Si eres jugador de Defensa Francesa o estás pensando en jugarla, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

¿Qué es la Defensa Francesa?

La Defensa Francesa es una de las principales respuestas de que las negras disponen contra 1.e4. Se caracteriza por la jugada 1…e6, posponiendo la ganancia de espacio en el centro para después contestar a 2.d4 con 2…d5.

Aunque la Defensa Francesa pueda tener apariencia de ser algo pasiva por la posición retrasada del peón de e de las negras, lo cierto es que éstas disponen de buenas opciones de juego activo gracias a sendas rupturas en las columnas adyacentes al centro (c y f). Si bien es cierto que no resulta tan dinámica como la Defensa Siciliana, la Defensa Francesa también puede presumir de sacrificios temáticos y posiciones con enroques en flancos opuestos.

Una muestra de que la Defensa Francesa también tiene mucha «pólvora» es la siguiente posición correspondiente a una línea de la Variante Tarrasch:

Las negras han entregado calidad a cambio de un peón y una fuerte presencia central contra la que no resulta nada fácil jugar.

¡Nadie podrá decir que la Defensa Francesa sea aburrida!

¿Es la Defensa Francesa para ti?

Según tu estilo de juego

Partiendo de que la primera jugada de las negras ya es una concesión posicional, pues el alfil de c8 queda dentro de la cadena de peones, éstas necesitarán una buena dosis de juego dinámico. Esto no implica necesariamente que se trate de una defensa exclusiva para jugadores muy agresivos ni para amantes del juego táctico.

Defensa Francesa jugador de ajedrez
Viktor Korchnoi fue uno de los mayores expertos en la Defensa Francesa

Entre sus diferentes variantes y sub-variantes, la Defensa Francesa ofrece posiciones de juego agresivo y con mucha táctica, pero también las hay que son puramente estratégicas y ricas en maniobras. Pese a la rígida apariencia del centro de peones, la Defensa Francesa es en realidad muy flexible, y puede adaptarse a una gran variedad de estilos de juego.

Artículo relacionado: 3 claves para encontrar tu estilo de juego

 

Según tu nivel de juego

Del mismo modo que la Defensa Francesa no excluye a nadie por su estilo de juego, ningún aficionado debería sentirse sobrepasado por la complejidad de algunos de sus conceptos. Como verás más adelante, la Defensa Francesa es muy interesante para el jugador menos experimentado porque prácticamente puede llegar a reducirse a la comprensión de una estructura de peones fundamental.

Otra ventaja importante que la Defensa Francesa ofrece a jugadores principiantes tiene que ver con el reducido número de variantes disponible para las blancas, en comparación con otras defensas. Así como en la Defensa Siciliana las blancas disponen de una gran variedad de jugadas para evitar las líneas principales, en la Defensa Francesa es muy probable que el juego discurra por alguna de las cuatro variantes principales. Esto permite acumular experiencia en ellas de forma más rápida a través de la practica repetida en partidas de entrenamiento y de torneo.

El reducido número de variantes ayuda al principiante a ganar experiencia mediante la práctica repetida.

A medida que el jugador de Defensa Francesa va incrementando su nivel de juego, puede ir introduciendo nuevas líneas a su repertorio con mayor variedad de estructuras y profundidad de ideas. Algunas de las variantes más populares, en especial la Winawer contra la Variante Clásica (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4), son inclusive extremadamente complejas des del punto de vista teórico. Esto las hace idóneas para que jugadores más experimentados, especialmente maestros, busquen explotar sutilezas en la apertura.

Las bases de la Defensa Francesa

La estructura de peones fundamental

Aunque la Defensa Francesa puede derivar en varias estructuras de peones diferentes, incluyendo el peón de dama aislado para las negras, existe una estructura que se destaca como la fundamental:

Esta estructura de peones se produce de forma inmediata en la Variante del Avance (1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5). Además, las negras pueden elegir entrar en ella en otras dos variantes principales: la Variante Clásica (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5) y la Variante Tarrasch (1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 Cf6 4.e5). Solamente la Variante del Cambio resulta forzosamente en una estructura distinta.

Teniendo en cuenta que en la Defensa Francesa se suele entrar en las líneas principales, y que tres de las cuatro pueden llevar a la estructura de peones fundamental, el estudio a fondo de dicha estructura puede ser suficiente para empezar a jugar la Defensa Francesa con cierta solvencia.

Planes de juego característicos

La cadena de peones

Si hay un concepto que es importante dominar en la Defensa Francesa, ese es el del juego contra el centro de peones blanco mediante las rupturas …c5 y …f6.

Por una parte, la ruptura …c5 busca atacar la cadena de peones blanca en la base, minando el control sobre la importante casilla e5. Las blancas suelen defender sin dificultad con c3, pero eso no impide que las negras puedan echar más leña al fuego: …Cc6, …Db6, …Ch6-f5.

Por otra parte, la ruptura …f6 ataca directamente al extremo de la cadena, el peón de e5. Si las blancas toman en f6, algo que suele ocurrir, el peón negro de e6 tiene vía libre para progresar a e5, con la debida preparación, de manera que el alfil de c8 consigue ver la luz. Si, en cambio, las blancas permiten que las negras capturen en e5, esto añade otro atacante al peón de d4 y puede llegar a resultar en la desintegración completa del centro blanco.

