Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Los mejores módulos de ajedrez gratis 2020 – ¡Descárgatelos!

Los mejores módulos de ajedrez gratis 2020 – ¡Descárgatelos!

7
4/5 - (21 votos)

Los mejores módulos de ajedrez con descarga gratuita

Desde hace unos años los módulos de análisis de ajedrez se han convertido en auténticos monstruos y año tras año no han dejado de dar tregua a los humanos hasta erigirse en máquinas invencibles.

De hecho, ya cualquier jugador profesional se encuentra con dificultades para enfrentarse a los motores de análisis que se ejecutan en dispositivos móviles y cuya fuerza de juego está mucho más limitada que aquellos que lo hacen en equipos convencionales.

Además, en The Zugzwang Blog, estamos experimentando un interés creciente por personas interesadas en aprender informática aplicada al ajedrez, por esta razón, hemos creado ya varios cursos a los que tienen acceso todos nuestros suscriptores en nuestra web The Zugzwang Members.

Y qué decir de Alpha Zero y sus proezas contra Stockfish. Nosotros mismos hemos analizado este fenómeno para que puedas comprenderlo.

¿Quién decide cuáles son los mejores módulos de ajedrez?

A mitad de estos años de evolución, en el año 2006, se formó el CCRL por Graham Banks, Ray Banks, Sarah Bird, Kirill Kryukov y Charles Smith.

Básicamente son un grupo de entusiastas del ajedrez informático que disfrutan de las pruebas de motor de análisis contra motor, y publican periódicamente los resultados de sus tests contribuyendo con ello a que el resto de la humanidad conozcamos, a partir de sus trabajos, cuáles son los módulos de ajedrez más potentes del mundo. Viene a ser como una lista «oficial» de la fuerza de juego de decenas de módulos.

Artículo relacionado: No te pierdas nuestro artículo sobre aplicaciones para mejorar al ajedrez en tu móvil.

El listado comprende, a día de hoy, 456 módulos de ajedrez, que van desde los 1379 puntos de ELO hasta más de 3493 (pensemos que a día de hoy ningún jugador humano supera los 2900 puntos de ELO).

Si quieres saber qué es el ELO te recomendamos que leas nuestro artículo.

Veamos cuáles son los módulos más fuertes que puedes descargarte gratuitamente (esta lista está basada en aquellos módulos que figuran como free y como Open Source)

Los mejores módulos de ajedrez gratis 2020

Stockfish 11 64-bit 4CPU (3.493 puntos de ELO)

Stockfish es un motor de código abierto disponible para diversas plataformas de escritorio y móviles. Ha sido desarrollado por Tord Romstad, Marco Costalba, Joona Kiiski y Gary Linscott, pero también con la aportación de muchas contribuciones de una comunidad de desarrolladores de código abierto. Stockfish puede utilizar una CPU de hasta 128 núcleos.

En comparación con otros motores, se caracteriza por su gran profundidad de búsqueda, debido en parte a la implementación de la poda alfa-beta a la hora de seleccionar jugadas. La poda alfa-beta se basa en un algoritmo de búsqueda por confrontación, de modo que el módulo deja de evaluar completamente una jugada cuando al menos una de las posibilidades que ha encontrado se demuestra que es peor que un movimiento examinado con anterioridad. De esta manera, estos movimientos no tienen que ser evaluados posteriormente.

 icon-chevron-right En este artículo te cuento cómo debes configurarlo para obtener el máximo rendimiento.
 icon-chevron-right Además, en nuestra academia dispones de un curso online sobre Stockfish para sacarle el máximo partido.

Desde nuestro último estudio Stockfish solo ha mejorado unos 30 puntos de ELO, suponemos que pronto llegarán importantes novedades por parte de los desarrolladores para luchar contra la hegemonía de Komodo.

 icon-download Descárgatelo aquí

LeelaChessZero (ELO 3.320 puntos)

modulos de analisis ajedrez

Leela Chess Zero es un motor de ajedrez gratuito y de código abierto y un proyecto de computación distribuida. El desarrollo ha sido encabezado por el programador Gary Linscott, quien también es desarrollador del motor de ajedrez Stockfish.

Leela Chess Zero fue adaptada del motor Leela Zero Go, que a su vez se basó en el proyecto AlphaGo Zero de Google, también para verificar los métodos en el papel de AlphaZero aplicados al juego de ajedrez.

Al igual que Leela Zero y AlphaGo Zero, Leela Chess Zero empezó conociendo solo las reglas básicas y nada más. Leela Chess Zero es entrenada por una red de computación distribuida coordinada en el sitio web Leela Chess Zero. En noviembre de 2019, Lc0 había superado las 250 millones de partidas de ajedrez jugadas contra sí misma para entrenarse.

 icon-download Descárgatelo aquí

Ethereal 11.75 64-bit 4CPU (3.350 ELO)

Una sorpresa en nuestra lista. Ya que hasta ahora no habíamos contado con Ethereal en nuestro ranking. Su progresión ha sido impresionante en los últimos meses, llegando a consolidar un nivel de juego muy fuerte en su última versión.

