Inicio Actualidad El regreso de Ding Liren: arranca el Torneo Tata Steel

El regreso de Ding Liren: arranca el Torneo Tata Steel

0
Rate this post

El regreso de Ding Liren: arranca el Torneo Tata Steel

El campeón del mundo vuelve a la competición tras ocho meses de inactividad

El sábado 13 de enero se dará el pistoletazo de salida al Torneo Tata Steel, uno de los eventos más prestigiosos del calendario internacional de ajedrez. Durante dos semanas, los mejores jugadores del mundo se enfrentarán en la localidad holandesa de Wijk aan Zee, en busca de la gloria y el prestigio que otorga este torneo, que se celebra desde 1938.

Entre los participantes, destaca la presencia del campeón del mundo, el chino Ding Liren, que vuelve a la competición tras ocho meses de inactividad. El genio asiático, que el año pasado derrotó al ruso Ian Nepomniachtchi en el duelo por el título mundial, ha confirmado que defenderá su corona este año contra el ganador del Torneo de Candidatos, que se disputará en abril en Toronto.

¿Cómo llega Ding Liren al torneo?

Ding Liren ha concedido una entrevista al periodista holandés Peter Doggers, en la que ha hablado sobre su estado de ánimo, sus expectativas y sus rivales. El campeón del mundo ha reconocido que se siente “mucho mejor” que cuando pensó en retirarse en septiembre, durante los Juegos Asiáticos. Su enfermedad, ha explicado, fue “psicológica, no física” y se debió en parte a la presión mediática que sufrió tras su victoria sobre Nepomniachtchi.

“Los aficionados no tienen que estar preocupados- Ding Liren”

Ahora, está deseoso de volver al tablero y demostrar su talento en el Torneo Tata Steel, donde es el primer cabeza de serie. Sin embargo, no se considera el favorito y cree que el holandés Anish Giri, que ganó el torneo el año pasado, tiene más opciones de repetir el triunfo. Además, ha asegurado que está preparado para defender su título mundial contra el ganador del Torneo de Candidatos: “los aficionados no tienen que estar preocupados”.

Como calentamiento para el Torneo Tata Steel, Ding Liren participó en el Torneo de los Reyes del Ajedrez de China, un eliminatorio de ocho jugadores. No le fue muy bien. Perdió su semifinal contra Wang Hao y luego el tercer puesto contra Wei Yi. El ganador del torneo fue Yu Yangyi, que venía de conseguir la medalla de bronce en el Mundial Rápido de Samarcanda.

Tras solo una victoria en seis partidas en Changsu, Ding Liren es pesimista sobre sus posibilidades en Wijk aan Zee: “No estoy muy seguro de mi fuerza. Además, tengo la corona, así que habrá más cámaras sobre mí, lo que supone una presión extra”.

Un poema de Wei Yi para Ding Liren

wei yi

Una curiosidad que ha revelado Ding Liren en la entrevista es que recibió un poema de su amigo y compatriota Wei Yi, que también compite en Wijk aan Zee, al comienzo de su duelo por el título mundial contra Nepomniachtchi. El poema, que Doggers ha traducido al inglés, dice así:

En el tablero, el destino se decide Con cada movimiento, una batalla se libra El rey blanco y el rey negro se miran fijamente El mundo entero observa con atención

La gloria y la derrota son dos caras de una moneda El éxito y el fracaso son dos extremos de una cuerda El campeón y el retador son dos polos de un imán El destino y la voluntad son dos fuerzas de una partida

No importa el resultado, no importa el camino Lo que importa es el espíritu, lo que importa es el sueño Eres el orgullo de China, eres el orgullo del ajedrez Te deseamos lo mejor, te apoyamos siempre

Los otros candidatos al título

El Torneo Tata Steel cuenta con dos torneos principales: el Masters y el Challengers. El ganador del Challengers se clasifica para el Masters del año siguiente. En el Masters, además de Ding Liren y Giri, hay otros 12 jugadores que aspiran al título. Entre ellos, destacan Praggnanandhaa, Firouzja, Abdusattorov o el indio Gukesh.

El Torneo Tata Steel se jugará a 13 rondas, con un día de descanso tras la sexta y la novena. Las partidas comenzarán a las 14:00 horas (hora local) y se podrán seguir en l a propia web y otras webs especializadas como Lichess. El torneo promete ser apasionante y emocionante, con partidas de alto nivel y mucha lucha. No te lo pierdas.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.