Inicio Actualidad Cómo saber si tu rival hace trampas cuando juegas al ajedrez

Cómo saber si tu rival hace trampas cuando juegas al ajedrez

2
3.7/5 - (19 votos)

En los últimos años han sido varias las noticias de posibles tramposos que nos hemos encontrado en los medios de comunicación. La proliferación de los módulos de análisis junto con los dispositivos móviles y otros artilugios, hace que el ajedrez sea un caldo de cultivo idóneo para aquellos que pretenden ganar «por las malas».

El nuevo escándalo saltaba hace tres días, y muchos periódicos no especializados en periodismo deportivo se hacían eco de  que el Gran Maestro Igor Rausis que estaba siendo una de las sensaciones de la temporada con más de 100 partidas sin perder, está siendo investigado por presuntas trampas tras ser fotografiado en el baño durante un torneo en Estrasburgo consultado un teléfono.

Igor Rausis, presuntamente con las manos en la masa.

De confirmarse la noticia, las hasta ahora presuntas trampas volverían a golpear nuestro deporte.

Hace unos años también tuvimos conocimiento de unas burdas trampas mediante código morse en el Torneo de Imperia.

¿Cómo evitar las trampas de nuestros rivales?

Ahora bien, ¿cómo podemos saber, si somos simples aficionados, que nuestro rival está haciendo trampas cuando jugamos por internet y no tenemos los exhaustivos controles de las competiciones oficiales «reales»?

La realidad, es que no es fácil descubrir a los tramposos porque existen muchos subterfugios para escamotear las profundas jugadas de las máquinas, como hacer consultas puntuales o no elegir las jugadas más fuertes. De hecho, algunos aficionados se quejan de que en algunas plataformas de juego online los controles no son suficientemente rigurosos.

Puede que sea comprensible la crítica, pero no lo es menos que es muy difícil detectar a un tramposo. Fundamentalmente porque podemos hacer trampas de muchas maneras, como por ejemplo, consultar una única jugada crítica y el sistema no lo detectará, si bien es cierto que tampoco será determinante para el resultado del juego.

¿Cómo saber si nos hacen trampas en ajedrez?

Como te explicaba antes, no tenemos una forma infalible de detectar a un tramposo, salvo que se trate de una competición oficial y tengamos todo un procedimiento y herramientas al servicio de dicha actividad.

Dicho lo cuál, hay determinados indicios que nos pueden hacer pensar que nuestro rival se está ayudando de una máquina para jugar.

  • Nuestro rival utiliza un tiempo regular para hacer las jugadas. Es decir, siempre utiliza el mismo tiempo tanto para jugadas difíciles como para jugadas fáciles. Esto es bastante sintomático, porque nos puede indicar que nuestro oponente no está pensando como un ser humano.
  • Las posiciones complejas se juegan «al toque». Es decir, ante multitud de piezas y muchas opciones nuestro rival encuentra rápidamente una jugada útil.
  • En los apuros de tiempo nuestro rival mantiene el control absoluto de la partida, hace buenas jugadas prácticamente de forma regular sin tener en cuenta como transcurre el tiempo en el reloj.
  • Realiza jugadas extrañas que solo tienen una explicación a largo plazo. Es decir, solo tras el transcurso de varias jugadas es posible comprender cuál es el objetivo de las jugadas anteriores.
  • A veces realiza jugadas que son incomprensibles sin llegar a ser claramente errores. Esta es una de las características del juego artificial, las máquinas
  • Por supuesto, nunca se equivoca, no tiene errores de ningún tipo.
  • También, en algunas ocasiones, los jugadores tramposos son fanfarrones y utilizan aperturas estrambóticas para humillar a sus rivales. Haciendo algunas primeras jugadas sin sentido a sabiendas de que no influirán en el resultado.
  • Hay oscilaciones en el rendimiento, de pronto, observamos incluso en la misma partida que el jugador pasa a jugar con una fuerza de juego que no tiene nada que ver con lo anterior: no hay errores, es devastador en la táctica. Y sobre todo, en el caso de los tramposos reincidentes nos encontraremos con que su curva de ELO se dispara a partir del día en el que empezaron las trampas.

Cómo ves, son muchos los indicadores, pero también en gran medida son muy subjetivos y dependen del conocimiento de ajedrez que tengas.

[ninja-popup id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. Realiza jugadas extrañas que solo tienen una explicación a largo plazo… esto no creo que sea un indicador de que esté jugando una computadora, los maestros de Ajedrez normalmente realizan jugadas que a primera vista no se sabe bien para que son. También puede ser útil saber que los programas son crueles en la táctica, la usan lo mismo para defenderse que para atacar, se dejan hacer sacrificios sobre el enroque que un humano normalmente no permitiría, luego de eso no se dedican a defenderce poniendo piezas al lado del Rey como un jugador normal, sino que nos contraatacan sobre nuestras piezas evitando toda coordinación. Además a pesar de ser muy agresivos y tácticos letales los programas normalmente no nos agreden entregando peones y piezas para caer en posiciones de ataque como lo haría un maestro táctico, el ataque de las computadores es más directo y a la fuerza, luego de terminar la partida le queda a uno una extraña impresión como que fue violado.

  2. Es cierto lo del articulo, pero la FIDE tiene una plataforma de juego on line llamada FIDE ARENA ON LINE, y alli ellos expresan que si quieres jugar partidas sin trampa debes ser miembro premium es decir pagar alguna cuota para que de esa manera hasta te puedan llevar tu elo FIDE real y sin trampas, convendría saber como lo hacen, por otra parte es necesario que se logren estos controles sobre todo para los juegos on line, a veces tengo la idea de que se podría hacer una plataforma en que los jugadores puedan apostar contra otro jugador de similares caracteristicas como el ELO, la plataforma descontaría un porcentaje de ese dinero para sus ganancias y controlar las partidas sin trampas, no se es una idea, en internet hay todo tipo de apuesta de hecho en las que no puedes ganar y casinos, con esto el ajedrez se haría mucho mas popular y los jugadores generarían sus propios ingresos, estoy seguro que alguien apostaría algo de dinero aun a sabiendas que se enfrentara a un GM, MI , MF, y perderá con solo el hecho de aprender y poder retar a un experto del juego, ahi les dejo mi idea y como decia FISCHER porque el ajedrez no puede generar dinero o los jugadores ganar dinero con el si los peleadores de la UFC ganan miles…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.