Inicio Actualidad FTX Crypto Cup: Carlsen y Nepomniachtchi clasifican a cuartos en final dramática.

FTX Crypto Cup: Carlsen y Nepomniachtchi clasifican a cuartos en final dramática.

0
FTX Crypto Club. Caruana vs Nepomniachtchi

La final de la primera fase clasificatoria del FTX Crypto Club ha llegado a su fin

De los 16 participantes que formaron parte inicial del torneo se han clasificado 8 para los cuartos de final

La principal sorpresa ha sido el primer lugar del estadounidense Fabiano Caruano, quien se había ausentado de los torneos online durante prácticamente todo el año pasado, y quien usualmente no es reconocido como un buen jugador de partidas rápidas. Pero que tras estos 3 días del FTX Crypto Cup ha silenciado a propios y ajenos. 

Por otra parte, las jóvenes promesas Daniil Dubov y Alireza Firouzja, considerados dos de los jugadores más creativos del torneo, no consiguieron pasar a la siguiente fase. 

La nota dramática la colocaron precisamente el campeón del mundo Magnus Carlsen y su retador al título, el campeón ruso (en otras épocas casi equivalente a campeón mundial en ajedrez), Ian Nepomniachtchi, quienes solo garantizaron su plaza en los cuartos de final del torneo en las últimas partidas de la jornada. 

Carlsen vs Nakamura. FTX Crypto Cup
Carlsen vs Nakamura. FTX Crypto Cup

Carlsen se impuso en un match con altos y bajos frente al gran maestro azerí Teimour Radjavob, quien ya había asegurado un puesto en la siguiente fase.

Aun más desconcertante fue la victoria de Nepomniachtchi frente al también ruso Alexander Grischuk, en una posición que parecía absolutamente perdida.

Sin embargo, el aspirante al título mundial, demostró nuevamente que posee recursos casi inagotables para complicar las partidas, lo cual quizá sea su principal cualidad para el futuro match. 

Lamentablemente esto significó la eliminación repentina del gran maestro Levon Aronian que estaba clasificado hasta esta última e inesperada victoria del ruso.

La representación latinoamericana, que abanderó el GM argentino Alan Pichot no tuvo su mejor día y no consiguió puntuar en esta última jornada. Finalmente se fue solo con 1.5 del total de 15 puntos disputados. 

Fabiano Caruana casi perfecto en FTX Crypto Cup

Fabiano Caruana jugando en FTX Crypto Cup
Caruana firma tablas con Ding Liren.

Fabiano Caruana tuvo una participación casi perfecta en esta primera fase del FTX Crypto Cup. 

De los 15 puntos disputados, el GM estadounidense consiguió 10 puntos. Y solo perdió una partida, en la primera jornada, llevando las piezas negras contra el azerí Shakriyar Mamedyarov. 

En esta tercera y última jornada, Caruana tuvo algunos de los contrincantes más difíciles del torneo. Jugó contra Ding Liren (tercero del ranking mundial), los rusos Grischuk y Dubov, el campeón del mundo, Carlsen y al campeón en ajedrez rápido, su compatriota Hikaru Nakamura. 

A pesar de esto, mantuvo el liderato, haciendo tablas con Nakamura, Carlsen y Liren, e imponiéndose a Grischuk conduciendo las piezas blancas y a Dubov con negras. 

Especialmente destacable fue la partida con Grischuk. Una defensa india que se traspuso a un gambito de dama declinado.

¿Qué es un gambito de dama?

Durante la partida, Caruana condujo de forma muy precisa y armónica sus piezas (según los módulos casi no tuvo impreciosiones). En cambio, el ruso, famoso por meterse en problemas de tiempo en sus partidas, y que estaba en una posición ligeramente inferior, cometió un error grave 33. … Rd6?? con la que se dejaba una piezas y, tras lo cual, abandonó. 

El sufrido pase a los cuartos de final en FTX Crypto Cup para Carlsen

A diferencia de Caruana, el camino del campeón del mundo a los cuartos de final fue mucho más espinoso

Al finalizar la primera jornada del FTX Crypto Cup, el noruego, tras reconocer en entrevista su mal juego, estaba fuera de la zona de clasificación. 

