Compartir
sopiko

Sopiko Guramishvili

Sopiko Guramishvili es una de las Grandes Maestras femeninas que está despuntando internacionalmente, tanto por su nivel de juego como por su carisma. De nacionalidad georgiana, tiene 24 años y también ha sido conocida por su relación sentimental con el jovencísimo Gran Maestro holandés Anish Giri (nº 7 del mundo).

En esta entrevista nos traslada su particular punto de vista sobre la preparación de un ajedrecista. Y quiero agradecerle públicamente su interés en colaborar con TheZugzwangBlog.

Sopiko_Guramishvili3

THEZUGZWANGBLOG: Recientemente te has diplomado en la Universidad de Georgia en lenguas extranjeras y también empezaste a conseguir titulaciones de ajedrez muy joven. Observando personas con gran talento para el ajedrez desde tan jóvenes, como es tu caso, a veces he pensado que quizás nuestro nivel de juego se adquiere de manera similar a la que aprendemos un idioma, y es por esto que algunos niños son capaces de hablar varios idiomas o jugar al ajedrez a un excelente nivel. La pregunta es: ¿De qué manera conseguiste incrementar de forma tan rápida tu ELO? (unos 200 puntos en dos años) ¿Encuentras alguna similitud con el aprendizaje de los idiomas?

SOPIKO: Sin duda es más fácil  aprender un nuevo idioma, así como mejorar tu fuerza de juego en una edad temprana. Ambas actividades tienen algo que ver con el cerebro, pero esto es todo lo que sé. En cuanto a mi progreso en ajedrez, no tengo ni idea de lo que sucedió, pero seguramente el trabajar en ello debió dar sus frutos.

PREGUNTA: Desde mi punto de vista, el pasado Campeonato del Mundo ha sido muy interesante y ambos jugadores han ofrecido un bello espectáculo. ¿Cómo lo valoraras como jugadora?

SOPIKO: Al haber sido comentarista del Campeonato del Mundo tuve la maravillosa oportunidad de disfrutar de este espectáculo desde la distancia más corta posible. Fue un gran espectáculo la verdad. Anand ofreció una batalla hasta el final y hasta el último momento todos sus fans tenían razones para esperar un resultado diferente.

Sopiko ¿pensando su próxima jugada?
Sopiko ¿pensando su próxima jugada?

 

PREGUNTA: Hablemos de entrenamiento y preparación. Un jugador de la élite como puedes ser tú o Anish Giri (a quien conoces muy bien), debe ser sobre todo un jugador completo: capaz de calcular variantes, tener un gran conocimiento posicional, una buena preparación de aperturas…. ¿Cómo se planifica el tiempo en la preparación de un jugador de este nivel?

SOPIKO: Gracias por llamarme jugadora de élite, pero creo que con respecto a mi novio hay alguna diferencia en nuestra fuerza de juego. En cuanto a la planificación del tiempo, todo lo que puedo decir es que un jugador fuerte pone un montón de horas en su ajedrez y él / ella disfruta de este tiempo también.

 

Anand ofreció una batalla hasta el final y hasta el último momento todos sus fans tenían razones para esperar un resultado diferente.

PREGUNTA: Muchos jugadores dedican mucho tiempo a la preparación de aperturas. En una entrevista reciente, Natalia Pogonina, me explicaba que nuestras debilidades en ajedrez suelen ir relacionadas con aquella área del juego que menos nos gusta. ¿Cómo podemos hacer para evitar esta tendencia? ¿Crees que realmente es así o no deberías prestar atención a este aspecto?

SOPIKO: La preparación de aperturas es probablemente más importante en los niveles más altos, pero como regla, invertir tiempo en entrenar ajedrez, ya sea aperturas, táctica, finales o cualquier otra faceta, debe mejorar tu fuerza de juego. Personalmente trato de encontrar una mezcla saludable, pero no siempre es fácil hacerlo

sopiko-guramishvili-34636

PREGUNTA: Imagina que un aficionado de entre 1800 y 2000 puntos de ELO se acercara a ti y te preguntara cuáles son las 3 cosas que debe hacer para llevar su juego a un nivel superior. ¿Qué le dirías?

SOPIKO: Como he dicho anteriormente, hagas lo que hagas debe ayudarte, pero si me pides que nombre 3, entonces yo diría que ¡jugar más al ajedrez, jugar más al ajedrez y jugar más al ajedrez! Como he leído en una reciente entrevista de Peter Svidler, la práctica es lo más importante en este nivel.

PREGUNTA: Por último, cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos, torneos o actividades en las que vas a participar, para que todos tus seguidores puedan conocerlos de primera mano.

SOPIKO: Estoy jugando en la sección “amateur” del Wijk aan Zee  y tengo la intención de hacer algunas grabaciones más para la web chess24.com. Mi colega Anna Rudolf y yo nos mantenemos conectadas con nuestros fans a través de la página de Facebook Miss Strategy & Miss Tactics!

 

 

 

Formador y jugador de ajedrez en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here