Utiliza el marco alfa-beta tradicional además de una variedad de mejoras de poda, reducción, extensión y otras.

En esta web encontrarás cómo configurar sus parámetros para obtener el máximo rendimiento. Está en inglés. No obstante, si necesitas ayuda, en nuestra academia de ajedrez online encontrarás todo lo que necesitas.

Creo que merece la pena probarlo.

 icon-download Descárgatelo aquí

Xiphos 0.6 64-bit 4CPU (3.339 ELO)

Milos Tatarevic

Es un motor de ajedrez de código abierto compatible con UCI de Milos Tatarevic, escrito en C, con licencia de GNU General Public License v3.0, lanzado por primera vez el 28 de febrero de 2018.

Milos Tatarevic se inspiró en el libro de Garry Kasparov Deep Thinking: Where Machine Intelligence Ends and Human Creatgins Begins, que evocó su pasión por el ajedrez informático de la infancia, preguntándose qué tan difícil podría ser desarrollar un motor lo suficientemente fuerte como para suprimir al legendario Deep Blue : intentarlo. El CPW (Gracias) y los siguientes motores de código abierto se mencionaron como inspiración adicional en los agradecimientos del autor.

 icon-download Descárgatelo aquí

FIRE 7.1 (ELO 3.322 puntos)

Módulos de análisisFire fue lanzado en diciembre de 2014. Soporta Tablas Syzygy (las tablas Syzygy son unas bases de datos que contienen finales de hasta 6 piezas y que ya están calculados de antemano) e incluye una gestión de memoria mejorada. Es un motor de ajedrez muy fuerte, que está diseñado para los sistemas modernos de Windows,  y es compatible con los  procesadores más recientes.

En los últimos seis meses apenas ha mejorado su fuerza de juego, apenas 3 puntos, lo cuál no le impide seguir en un notable quinto puesto.

Fire era el anteriormente llamado Firebird y ha estado en continuo desarrollo desde enero 2010. Puntúa también muy bien en los análisis «underground» de los aficionados al computer chess.

Esta última versión que salió el 27 de mayo de 2018 cuenta con bastantes mejoras como:

  • Búsqueda de jugadas candidatas mejorada
  • Nuevas funciones de evaluación
  • Pérdidas a tiempo en Arena GUI
  • Pérdida de comunicación con GUI mientras reflexiona
  • Bloqueos multihilo con error de ‘excepción desconocida’
  • Comportamiento impredecible debido al almacenamiento intermedio / por debajo de las ejecuciones
  • Y ha aumentado considerablemente su fuerza de juego respecto a lo que conocíamos de este módulo

¿Podré analizar mis partidas o jugar si me descargo alguno de estos módulos de ajedrez?

La respuesta es si, pero todavía no. Te explico lo que tienes que hacer.

Los módulos de ajedrez (motores de análisis, chess engines… etc… todos los términos significan lo mismo) normalmente no son programas independientes: necesitan una interfaz adecuada que permita ejecutarlos.

Hoy en día, la mayoría de las interfaces principales soportan el protocolo de interfaz de ajedrez universal, que es ampliamente aceptado para producir los motores más fuertes en el mundo. Por lo que no deberías tener problema con ningunas de las descargas anteriores a la hora de cargarlos en cualquiera de los GUIs (interfaces gráficos) que te presento a continuación. Por tanto, los pasos que tienes que dar son estos:

PASO 1) Descarga un GUI en el que cargarás tu módulo de análisis.

PASO 2) Instálalo.

PASO 3) Carga el módulo que hayas elegido en el GUI correspondiente.

Si tienes dudas en nuestra academia de ajedrez online todos nuestros alumnos tienen apoyo diario de profesores. No obstante, he grabado un vídeo porque algunos de vosotros me estáis preguntarlo como hacerlo con Fritz. Espero que os ayude:

Recuerda que cada uno de los módulos de dará una visión y valoración diferente de cada posición. Un «truco» para valorar posiciones es utilizar dos o tres motores simultáneamente e ir comparando los análisis. Esto lo trataré en artículos posteriores. En cualquier caso, si decides cargar varios módulos debes saber que el rendimiento se verá también penalizado.

Todos estos GUIs (interfaces) son gratuitos. A mi personalmente el que más me gusta es SCID y después ARENA, pero los tres cumplen con su función con creces:

ARENA

THE TARRASCH CHESS GUI

SCID

No te conformes con observar como calculan estos módulos y saca todo el provecho a estas herramientas en nuestra academia online.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

7 COMENTARIOS

  1. Como siempre… un artículo muy bueno e interesante. ¡Gracias!. Mi motor favorito es Stockfish y mi GUI favorita (aparte de Chessbase) es Arena.

  2. Excelente artículo como siempre. Tengo una duda. ¿Cómo saber que versión del motor que viene en el archivo comprimido es el adecuado para mi equipo (por ejemplo popcnte, pext, etc, etc)?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.