Inicio Actualidad El drama de los visados en el Candidatos más cerca de acabar

El drama de los visados en el Candidatos más cerca de acabar

0
Image:n Donat Sorokin/TASS/dpa/picture alliance

El drama de los visados en el Candidatos más cerca de acabar

Diez ajedrecistas aún esperan la aprobación de sus visados para viajar a Toronto y participar en el prestigioso torneo

El torneo de Candidatos de ajedrez, que se celebrará en Toronto del 3 al 22 de abril, está en riesgo de cancelación debido a los problemas de visado que afectan a diez de los dieciséis participantes. El presidente de la Federación Canadiense de Ajedrez, Vlad Drkulec, ha declarado que si el evento se cancelara, sería un duro golpe para la reputación de Canadá como sede de eventos deportivos de primer nivel.

Los jugadores afectados provienen de Rusia, India y otros dos países que no han sido revelados por Drkulec. Los tres rusos competirán bajo la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), debido a las sanciones impuestas a su país por el dopaje. Los cinco indios son tres hombres y dos mujeres, que representan a una de las potencias emergentes del ajedrez mundial. El resto de los participantes son dos estadounidenses, dos chinos, y uno de Francia, Azerbaiyán, Bulgaria y Ucrania.

Vlad Drkulec

El torneo de Candidatos es uno de los más importantes del calendario ajedrecístico, ya que determina quién será el retador del actual campeón mundial, el chino Ding Liren. El ganador se llevará un premio de 500.000 dólares y el derecho a enfrentarse a Ding en noviembre.

¿Política o burocracia?

Drkulec ha asegurado que no cree que las relaciones geopolíticas o diplomáticas hayan influido en los retrasos de los visados, cuya causa sigue siendo desconocida. “Hemos conseguido las aprobaciones para personas de todos los países, así que eso me dice que la política probablemente no tiene nada que ver con esto”, ha afirmado.

El CEO de la FIDE, Emil Sutovsky, ya había advertido al periódico Star que algunos jugadores estaban teniendo dificultades para obtener sus visados, y que se estaban explorando otras opciones para celebrar el torneo en caso de que fuera necesario. Sin embargo, Drkulec se ha mostrado confiado en que el evento se podrá realizar en Toronto, y ha expresado su ilusión por acogerlo.

Uno de los que comparten esa ilusión es el cinco veces campeón mundial, Viswanathan “Vishy” Anand, que ha elogiado el auge del ajedrez en Canadá en los últimos años. “Sería el momento perfecto para tener este evento en Toronto… estamos aprovechando la ola del reciente aumento de interés en las Américas. Estamos intentando traer algunos eventos grandes allí. Y estábamos muy emocionados por este evento”, ha dicho.

La cuenta atrás

Drkulec ha indicado que aún está esperando que el gobierno haga su jugada sobre las diez solicitudes que necesitan ser aprobadas antes del viernes para asegurar el éxito del evento. Es posible que ya hayan sido aprobadas, pero no lo sabrá hasta los próximos días, ha añadido.

“Creo que si hay una fuerte confianza en que conseguirán sus visados, entonces estamos bien. Pero tenemos que llegar a ese punto… cualquier cosa podría pasar”, ha concluido.

¿Será capaz el gobierno canadiense de resolver el enroque de los visados a tiempo, o tendrá que hacer jaque mate al torneo de Candidatos? El reloj sigue corriendo, y los aficionados al ajedrez esperan ansiosos el desenlace de este drama.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.