Inicio Actualidad El Campeonato del Mundo de Ajedrez se pospondrá a 2021

El Campeonato del Mundo de Ajedrez se pospondrá a 2021

50
2

En una reciente entrevista a la agencia rusa de noticias TASS, Arkady Dvorkovich , Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), habló sobre las expectativas de la próxima Olimpiada online, expresó su esperanza de que el Torneo de Candidatos se terminara en Ekaterimburgo, y admitió que casi con certeza el Campeonato del Mundo de Ajedrez que determinaría el Campeón del Mundo se aplazaría hasta 2021.

Además, en esta interesante entrevista se trataron temas de interés para el mundo del ajedrez como el Grand Prix femenino, el Torneo de Candidatos o el futuro del ajedrez online.

Esta es la entrevista traducida al español.

 Comencemos con los eventos actuales: la primera fase del Campeonato de ajedrez de rápido femenino Grand Prix terminó hace dos días. ¿Qué tiene de especial este evento?

– El torneo femenino consta de cuatro competiciones más una súper final.  Ahora 21 jugadores están compitiendo en cuatro etapas del Gran Premio. Anna Ushenina de Ucrania ganó la primera, y las rusas Valentina Gunina y Alexandra Kosteniuk ocuparon el segundo y tercer lugar. Pero todavía hay tres competiciones que jugar y todas tienen la oportunidad de competir por el primer lugar. Creemos que no hay suficientes competiciones de ajedrez femenino; Los torneos comerciales se realizan principalmente entre hombres. Con esto en mente, es nuestro deber apoyar el ajedrez femenino de esta manera.

– ¿Hay un gran interés en el ajedrez femenino?

– El interés es considerable y la audiencia ya es más grande que antes. Las partidas de la primera etapa del Gran Premio de WSCC con comentarios en inglés fueron seguidos por un mayor número de personas en comparación con el último encuentro del Campeonato Mundial Femenino. Por cierto, en términos de audiencia, el último Campeonato Mundial Femenino se convirtió en el más popular de todas estas competiciones. Por lo tanto, la audiencia del ajedrez femenino está en constante crecimiento.

– El Torneo de Candidatos y el Campeonato Mundial están programados para este año, pero ambos fueron suspendidos debido a la pandemia. ¿Hay alguna certeza sobre ellos?

– Hasta septiembre, la mayoría de nuestras actividades serán online. Y el evento principal después de la finalización del Campeonato femenino de ajedrez rápido es la Olimpiada de ajedrez, que también será online. Se suponía que la Olimpiada de este año se celebraría en Khanty-Mansiysk y Moscú, pero la cambiamos al año que viene. Y este año organizaremos una Olimpiada en línea, y en dos o tres días comenzará la inscripción de equipos nacionales para el torneo. Queremos que participen tantos equipos como sea posible en el torneo: tenemos 195 miembros de la FIDE. No sé si los 195 equipos pueden estar involucrados …


Foto: Alexander Scherbak (TASS)

– Pero lo intentarás.

– Sí, haremos nuestro mejor esfuerzo. Alrededor del 70 por ciento de los países participarán. La Olimpiada durará casi un mes. Y luego, de hecho, estamos decididos a celebrar la segunda parte del Torneo de Candidatos en otoño. En cuanto a la ubicación, la opción principal no cambió: Ekaterimburgo. Pero si las restricciones actuales y la situación epidemiológica no nos permiten retener a la segunda parte de los candidatos en esta ciudad, consideraremos otros lugares. Permítanme reiterar: es muy importante para nosotros celebrar la segunda parte este año, y si por razones objetivas no es posible hacerlo en Ekaterimburgo, tendremos que trasladarla a otro lugar. Me gustaría enfatizar que haremos esto junto con nuestros socios de la región de los Urales, SIMA-Land y las autoridades de la ciudad. Se llevará a cabo solo con pleno consentimiento.

El encuentro por el Campeonato Mundial seguramente se pospondrá para el próximo año debido a la situación actual. Ya hemos discutido esto informalmente, y creo que pronto se tomará una decisión formal. Estamos discutiendo varias opciones, tanto en primavera como en otoño de 2021, pero anunciaremos todo más tarde.

– Dijiste que todo el ajedrez estaría en línea hasta septiembre …

– Debo aclarar aquí: los torneos nacionales ya se realizan fuera online. En particular, hubo torneos en Islandia, Noruega, y los celebraremos tan pronto como se levanten las restricciones. Me refería a competiciones internacionales. No podemos anunciar el inicio de torneos como de costumbre debido a restricciones de viaje. Pero estoy casi seguro de que si no es en agosto, en septiembre-octubre pueden tener lugar torneos internacionales. No aquellos bajo los auspicios de la FIDE, sino los comerciales; aún así será un paso importante, ya que las personas se darán cuenta de que ya es posible volar al extranjero. 

– Hace unos días, se celebró el Consejo de la FIDE, también online. ¿Qué temas importantes se discutieron?

– Hablamos principalmente de actividades online, resumimos los resultados de torneos completados y hablamos sobre los próximos. También discutimos el sistema de entrenamiento de entrenadores y árbitros. No tomamos ninguna decisión revolucionaria, pero una vez más hemos confirmado que la Olimpiada de Ajedrez se llevará a cabo en Khanty-Mansiysk y Moscú el próximo año. Es una decisión importante. 

– También hubo información de que una oficina de la FIDE podría estar abierta en Moscú. ¿Es eso así? 

– Es una larga historia. Hace unos años, Kirsan Ilyumzhinov (ex presidente de la FIDE) solicitó a las autoridades del país y de la ciudad de Moscú que proporcionaran espacio de oficinas a la FIDE. Se trataba de la segunda oficina ya que la principal está en Lausana. Dado que hay muchas actividades de ajedrez en Rusia, hace unos meses, el gobierno de Moscú decidió atender nuestra solicitud. Ahora hay una buena ubicación para nuestra segunda oficina. Se necesitan algunas reparaciones menores, pero espero que esto suceda pronto y haremos los preparativos para la Olimpiada directamente desde nuestra oficina de Moscú.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Estamos asistiendo al fin del ajedrez tablero de por medio?
    Si lo que dice el actual presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich y tenemos suerte puede ser en el otoño europeo la reanudación del Candidatos suspendido en pleno desarrollo en Ekaterimburgo por la pandemia del Covid-19.
    Debido a la iniciativa del Campeón del Mundo Magnus Carlsen se llevó a cabo el «Carlsen Invitational» con partidas a 15 minutos que fue muy interesante y divertido seguir. Y continuaron otros.
    Pero de ahí a plantearse el tema hasta el 2021 me parece que ni la novela más imaginativa jamás concibió autor alguno.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.