Inicio Actualidad ¡El Torneo de Candidatos de 2024 podría volver a celebrarse en España!

¡El Torneo de Candidatos de 2024 podría volver a celebrarse en España!

0

El Torneo de Candidatos podría celebrarse en España

Un problema de visados pone en riesgo la celebración del torneo más prestigioso del ajedrez en Canadá

La FIDE ha hecho un llamamiento público a las autoridades canadienses para que agilicen el proceso de visados de varios jugadores.

Por primera vez en la historia, el esperado evento está previsto que se celebre en Canadá, pero ahora se han formado nubarrones en el horizonte. A 33 días de que se haga el primer movimiento en Toronto el 4 de abril, la FIDE ha expresado su “grave preocupación” por la “llegada puntual de los jugadores”.

El sorprendente llamamiento, publicado por la FIDE en X/Twitter, instó al gobierno canadiense a tomar medidas y emitir visados y permisos de entrada al país.

Lamentablemente, jugadores de varios países del mundo, que presentaron sus solicitudes de visado hace unos meses, aún no han recibido ninguna actualización sobre su estado. Con solo un mes para el Torneo de Candidatos de la FIDE, hay graves preocupaciones sobre la llegada puntual de los jugadores a Toronto.

Jugadores de varios países del mundo, que presentaron sus solicitudes de visado hace unos meses, aún no han recibido ninguna actualización. —FIDE

La FIDE también etiquetó las cuentas del ministro canadiense de Inmigración, Marc Miller, y otras autoridades de inmigración canadienses.

«Reconociendo la popularidad del juego en el país, y su creciente papel en el mundo del ajedrez, pedimos amablemente al Gobierno canadiense que apoye urgentemente la resolución de este asunto. Asegurar la llegada segura y a tiempo de los jugadores es crucial para el éxito y la integridad del Torneo de Candidatos de la FIDE y para promover a Canadá como anfitrión del torneo más importante del año, que será seguido por millones de espectadores en todo el mundo.»

El director general de la FIDE, el GM Emil Sutovsky, compartió el llamamiento etiquetando al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insinuando que el evento podría ser trasladado.

La FIDE no nombró a ningún jugador ni reveló detalles sobre qué jugadores están afectados por los problemas de visado, pero según los servicios de inmigración de Canadá, una solicitud de visado de visitante desde Rusia tarda una media de 182 días en tramitarse. Para los indios, el tiempo de procesamiento actual es de 27 días. Un permiso de trabajo lleva considerablemente más tiempo.

Eso afectaría a un total de ocho jugadores. De la India, incluyen a los GM Praggnanandhaa Rameshbabu, Vidit Gujrathi, Gukesh Dommaraju, Vaishali Rameshbabu y Humpy Koneru. De Rusia, los GM Ian Nepomniachtchi, Kateryna Lagno y Alexandra Goryachkina podrían tener problemas.

Praggnanandhaa

Las relaciones entre la India y Canadá se deterioraron después del asesinato de un activista sij canadiense en suelo canadiense en junio. El pasado septiembre, Trudeau alegó que agentes indios estaban involucrados. La India negó rotundamente estas afirmaciones, calificándolas de “absurdas”, según NPR.

El primer ministro Trudeau de Canadá La FIDE ha apelado al primer ministro Trudeau de Canadá a través de X/Twitter para que emita los visados necesarios para los jugadores del Torneo de Candidatos.

Un posible traslado a España

El presidente de la Federación Canadiense de Ajedrez, Vladimir Drkulec, ha declarado al Toronto Star que más de 40 personas en total están esperando un visado y que algunas lo solicitaron hace más de cuatro meses. Dice que solo queda una semana para decidir el destino del torneo: “Si no hay un progreso significativo en una semana, se cancela. No puedes tener un torneo de candidatos sin los candidatos”.

No puedes tener un torneo de candidatos sin los candidatos.

—Vladimir Drkulec

Dice que la FIDE tiene un plan de reserva para trasladar el torneo a España, comentando: “Tenemos una semana. Y si no pasa nada en esa semana, entonces será en España y yo lo veré por internet”.

España podría ser el país alternativo para acoger el Torneo de Candidatos, si Canadá no resuelve el problema de visados.  España tiene una larga tradición ajedrecística, que se remonta al siglo XV, cuando se publicó el primer tratado de ajedrez moderno. También ha sido sede de importantes torneos internacionales, como el Torneo Magistral de Linares, el Torneo de Ajedrez Ciudad de León o el Campeonato de Europa por Equipos de 2011. Así como el Torneo de Candidatos de 2022 que se celebró en Madrid.

El Torneo de Candidatos es, sin duda, uno de los eventos más esperados y emocionantes del calendario ajedrecístico, que enfrenta a los mejores jugadores del mundo por el sueño de disputar el título mundial. Esperemos que todos los participantes puedan llegar a tiempo a Toronto o a España y que el torneo se desarrolle con normalidad y sin contratiempos. Y que gane el mejor. O la mejor.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.