impresiones. La intuición es una herramienta válida de decisión, pero para escucharla debemos dejar atrás la necesidad de controlarlo todo.

Polivalencia

Tu intuición crece cuando conoces múltiples estructuras, aperturas, variantes o maniobras. Cuanto menos rígido sea tu repertorio y tu conocimiento mayor será tu intuición.

Analiza partidas inspiradoras de los jugadores más intuitivos de la Historia

¿Quiénes son? La respuesta es Kramnik, Anand, Smyslov, Tal, Capablanca, Petrosian. A grandes rasgos, los jugadores profilácticos y posicionales suelen apoyarse más en la intuición.

“Cuanto mayor es tu conocimiento, mayor es tu intuición” Kramnik.

Los beneficios de desarrollar tu intuición

  • Te ayuda a reducir el estrés mediante la identificación y tratamiento de los problemas de manera más eficaz
  • Da rienda suelta a tu creatividad e imaginación
  • Te pone en contacto con tu subconsciente, y por lo tanto te ayuda a descubrir verdades ocultas sobre ti mismo y posiciones de una partida de ajedrez
  • Te ayuda a tomar mejores decisiones, más integradoras
  • Mejora el bienestar físico, mental y tu salud emocional

Y para finalizar, la solución al ejercicio que te planteaba al principio, que requiere una gran intuición ya que no es fácil calcular todas las opciones.

3 Comentarios

  1. Daniel, en este comentario tan bien escrito, creo que deberías aclarar, cuando te refieres a la “amígdala”, que te estás refiriendo a la “amígdala cerebral” y no a la “amígdala salival”.
    Un fuerte abrazo y te felicito nuevamente por la claridad de redacción
    Eduardo Ponte

  2. Tú has escrito:

    Para hacer crecer nuestra intuición tenemos que aprender a valorar positivamente nuestros errores, ¡y los sentimientos negativos que van con ellos! Cuanto más se explora a través de la práctica, más errores cometemos, y más podemos beneficiarnos en la construcción de nuestras intuiciones.

    Esta frase de este artículo sobre la Intuición, parecería graficar a la Intuición como un “buscador Google” en nuestro cerebro, que rastrea nuestros errores y la reacciones del intelecto a los mismos a fin de enviar señales a la amígdala para que ponga en marcha la Intuición con todos los datos recogidos en el rastreo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here