¿Cómo llegar a ser Gran Maestro de ajedrez?
4.2 (84%) 10 vote[s]

¿Puedes llegar a ser Gran Maestro de ajedrez? ¿En qué se diferencia como estudia un jugado de este nivel a cómo lo haces tú?

Hace unos día ampliamos nuestra sección de contenidos en nuestra academia de ajedrez online The Zugzwang Members, añadiendo nuevos seminarios que pretenden dar respuesta a las consultas que nos hacen nuestros alumnos globalmente.

Pues bien, una de estas consultas era «¿Cómo entrenan y se preparan los grandes maestros de ajedrez? ¿Qué estudian? ¿Dedican tiempo a jugar? ¿Estudian aperturas solo? ¿Juegan torneos para prepararse?

Para preparar este artículo y responder a estas preguntas me basaré en la respuesta que dio nuestro profesor el GM Herminio Herraiz y compartirlo con todos vosotros.

La preparación de un Gran Maestro de Ajedrez

Si quieres llegar a Gran Maestro, tienes que aprender cómo se prepara un gran maestro de ajedrez. Y vamos a contarte todo lo que necesitas saber.

El entrenamiento de un Gran Maestro

Un gran maestro ha adquirido ya muchos conocimientos y ha subido un en gran medida su nivel y debe ver cómo mejorar un poquito más y para esto el trabajo debe ser mucho mas especifico.

Las aperturas

Hay temas que los Grandes Maestros suelen tratar de una manera concreta, por ejemplo, el trabajo de aperturas es mucho más duro. Cuando digo mucho más duro hablamos fundamentalmente de la memoria, por ejemplo, es muy importante recordar líneas concretas pues dónde haya algún análisis casero que podamos aprovechar y que nos pueda diferenciar un poco de el resto de jugadores.

La lucha entre dos grandes maestros es una lucha realmente fuerte en la que pequeños detalles pueden decidir la partida. Así , por ejemplo, se trabaja mucho con análisis buscando nuevas ideas y posiciones donde encontrar una idea muy concreta que pueda molestar al rival, una novedad que le pueda poner en algunas dificultades al menos sobre el tablero y por eso se trabaja mucho con el ordenador, con módulos encontrando ideas un poco más refinadas a partir de las partidas más teóricas de las partidas que hayan jugado grandes jugadores.

 icon-arrow-right En este artículo te explicamos como los ordenadores están cambiando la forma en la que se está jugando al ajedrez.

También se trabaja mucho con la confrontación de ideas trabajando a veces en equipos, en las que un equipo de grandes maestros o jugadores muy fuertes confrontan y tratan de refutar sus ideas.

Es muy habitual que estas ideas se pongan en práctica con partidas rápidas y que, además, esto les ayude también a competir y ver si las posiciones que surgen les interesan o no. Después las conversaciones entre los jugadores ayudarán a debatir si las ideas son suficientemente fuertes y elaborar de una manera mucho más refinada los planes y estrategias.

Los finales

 Los Grandes Maestros trabajan muy seriamente también los finales pero en este caso a la hora de estudiar los finales empiezan a ir avanzando hacia finales teóricos más complejos y poco frecuentes.

Por ejemplo, el final de alfil contra torre. Nos encontramos muchas partidas en las que  los grandes maestros conocen bien ese final y sus sutilezas. O, por ejemplo, finales realmente extraños de torre contra piezas menores en función de la ubicación de los peones.

Nosotros, en nuestra Academia de Ajedrez Online The Zugzwang Members, hemos elaborado un curso en el que hablamos de este tipo de finales: reglas universales para imponerte en el final. Para que nuestros alumnos más avanzados puedan conocer sus sutilezas.

El papel del entrenador del Gran Maestro

Cuando se habla de entrenamiento entre, por ejemplo, un gran maestro y su entrenador, no necesariamente el entrenador tiene que ser gran maestro, pero sí que ha de ser un jugador de gran capacidad, que le pueda encontrar buen material para que este gran maestro pueda progresar ya que es importante ir encontrando posiciones y partidas que en la práctica puedan aportar nuevas ideas a este jugador.

El Divis en plena acción.

Un ejemplo de este «tandem» es la pareja entre el GM David Antón, uno de los jugadores españoles más fuertes y su entrenador el Maestro Internacional «El Divis» que, además, le entrevistamos en este blog.

Otro ejemplo internacional lo encontramos en el Maestro Internacional Dvoretsky, fallecido tristemente hace unos años. Y un referente de fama mundial.

El entrenamiento de la táctica

Muchos Grandes Maestros también trabajan la táctica, la realización de ejercicios sencillos para calentar el golpe de vista.

Libros (que recomendamos) como Perfeccione su ajedrez de Volokitin, pueden ser libros de cabecera para encontrar este tipo de ejercicios. O autores como Aagard.

El análisis de las partidas

El análisis de las partidas ajenas pero también las propias es una de las claves si un jugador fuerte quiere progresar.

En realidad, es una de las claves para cualquier jugador.

Si quieres aprender a analizar tus partidas con el Gran Maestro Herminio te recomendamos este curso: Cómo analizar tus propias partidas.

En el caso de jugadores grandes maestros que son jóvenes talentos que quieren llegar por encima de los 2500 es muy importante el trabajo de las partidas propias no sólo pasándolas al ordenador y mirando un poco con el módulo sino llegando a intentar encontrar esas pequeñas ideas que en la apertura nos hubieran podido llevar a una situación mejor y que vamos a emplear más adelante.

Hoy en día casi todos los jugadores tenemos partidas en las bases de datos y sobre todo los grandes maestros tienen ya miles de partidas con lo cual el análisis de las partidas propias es aún más importante, porque luego nuestro rival va mirar esas partidas y va a intentar buscarnos los defectos. 

Un jugador amateur digamos de de 1800 o 2000 puntos de ELO va a revisar un poco su partida, a mirar la apertura, qué otras cosas podría haber jugado, la pasará por el módulo  pero no profundizará mucho más allá.

Los Grandes Maestros confrontan sus ideas, intentan adelantarse a los problemas que encontrarán en otras partidas a partir de la que tienen delante. Se anticipan a posibles finales y tratan de encontrar provecho tanto de las derrotas como de las victorias.

En ajedrez es muy importante saber perder, pero también saber ganar.

Aprende ajedrez de manera organizada y con profesores. Más de 60 cursos, 724 lecciones en vídeo, ejercicios, recursos, amigos, actividades con acceso inmediato para todos los niveles.

¿Quieres probar durante 14 días nuestra academia de ajedrez online?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.