Inicio Actualidad Entrevistas Exclusiva: Entrevista al Gran Maestro Herminio Herráiz

Exclusiva: Entrevista al Gran Maestro Herminio Herráiz

1
Herminio Herráiz, ¿primera jugada?
5/5 - (2 votos)

Tal y como venimos anticipando hemos tenido ocasión de entrevistar a uno de los mejores jugadores españoles en activo y probablemente también uno de los entrenadores más demandados entre la élite de jugadores españoles. Se trata de mi buen amigo Herminio Herráiz, con el que tuve la oportunidad de entrenar durante más de dos años y que, sin duda, supuso el salto cualitativo y cuantitativo en mi comprensión del ajedrez.

Sin más preámbulos os dejo con la entrevista:

 

PREGUNTA: Llevas mucho tiempo como profesor y entrenador de ajedrez. Por tus “manos” han pasado algunos de los mejores grandes maestros de España y niños que apenas sabían jugar. Según tu experiencia, ¿cuál es el error más habitual que comete la persona que quiere mejorar en ajedrez?

 RESPUESTA:

Como bien dices he trabajado con distintos “niveles” de ajedrecistas y por lo tanto no es tan fácil explicar un único error que sea habitual en todos esos tipos de jugador.

Aunque puestos a generalizar creo que hay varios aspectos universales en los que se suele fallar a la hora de progresar en ajedrez.

Creo que la organización y planificación del periodo de entrenamiento es importantísimo, así como asumir de forma clara y sincera “nuestra realidad”.

Voy a intentar explicarme:

Es común que un alumno se te acerque y te diga, “tengo 1700 de elo, y quería llegar a 2200 en 2 años (por ejemplo). Es evidente que los retos y metas son necesarios para progresar, pero después se tienen que dar otros ingredientes y es necesario saber si existen o si los vamos a buscar con energía.

Herminio Herráiz contra Francisco Vallejo
Herminio Herráiz contra Francisco Vallejo

Por ejemplo es importante saber si disponemos del talento para progresar rápidamente en ajedrez (o si necesitamos un ritmo más lento) o el tiempo REAL del que disponemos (sin engañarnos. También el tipo de esfuerzo que estamos dispuestos a asumir para progresar.

Es también común el alumno que pide más y más material (pero no lo trabajará nunca pues no tiene tiempo o voluntad. No es tan importante la cantidad de material como la calidad y que realmente lo trabajemos y asimilemos).

Lo importante a fin de cuentas es el esfuerzo individual para intentar progresar, a la vez que disfrutamos de este juego/deporte y del propio entrenamiento.

He entrenado con alumnos que desde un nivel bajo han llegado a niveles de M.I o G.M, y han conseguido medallas o campeonatos de España.

Otros no han podido trabajar tanto, o no tenían el talento tan desarrollado, y a pesar de no conseguir niveles competitivos tan altos han disfrutado durante años no sólo de los torneos sino también del aprendizaje continuo de las sesiones de entrenamiento (tanto conmigo como en casa).

Por supuesto ya que hablamos de REALIDAD, es importante que el ajedrecista sea autocrítico para mejorar, y en ello el análisis profundo de partidas (principalemente las propias) es fundamental.

Así pues , resumiendo, diría que lo importante es organizarse de forma eficiente y trabajar con ganas para progresar. Pero también siendo sinceros con nosotros mismos (principalmente) y con el entrenador sobre el esfuerzo que realizaremos para intentar progresar (es decir, el tiempo que emplearemos, el número de torneos que jugaremos, los recursos que emplearemos en intentarlo, etc, etc).

PREGUNTA: La historia del ajedrez nos ha dejado partidas para la gloria pero si tuvieras que elegir tu partida favorita ¿cuál sería?

RESPUESTA: Bufff, creo que está siempre es una pregunta un poco difícil de responder. A algunos jugadores les impactan las partidas con grandes golpes tácticos. A otros también les impactan las maniobras sencillas pero que van creando un fino plan que muchas jugadas después se impone.

