Inicio Aprender ajedrez Historia Hallado un caballo de ajedrez medieval de 1000 años

Hallado un caballo de ajedrez medieval de 1000 años

0

Un descubrimiento sorprendente en una antigua fortaleza en el sur de Alemania

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado una rara colección de juegos, que incluye una pieza de caballo de ajedrez de casi 1.000 años de antigüedad, junto con fichas de juego y un dado, en una antigua fortaleza en el sur de Alemania.

Un viaje del ajedrez desde Oriente hasta Europa

El ajedrez llegó a Europa desde Oriente hace más de un milenio. Las piezas de ajedrez de los primeros tiempos son extremadamente raras. En las excavaciones de una olvidada fortaleza en el sur de Alemania, se ha descubierto una figura de caballo maravillosamente conservada. Este hallazgo forma parte de una colección única de juegos que también incluye fichas y un dado. Un equipo internacional de expertos de la Universidad de Tübingen, el Landesamt für Denkmalpflege (LAD) en el Regierungspräsidium Stuttgart y el Instituto Arqueológico Alemán (DAI) está estudiando estos testimonios de la cultura lúdica temprana. Las análisis de laboratorio han identificado restos de pintura roja, indicando que una de las partes jugaba con este color. Las marcas de uso típico sugieren que el caballo se levantaba durante las jugadas, lo que apunta a una sorprendente continuidad en las reglas del juego.

“El ajedrez era una de las siete habilidades que un buen caballero debía dominar en la Edad Media, por lo que no es sorprendente que la mayoría de los hallazgos conocidos provengan de castillos”, explicó el Dr. Jonathan Scheschkewitz (LAD).

Raros hallazgos arqueológicos de piezas de juego medievales

En Europa Central, los hallazgos bien conservados de piezas de ajedrez y otras fichas de juego anteriores al siglo XIII son extremadamente raros. “El ajedrez era una de las siete habilidades que un buen caballero debía dominar en la Edad Media, por lo que no es sorprendente que la mayoría de los hallazgos conocidos provengan de castillos”, explicó el Dr. Jonathan Scheschkewitz (LAD). “El descubrimiento de una colección completa de juegos del siglo XI/XII fue una sorpresa total para nosotros, y la figura del caballo es un verdadero tesoro”, añadió el Dr. Lukas Werther (DAI).

Descubrimientos en una fortaleza olvidada

Los hallazgos fueron descubiertos durante las excavaciones del Sonderforschungsbereich de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) 1070 RessourcenKulturen y el LAD en una fortaleza desconocida hasta ahora en el sur de Alemania (Baden-Württemberg, distrito de Reutlingen). “Se encontraban bajo los escombros de un muro, donde se perdieron o se ocultaron en la Edad Media”, comentó el Dr. Michael Kienzle (Universidad de Tübingen). La cubierta de escombros ayudó a que las superficies de los objetos se conservaran excepcionalmente bien. “Bajo el microscopio se observa un brillo típico del manejo y movimiento de las piezas”, explicó la Dra. Flavia Venditti (Universidad de Tübingen). Además de la figura de ajedrez, se encontraron cuatro fichas de juego en forma de flor y un dado de seis caras. Todas las piezas están talladas en asta.

Detalles intrincados y análisis químicos

Los ojos y la melena de la figura de caballo, de cuatro centímetros de alto, están modelados en relieve. Este diseño elaborado es típico de las piezas de ajedrez de alta calidad de la época. Los restos de pintura roja en las fichas están siendo analizados químicamente en la actualidad. Los investigadores esperan obtener a través del análisis detallado de los hallazgos una visión profunda del mundo de los juegos en la nobleza medieval y las raíces del ajedrez europeo.

Exposiciones y accesibilidad de los hallazgos

Los hallazgos se presentarán por primera vez al público en la Gran Exposición Estatal “THE hidden LÄND” (Stuttgart, a partir del 13 de septiembre de 2024) y en la exposición especial “Ausgegraben! Ritter und Burgen im Echaztal” (Pfullingen, a partir del 15 de junio de 2024). Un modelo 3D de la figura de ajedrez, el dado y una ficha de juego ya está disponible en línea para aquellos interesados en explorar estos fascinantes objetos desde casa.

Fuente. https://www.dainst.org/newsroom/mittelalterliche-spielesammlung-ausgegraben/388

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.