Inicio Actualidad Ding Liren colapsa en la séptima partida del Campeonato del Mundo

Ding Liren colapsa en la séptima partida del Campeonato del Mundo

0

El Campeonato del Mundo 2023 se está convirtiendo en unos de los matches más dramáticos que se hayan vivido en las últimas décadas. 

Nuevamente tenemos un resultado decisivo, victoria para el GM ruso Ian Nepomniatchi (“Nepo”) conduciendo las piezas blancas sobre el GM chino Ding Liren. 

La victoria de Nepo se produce tras un final cargado de drama en que el chino colapsó, desperdiciando una buena posición y se quedó prácticamente paralizado con escasos minutos en el reloj. 

Con este resultado, el GM ruso vuelve a tomar la delantera con 4 puntos sobre 3 del GM chino. Dos tablas cada uno, 3 victorias de Nepo y 2 dos Ding Liren.

Defensa Francesa en el Campeonato del Mundo

Nepo abrió con un e4 y la primera sorpresa se produjo rápidamente con la jugada e6 de parte de Ding Liren, Defensa Francesa.

Esta defensa no es muy habitual en la superélite del ajedrez y hace mucho que no se ve en un Campeonato del Mundo.

Nepo respondió con la variante Tarrasch, desarrollando su caballo sin comprometer el centro.

Defensa Francesa, variante Tarrasch en el Campeonato del Mundo

Ding Liren presentó una segunda sorpresa con la jugada 7…Ae7, novedad teórica, que no se ve comúnmente en los altos niveles ajedrecísticos.

Esta posición condujo a un cambio de caballos que aunque deterioró la estructura de peones negra en el flanco de dama, le otorgó como compensación opciones muy dinámicas. Sobre todo en la columna b, que la torre podría controlar.

Posición tras 9…bxc6

En definitiva una apertura muy bien administrada por ambos jugadores donde ambos obtuvieron posiciones muy jugables, y con opciones de victoria.

Durante el medio juego, Nepo mantuvo la iniciativa y fue encontrando posiciones que amenazaban el enroque de las negras, sobre todo con una dama muy activa que amenazaba el peón de h.

Posición tras 14.Dh4

Pero Ding Liren se mostró muy hábil para descubrir recursos defensivos interesantes, que incluían sacrificios de calidad que no llegaron a producirse, y así alejar las amenazas de las piezas blancas.

De forma lenta, pero segura, Ding Liren empezó a apretar la posición de Nepo. Aunque, a los espectadores no se les escapó el hecho de que el GM ruso estaba jugando a gran velocidad, mientras que el chino estaba usando mucho tiempo para definir sus jugadas.

En la jugada 20 a Nepo le restan 46 minutos en el reloj, mientras que a Ding Lire solo 25 minutos.

Tratando de apurarse, comienzan una serie de simplificaciones por ambos bandos y algunas imprecisiones.

Con poco más de 10 minutos en el reloj se llega a la siguiente posición, donde la torre blanca, a pesar de dar miedo, no amenaza nada concreto y donde las negras resultan cada vez más peligrosas.

Posición tras 28.Dd6

Lamentablemente, con escasos minutos en el reloj, apenas 5  minutos frente a los 11 de Nepo, Ding Liren colapsó.

El GM chino se quedó paralizado y dudando frente al tablero durante casi todo el tiempo que le restaba, sin saber qué jugada hacer y al final cometió el error 32.Td2?! y quedando con apenas 45 segundos.

Se hicieron algunas jugadas más pero la partida estaba decidida y finalmente Ding Liren aceptó la derrota en la jugada 37.

Séptima Ronda Completa del Campeonato del Mundo de Ajedrez

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.