Inicio Actualidad El Campeonato del Mundo Blitz y Rápido de Ajedrez será el próximo...

El Campeonato del Mundo Blitz y Rápido de Ajedrez será el próximo mes de diciembre

0

Un Encuentro entre Historia y Ajedrez

En un cruce entre historia y estrategia, la antigua ciudad de Samarkanda, Uzbekistán, se prepara para acoger los Campeonatos Mundiales de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE del 26 al 30 de diciembre. Este torneo de cinco días reunirá a los mejores jugadores de ajedrez del mundo, compitiendo por el título de Campeón del Mundo en las categorías de Rápido y Blitz tanto en la categoría abierta como en la femenina.

Samarkanda: Cuna del Ajedrez y la Historia

En diciembre, la historia y el ajedrez se darán cita en Samarkanda, una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Esta ciudad fue un punto crucial a lo largo de la histórica Ruta de la Seda y también posee significado histórico para el ajedrez: en 1977, se descubrieron en Samarkanda las piezas de ajedrez más antiguas conocidas, que datan entre el siglo VI y principios del siglo VIII d.C.

Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE en una imagen de fide.com

El Presidente de la FIDE Dvorkovich ha dicho al respecto:

“La FIDE reconoce la rica tradición de ajedrez de Uzbekistán y su reciente emergencia como una superpotencia del ajedrez. Esta dedicación e inversión en el ajedrez nos llevó a confiar la organización de este prestigioso evento a Uzbekistán”, comentó el Presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich.

“Uzbekistán también albergará la Olimpiada de Ajedrez 2026, y organizar un evento tan importante como el Mundial Rápido y Blitz sin duda impulsará los preparativos”, agregó Dvorkovich.

Ascenso Meteórico de Uzbekistán

Uzbekistán ha ascendido rápidamente en el mundo del ajedrez. En el recientemente concluido Grand Swiss de la FIDE, tres jugadores uzbekos se clasificaron entre los 20 primeros, destacando la fuerte presencia del país en la élite ajedrecística. De manera notable, la nación se alzó con la victoria en la Olimpiada de Ajedrez 2022 entre 188 equipos y aseguró la segunda posición en el Campeonato Mundial por Equipos después de China.

Actualmente, Uzbekistán cuenta con cuatro jugadores entre los 100 mejores del mundo, incluido Nodirbek Abdusattorov, quien en 2021 se convirtió en la persona más joven en obtener el título de Campeón Mundial Rápido a la edad de 17 años.

Abdusattorov contra Magnus.

El próximo Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz en Samarkanda sigue al exitoso hospedaje de Uzbekistán en la edición de Pool B del Torneo de Candidatas 2022/23 en la antigua ciudad de Khiva.

 

Más detalles, incluida información sobre registro, hoteles y visas, se publicarán antes del 15 de noviembre.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.