El segundo día, con mejores partidas pero aun sin convencer, alcanzó el séptimo lugar. 

Por lo tanto, todo estaba por ser decidido en esta última jornada.

El campeón del mundo, debía enfrentarse a Nakamura, Firouzja, al GM ruso Peter Svidler, a Caruana y, finalmente, a Radjabov.

Hasta el último match de la jornada, el noruego solo consiguió tablas con todos sus contrincantes, con lo cual se mantenía en la zona de clasificación, pero con riesgo de ser sobrepasado por Aronian, Firouzja o el propio Svidler.

La partida con el gran maestro ruso fue especialmente riesgosa, dado que era un competidor directo y que tuvo una posición inferior, prácticamente perdida, en buena parte del encuentro.

Carlsen estaba ligeramente peor, pero en la jugada 22 cometió un error, 22. bxc4?, que lo dejaba con peón de menos tras los cambios.

El campeón del mundo tuvo que maniobrar mucho y esperar un error de Svidler (que finalmente ocurrió en la 35… Cd5?, dejándose un truco táctico) para salvar la partida.

Contra Nakamura hechó a perder una posición ganadora (aunque hay que reconocerle el esfuerzo y buen juego del estadounidense para recuperarse). Así que todo dependía de la partida con el azerí Radjabov.

Este último juego estuvo repleto de interesantes elementos estratégicos. Carlsen estuvo ligeramente mejor, sin embargo, no parecía haber un camino sencillo a la victoria y parecían que iban a firmar tablas, con un final de reinas.

Pero, Radjabov cometió un error de cálculo al proponer cambio de damas en 44… De6 que dejaba el final ganado para Carlsen.

Finalmente, con esa victoria Carlsen con 8.5 consiguió el pase para los cuartos de final.

Inesperado pase a cuartos de FTX Crypto Cup de Nepomniachtchi

El campeón ruso tuvo una jornada donde se reinvindicó por completo, después de las dos primera jornadas, con un juego menos agudo.

Perdió la primera partida con el GM francés Maxime Vachier-Lagrave pero luego derrotó al argentino Pichot, firmó tablas con el neerlandés Anish Giri y, cerró la fase previa del FTX Crypto Cup, derrotando al gran maestro chino Ding Liren y a Grischuk.

Con las victorias de esta tercera jornada, Nepomniachtchi alcanzó 8 puntos de 15 posibles, lo que lo dejó con el mismo score que a Levon Aronian. Pero, al haber derrotado al armenio en la segunda jornada, obtenía el derecho de clasificar en lugar de él.

Cuartos de Final en FTX Crypto Cup

Finalmente los clasificados por orden de puntuación son:

  1. Fabiano Caruana (10|15)
  2. Anish Giri (9|15)
  3. Hikaru Nakamura (9|15)
  4. Maxime Vachier-Lagrave (9|15)
  5. Wesley So (9|15)
  6. Magnus Carlsen (8.5|15)
  7. Teimour Radjabov (8.5|15)
  8. Ian Nepomniachtchi (8|15)

A partir de los cuartos de final, se juega con un esquema de  nocaut, cada encuentro se lleva a cabo durante dos días de partidas rápidas a 15 minutos y 10 segundos de incremento. En total, cada pareja jugará 4 partidas.

Si el match acaba en empate, se realizaría una jornada adicional de desempate. Esa jornada se compondría de dos juegos  en formato relámpago de 5 minutos más 3 segundos de incremento y, de ser necesario, un Armageddon. En el cual las blancas contarían con 5 minutos frente a 4 de las negras, pero un empate cuenta como una victoria para las negras.

Los encuentros para hoy serán:

  1. Fabiano Caruana vs Ian Nepomniachtchi.
  2. Anish Giri vs Teimour Radjabov.
  3. Hikaru Nakamura vs Magnus Carlsen.
  4. Maxime Vachier-Lagrave vs Weasly So.

Se puede seguir el torneo en vivo a través del sitio oficial en el siguiente enlace: Meltwater Champion Chess Tour.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.