Inicio Actualidad Este es el primer humano en jugar por telepatía al ajedrez gracias...

Este es el primer humano en jugar por telepatía al ajedrez gracias a Neuralink

0

Este es el primer humano en jugar por telepatía al ajedrez gracias a Neuralink

Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para los jugadores de ajedrez telepáticos

En un mundo donde la ciencia ficción se convierte en ciencia hecha y derecha, Noland Arbaugh se ha convertido en el primer ser humano en mover un cursor en una computadora y jugar al ajedrez online, todo ello gracias a un dispositivo implantado por Neuralink, la compañía de chips cerebrales de Elon Musk.

De la tragedia a la tecnología

Tras un accidente que lo dejó paralizado de hombros para abajo, Arbaugh recibió el implante en enero y, en una transmisión en vivo de nueve minutos en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, demostró que no hay que mover un dedo para dar jaque mate. “La cirugía fue súper fácil”, comentó durante la presentación, desafiando las expectativas de lo que significa una “operación de cerebro”.

Ocho horas de Civilization VI y contando

No contento con revolucionar el ajedrez, Arbaugh también ha usado el implante cerebral para jugar al videojuego Civilization VI. “Neuralink me dio la capacidad de hacer eso de nuevo y jugué durante ocho horas seguidas”, dijo, probando que la resistencia no es solo física, sino también mental.

Un camino largo y sináptico

A pesar de los avances, Arbaugh admite que la tecnología no es perfecta y que “han encontrado algunos problemas”. El dispositivo de Neuralink, del tamaño de una moneda de una libra, se inserta en el cráneo y cuenta con microscópicos cables que leen la actividad neuronal y envían una señal inalámbrica a una unidad receptora.

Más allá de los simios y los videojuegos

La empresa no solo ha probado esta tecnología en humanos, sino también en cerdos y afirma que los monos pueden jugar una versión básica del videojuego Pong. La FDA dio luz verde a Neuralink para probar el chip en humanos en mayo de 2023, y desde entonces, la carrera por comercializar esta tecnología solo ha acelerado.

Un futuro andante y pensante

Y Neuralink no está sola en esta aventura. Por ejemplo, la École Polytechnique Fédérale en Lausana, Suiza, ha logrado que Gert-Jan Oskam, también paralizado, camine simplemente pensando en los movimientos necesarios, gracias a implantes electrónicos en su cerebro y columna que comunican sus pensamientos a sus piernas y pies de forma inalámbrica.

Conexión neuronal: el nuevo oro de la ciencia

Con aproximadamente 86 mil millones de neuronas, el cerebro humano es un universo en sí mismo. Cada movimiento, sensación o pensamiento es el resultado de impulsos eléctricos que viajan a la velocidad del pensamiento de una neurona a otra. Los científicos han desarrollado dispositivos capaces de detectar algunos de esos señales, ya sea mediante un casco no invasivo o cables implantados directamente en el cerebro. La interfaz cerebro-computadora (BCI) es, sin duda, el campo donde muchos millones de dólares en investigación están poniendo su foco actualmente.

¿El futuro es ahora?

Lo que queda claro es que la línea entre el hombre y la máquina se está difuminando. Y mientras algunos se preocupan por las implicaciones éticas y filosóficas, otros ya están pensando en cómo esta tecnología podría cambiar el juego… literalmente.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.