Daniel Forcén, Gran Maestro: “Si no estás entre los 40 o 50 mejores del mundo es muy difícil vivir del ajedrez”
5 (100%) 1 vote[s]

Por norma general, los grandes jugadores de ajedrez suelen empezar a destacar a una edad muy temprana. Podríamos citar numerosos casos en los que esta norma no escrita se confirma cuando con el paso de los años la trayectoria de estos los avala.

Uno de estos ejemplos es el Gran Maestro (GM), Daniel Forcén, un título que tan solo está al alcance de unos pocos privilegiados. De hecho, a día de hoy, únicamente 53 jugadores a nivel estatal ostentan este título internacional, es el segundo jugador más joven de España, y el mejor jugador aragonés de todos los tiempos. Este zaragozano de nacimiento (12-junio-1994) ocupa actualmente el número 9 del ranking en España -una clasificación que continúa liderando el menorquín, Francisco Vallejo-, y la posición 365 del ranking mundial de jugadores en activo.

En The Zugzwang Blog hemos tenido el privilegio de poder entrevistarlo y charlar con él de forma pausada para conocer más de cerca sus inicios en el mundo del ajedrez y tratar muchas otras cuestiones.

Daniel comenzó a jugar a los siete años, cuando cursaba segundo de primaria en el colegio La Salle Montemolín de la capital aragonesa. “Los profesores pasaban por las clases enseñando ajedrez como asignatura extraescolar. A mí me llamó la atención y me apunté”. Allí fue donde a esta edad se proclamó campeón de su primer torneo.

Este centro educativo tiene un gran prestigio, ya que cuenta con muy buenos profesores y siempre suele salir algún niño con talento. “De hecho ahora estoy dando clases a un chico que empezó en La Salle, como yo, y ahora está en el club ‘Ibercaja’, qué es donde yo doy clases. Tiene 13 años y de su edad es de los más fuertes”, apunta Forcén.

Tras su paso por este colegio se fue a ‘Ibercaja’, que tal y como él mismo explica es un equipo más fuerte y con más solera. Con 11 años (en 2005) consiguió la medalla de plata en el Campeonato de España sub-12; logró la medalla de bronce en el Europeo sub-18; y en 2012 se alzó con la medalla de oro del Campeonato de España sub-18.

Ese mismo año pasó a formar parte del club ‘Jaime Casas’ de Monzón, que hasta esta pasada temporada jugaba en División de Honor. “Es un equipo más profesional. En esta categoría es donde juegan los ocho mejores clubes de España, y es una categoría donde el presupuesto cuenta mucho”.

El club de Monzón es de los equipos con menor presupuesto. Un aspecto fundamental a la hora de formar los equipos, ya que aunque este año han modificado la normativa, están obligados a jugar con tres jugadores españoles y el resto de cualquier nacionalidad.

“Nosotros jugamos con los de casa y luego también traemos jugadores extranjeros. Por eso cuenta mucho el presupuesto. Los demás equipos juegan con los mejores españoles y los mejores jugadores extranjeros. Siempre suele ganar el equipo de Sestao, que es el que cuenta con mayor presupuesto de la categoría. Hay un par de equipos que sabes que van a luchar por arriba, que son los que más dinero tienen, otros que lo normal es que se mantengan, y el resto están por abajo luchando por no descender. Por eso, aunque este año hemos bajado a Primera, al año que viene somos de los favoritos para volver a subir. Al final siempre pasa lo mismo, de primera suben dos de ocho equipos, los tres primeros solo luchan por subir y los que bajan de División de Honor suelen ser los favoritos para ascender”.

 

Daniel nos cuenta que actualmente trabaja como ingeniero informático, motivo por el cual este año no le permite realizar una rutina de entrenamiento de forma habitual. En estos momentos imparte clases de ajedrez y juega a través de la red, y es en el tiempo libre donde intenta mejorar su juego mediante el entrenamiento por su cuenta. Este mes de enero ha comenzado a jugar el Campeonato de Aragón por equipos –junto a Chiqui Antolí, Juan Luis Ramiro y Pedro Antonio Ginés (padre del actual Campeón del Mundo sub-14)- con el ‘Jaime Casas’ de Monzón.

El año pasado, cuando todavía no había comenzado a trabajar, tenía como entrenador a Manuel Pérez Candelario (Gran Maestro), uno de los más prestigiosos entrenadores de España y que actualmente entrena al reciente Campeón del Mundo sub-14, Pedro Ginés, al que también ha impartido clases Daniel Forcén. Por lo tanto, podríamos afirmar que ambos mantienen vidas paralelas.

2018, un año de éxitos

Le preguntamos a este zaragozano cómo define su juego. “Antes era muy agresivo y con los años me he ido relajando. Era un arma de doble filo, porque si juegas agresivo puedes ganar o puedes perder, pocas veces puedes empatar. Ahora juego de una forma mucho más tranquila”. Califica su estilo de juego como “completo”. Domina, de alguna forma, todos los estilos.

