Inicio Actualidad «Dragon», el recién lanzado mejor motor de ajedrez posicional de Komodo

«Dragon», el recién lanzado mejor motor de ajedrez posicional de Komodo

Dragon. Nuevo motor de ajedrez
"Dragon", nuevo y más poderoso motor de ajedrez.

Un nuevo y más poderoso motor de ajedrez, «Dragon», ha sido lanzado por el equipo de Komodo este 9 de noviembre.

Se trata de Komodo 14.1, la recién desarrollada actualización tiene como una de sus principales características que incorpora la poderosa tecnología NNUE (Efficiently Updatable Neural Networks, o Redes Neurales Eficientemente Actualizables, en español) al ya muy exitoso motor de ajedrez Komodo. La tecnología NNUE fue desarrollada tan recientemente como 2018 para la evaluación del shōgi (la versión japonesa del ajedrez) y fue utilizada inicialmente por Stockfish, motor del que les dejamos un excelente artículo develando sus secretos

¿Qué es el motor de ajedrez Komodo?

El autor original de Komodo fue Don Dailey , quien junto con el GM Larry Kaufman, desarrolló el programa. Dailey comenzó la programación de ajedrez en la década de 1980 y fue autor y coautor de múltiples programas de ajedrez comerciales y académicos

Komodo es un motor de ajedrez UCI (Universal Chess Interface) que fue desarrollado por Don Dailey y Mark Lefler, y  es respaldado por el autor y experto en evaluación ajedrecística, GM Larry Kaufman. Usualmente se clasifica en el top de los principales torneos de motores de ajedrez, junto con Stockfish y Leela Chess Zero.

Anteriormente, les hemos hablado de los principales motores de ajedrez gratuitos, y si bien Komodo es un modulo comercial, las versiones anteriores (11 y anteriores) son gratuitas.

Komodo tiene una larga lista de éxitos. Obtuvo su primera victoria en un torneo en 2013, cuando ganó el CCT15 con una puntuación de 6½ / 7. También le ha ido muy bien en la muy destacada competencia Top Chess Engine Championship (TCEC) el cual ha ganado en tres ocasiones, fue el Campeón Mundial de Ajedrez Informático en 2019, en el mismo año se coronó Campeón Mundial de Ajedrez de Software, fue Campeón de Blitz del TCEC en 2017, Campeón Mundial de Blitz Informático en 2018, Campeón Mundial de Ajedrez Rápido en 2018.

Además, el equipo encargado de desarrollar Komodo señaló que Dragon venció a Stockfish 12 en dos partidas de prueba. La primera fue una partida de Blitz larga de Chess960. En la segunda  partida ambos motores usaron MulltiPV = 4, lo que significa que los motores analizaron cuatro líneas a la vez

¿Qué es la tecnología NNUE?

La tecnología NNUE han demostrado ser un gran avance en lo referente al desarrollo de motores de ajedrez. De hecho, es lo que permitió que los tradicionales motores de «fuerza bruta», tácticamente invencibles, agreguen una comprensión posicional más profunda, evocando a los motores de redes neuronales como AlphaZero y Leela Chess Zero.

Esta tecnología ha permito un aumento dramático e inmediatos de fuerza en los motores de ajedrez, techos más altos para la fuerza potencial (mientras que los motores como Leela se han estancado durante algún tiempo, los motores de NNUE siguen progresando sin ningún techo actual a la vista) y, principalmente, facilidad de uso (funciona en cualquier CPU y no requiere una GPU avanzada). 

¿Qué características tiene el motor de ajedrez «Dragon»?

Komodo tiene la reputación de ser un fuerte motor de ajedrez posicional, y Dragón sólo aumenta estas inclinaciones del motor, lo que lo convierte en el motor posicional más fuerte del mercado. El equipo de Komodo estima que Dragon es unos 200 elo más fuerte que el Komodo 14.

En un torneo de debut en el Campeonato de Ajedrez Informático de Chess.com, Dragon terminó cuarto detrás de Stockfish 12, Leelenstein y Leela Chess Zero.

Dragon trae varias características nuevas, la principal es que incorpora siete nuevas «Personalidades» (aparte de la personalidad normal predeterminada), destinadas a simular el juego de varios tipos de jugadores humanos. Una de estas personalidades, «Humano», está diseñada para jugar simulando a un gran maestro humano en un nivel alto o a un aficionado en niveles más bajos.

Dragon también incorpora la funcionalidad «Auto Skill», que permite que el nivel suba o baje en función del curso del juego, de modo que tendrás oportunidades de salvar el juego si te quedas atrás, mientras que Komodo pondrá una mayor resistencia si se queda atrás.

Otra característica totalmente nueva es la opción «Armaggedon», que permite al usuario instruir a Dragon para tratar los empates como pérdidas para las blancas (o para las negras). Armagedón es muy útil y popular para las partidas de desempate y se suele combinar con alguna otra ventaja para las blancas, normalmente tiempo extra, para compensar las probabilidades de empate. El motor de ajedrez hará todo lo posible para evitar los empates para el lado que debe ganar.

Dragon es compatible con las interfaces más populares como Chessbase, Arena, Fritz entre otras. Y tiene como requisitos del sistema mínimos un procesador de 64 bits, Pentium 4 serie F, 1024 MB de RAM. 

Si tienes interés en saber cómo usar los motores de ajedrez, crear una base de datos y las interfaces te dejamos un video explicativo. Además, recuerda que en nuestra Escuela Internacional de Ajedrez vas a encontrar itinerarios formativos para especializarte en ajedrez informático.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.