No me es sencillo decir una única partida favorita. Hay algunas espectaculares de Tal o Kasparov, o finas partidas técnicas de Karpov o Kramnik (quizá mi jugador favorito).

Como cada día reviso partidas actuales para recopilar material para mis sesiones ( ¡y para aprender y disfrutar por supuesto!) podría decirte que cada día vea grandes producciones.

Me suelen enganchar las partidas complejas de ataque y defensa, o ataque y contraataque, en la que ambos bandos luchan ferozmente por el punto.

En ese sentido me viene ahora a la cabeza una buena partida entre Shimanov y Jobava (2014) y otra entre Kasimzhanov y Nakamura( creo que del 2013).

Y puestos a rendir homenaje a los grandes jugadores españoles hemos visto ejemplos recientes(o más o menos recientes) como Vallejo-Arribas (del último campeonato de España).

Me gustó también mucho una gran victoria de Antón contra Graf,F (2013) o producciones de Ivan Salgado (con el que tuve la suerte de entrenar) contra Bologan, o Svidler por ejemplo.

¡Creo que casi cada día veo mi partida favorita!, jeje (eso es que disfruto mucho con mi trabajo, ¿no?)

PREGUNTA: Todos hemos jugado partidas desastrosas en las que no nos reconocíamos, ¿has tenido tú algún caso similar? ¿Qué aprendiste de ello?

Jajajaja, creo que la pregunta no es si he tenido algún caso similar, sino el número de casos que he tenido. Por supuesto todos tenemos picos altos y picos bajos.

En estos últimos no queremos reconocerlos, pero evidentemente todos hemos jugado muy mal alguna vez. Lo importante es el nivel medio que adquirimos y si ese nivel medio va ascendiendo.

De esas partidas desastrosas aprendemos, como de cada error, dependiendo del espíritu autocrítico de cada uno. Siempre sacamos una pequeña lección y prometemos que nunca más volverá a ocurrir. Nos conocemos mejor y perfeccionamos un poco más nuestro juego.

Siendo sincero creo que siempre vuelve a ocurrir una partida así pero ,como dije antes, si el nivel medio ha mejorado no será un problema grave, y seguramente ese desastre tardará en repetirse cada vez más tiempo

PREGUNTA: Magnus Carlsen, el actual campeón del mundo, tiene una capacidad ajedrecística fuera de toda duda pero, según tu criterio, ¿cuál es el elemento que le diferencia del resto de jugadores?

Creo que su factor diferencial es la comprensión tan completa que tiene del ajedrez. Sus conocimientos pero también su intuición son grandes en cualquier tipo de posición (da igual si es estratégica, táctica, apertura, finales,…..).

Algunos jugadores destacan en algunos aspectos concretos (por ejemplo grandes tácticos, etc) pero él es un jugador TOP en todos los ámbitos.

Además es un gran luchador, supongo que porque se siente fuerte en cualquier momento de la partida. Por ello no le importa llegar a una posición equilibrada incluso con piezas blancas, pues confía en su comprensión superior (y muy rápida) para poder desnivelarla posteriormente.

¡Cuántas partidas increíbles ha ganado así!

PREGUNTA: Por último, agradecerte muchísimo tu colaboración y como siempre hacemos te dejamos las últimas palabras para todos aquellos que quieren mejorar y progresar en ajedrez. ¡Gracias

 

Muchas gracias a ti y enhorabuena por tu labor didáctica en el ajedrez. Espero que vaya muy bien tu blog y sigas con fuerza. Al resto aconsejarles que sigan disfrutando del ajedrez, al nivel que sea, y tanto de los retos conseguidos como del camino que seguirán hasta conseguirlos.

Y si se animan a aprovechar mis conocimientos y mis experiencia para entrenar conmigo ¡pues mejor que mejor!.

¡Un saludo a todos!

NOTA: Todos aquellos que estéis interesados en contactar con Herminio para cursos, formación clases particulares podéis escribirnos a:thezugzwangblog@outlook.es y os pondremos en contacto con él.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.