“Quizá haya perdido -según indica- capacidad de cálculo, pero he mejorado los demás aspectos del juego”. De hecho, Daniel tiene ahora un ELO de 2.567, el máximo que ha logrado hasta ahora, y ocupa el noveno puesto del ranking estatal. Una clasificación en la que desde el puesto 12 hasta el 5 existe muy poca diferencia en lo que a puntuación se refiere.

Para Forcén, este último año ha sido muy positivo. Se alzó con el triunfo en el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de Ajedrez; ganó numerosos campeonatos de partidas rápidas; quedó tercero en el prestigioso Open de Benasque, lugar donde consiguió el título de Gran Maestro (en 2015) y donde acuden a jugar grandes estrellas nacionales e internacionales; en el Torneo de Roquetas, también de gran prestigio internacional, quedó en segundo puesto; y en el disputado en Lorca quedó en cuarto puesto. En definitiva, un año de éxitos que no han hecho otra cosa que ampliar su ya extenso palmarés, tal y como él mismo confiesa.

Sin embargo mantiene que dedicarse de manera profesional al ajedrez, y poder vivir de ello, resulta extremadamente complicado. “Si no estás entre los 40 o 50 mejores del mundo es muy difícil vivir del ajedrez. Creo que si se compagina con dar clases se puede vivir bien, sobre todo ahora que se ha puesto de moda dar clases por internet a personas de otros países”, argumenta.

La Inteligencia artificial en el mundo del ajedrez          

Otro de los aspectos que rodean el ámbito del ajedrez durante estos últimos años es la tecnología, que además de facilitarnos en ciertos aspectos nuestra vida cotidiana, ha abierto en este mundo enormes posibilidades. Le preguntamos a Daniel por esta cuestión, la presencia cada vez más habitual de la inteligencia artificial.

“Ha influido mucho en la forma de entrenar. A mí no me ha tocado -por su juventud- pero antes se entrenaba con un libro o con compañeros, te plantabas con un tablero y podías analizar cuál era la mejor jugada. Ahora es mucho más fácil, con una base de datos puedes buscar las partidas dónde se ha jugado esa posición y ya lo tienes. La máquina es la que te dice la mejor jugada”.

A su juicio, esto es algo positivo, ya que le permite a todo el mundo poder entrenar en la mismas condiciones, además de su total accesibilidad. Reconoce que él utiliza esta forma de entrenamiento, si no señala que le costaría mucho más. “Al fin y al cabo, el programa te puede decir sí la jugada que has realizado es válida o menos válida”.

A día de hoy, en otro orden de cosas, los objetivos a corto plazo para Daniel se reducen a conseguir los 2.600 puntos de ELO. Un hecho que de alguna forma le permitiría entrar a formar parte, por fin, de la selección española, ya que en los últimos tres años se ha quedado a las puertas de conseguirlo.

El ajedrez como asignatura curricular

Vamos con otro tema. En el año 2015,  la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados del Parlamento español, aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) sobre la implantación y el fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte.

Le preguntamos a Forcén si conoce el grado de implantación de esta medida en los centros educativos hasta el momento. Asegura que todo depende del presupuesto que tenga cada centro. “Como asignatura extraescolar cada vez está en más colegios, pero como asignatura obligatoria no está incluida en demasiados centros. Desconozco un poco el tema, pero yo diría que no”.

Cabe recordar que la práctica del ajedrez otorga múltiples beneficios como consecuencia de la actividad mental que provoca, además de influir positivamente en la capacidad de aprendizaje. Aquí es donde Daniel reconoce que la práctica del ajedrez le ha beneficiado enormemente en sus estudios: “la toma de decisiones, pensar rápido, etcétera. También el haber jugado torneos de élite, con la presión que ello conlleva, te aporta una gran experiencia en todos los ámbitos de la vida”.

Y ya para terminar, ¿qué consejos le darías a las personas que empiezan a jugar al ajedrez? “Siempre digo que es importante que te guste, incluso para los niños. Es bueno que prueben y ver si les gusta, sobre todo porque les va ayudar mucho, también a las personas mayores. Y luego si te gusta, es bueno no dejarlo, seas bueno o malo jugando. Por ejemplo en los torneos hay muy buen ambiente y surgen amistades. Yo tengo muchos amigos del ajedrez que los ves en otros torneos, y que te puedes llegar a juntar cinco o seis veces al año, y al final acaba llevándote muy bien con ellos. Al igual que si es bueno y no le gusta es un problema porque al final te quemas”.

Las 8 casillas

A. Cuál es el mejor jugador de todos los tiempos

  • Magnus Carlsen

B. Un ídolo

  • Como tal, no tengo

C. Una virtud

  • La capacidad de aprendizaje

D. Una apertura

  • La Benoni

E. Una defensa

  • Defensa India de Rey

F. Blancas o negras

  • Negras

G. Caballo o alfil

  • Alfil

H. Con quién te gustaría jugar una partida

  • Con Magnus Carlsen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.