El alfil de c8

El juego con el alfil de c8 es otro concepto muy delicado para el jugador de Defensa Francesa. Al quedar dentro de la cadena de peones, su desarrollo no es evidente.

Existen varias alternativas para su activación, que obviamente deberán ir de acuerdo a la estructura de peones y a la disposición de piezas de ambos bandos:

  • Maniobra …Ad7-b5 y eventual cambio (o no) por el alfil blanco en e2 o d3.
  • Maniobra …b6 y …Aa6 con el apoyo del caballo de b8, buscando nuevamente el cambio por el alfil blanco.
  • Maniobra …Ad7-e8-g6(h5) para entrar en juego en el flanco de rey, aprovechando el espacio creado por la ruptura …f6.
  • Maniobra (menos frecuente) …Ad7-a4-c2 para transferirse nuevamente al flanco de rey, característica de algunas líneas de la Variante del Avance.

La correcta activación o cambio del alfil de c8 puede llegar a ser fundamental en el devenir de una partida de la Defensa Francesa, pues, a menudo, la actividad o pasividad de una única pieza puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Jugadores modelo

Entre los jugadores clásicos más importantes que emplearon la Defensa Francesa se encuentran Mikhail Botvinnik, Tigran Petrosian, Wolfgang Uhlmann y, especialmente, Viktor Korchnoi.

Más recientemente, otros grandes jugadores de la talla de Artur Jussupow, Alexander Morozevich, Vassily Ivanchuk, Ulf Andersson y Evegny Bareev también la han empleado con asiduidad.

En la actualidad, la Defensa Francesa aún es empleada como arma principal por jugadores de gran nivel como Sergey Volkov, Georg Meier, Varuzhan Akobian y Matthias Bluebaum.

Variantes principales de la Defensa Francesa

Variante del Avance

1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5

La Variante del Avance es el máximo exponente de la estructura de peones fundamental descrita anteriormente. Las negras luchan por dinamitar el centro mediante las rupturas …c5 y …f6. El juego suele tener un marcado carácter estratégico, en ocasiones con posiciones cerradas donde se suelen priorizar las maniobras de piezas menores.

Variante Clásica

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3

La Variante Clásica es probablemente la más flexible de todas. Las negras pueden escoger entrar en la estructura de peones fundamental tras 3…Cf6 4.e5 o 3…Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e5, o buscar opciones más complicadas como la Winawer (3…Ab4) o la McCutcheon (3…Cf6 4.Ag5 Ab4).

La Variante Clásica ha sido la más utilizada con blancas por los mayores exponentes históricos del juego agresivo (Fischer, Tal, Kasparov, Polgar, Shirov), por lo que las negras deben estar preparadas para una probable lucha directa de doble filo.

Variante Tarrasch

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2

La Variante Tarrasch es también una de las más flexibles. Permite el juego dinámico a los dos bandos, y lleva a posiciones donde la táctica está al servicio de la lucha por la casilla e5.

Si bien la respuesta 3…Cf6 conduce a la estructura de peones fundamental, las negras también pueden optar por estructuras alternativas como el peón de dama aislado, que se origina tras 3…c5 4.exd5 exd5 seguido por el eventual cambio de peones entre d4 y c5.

Variante del Cambio

1.e4 e6 2.d4 d5 3.exd5 exd5

La Variante del Cambio está considerada como la más inofensiva contra las negras, aunque no por ello debe ser infravalorada. Tiene muchísimos adeptos entre jugadores de blancas de nivel de club, y lleva a posiciones simétricas des del punto de vista estructural.

Aunque la Variante del Cambio no suela dar mucho más que tablas a niveles altos, ello no quiere decir que la partida se pueda dar por empatada. De hecho, las negras disponen de algunos recursos para luchar por la victoria des del inicio, como por ejemplo el enroque largo para lanzar una avalancha de peones en el flanco de rey.

Otras alternativas

Además de las cuatro variantes principales descritas anteriormente, las blancas no disponen de muchas alternativas objetivamente razonables para sorprender al jugador de Defensa Francesa.

Probablemente la única variante alternativa que deba tenerse en consideración es el Ataque Indio de Rey, que se obtiene tras 1.e4 e6 2.d3 d5 3.Cd2 o bien 1.e4 e6 2.d4 d5 3.De2. Las negras realmente necesitan estar preparadas en estas posiciones porque, de lo contrario, el ataque de las blancas resulta muy fácil de conducir y, aunque objetivamente las negras nunca están inferiores, no siempre es tan sencillo encontrar las mejores jugadas defensivas.

Con todo esto, te animamos a valorar la opción de añadir la Defensa Francesa a tu repertorio de negras. Mediante el estudio de los conceptos básicos y la práctica repetida conseguirás aprender mucho ajedrez y… ¡desde luego no te vas a aburrir!

Cursos relacionados:

Bibliografía recomendada:

Más de 70 cursos, 820 lecciones en vídeo, ejercicios, estrategia, aperturas, finales... Todos los niveles y jugadores de torneo.

Aprende ajedrez desde casa y a tu ritmo en la academia oficial de este blog

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.