Inicio Actualidad Ian Nepomniachtchi destroza a Jan-Krzysztof Duda y se pone líder

Ian Nepomniachtchi destroza a Jan-Krzysztof Duda y se pone líder

1

Parece que el Torneo de Candidatos vuelve a sonreír al jugador ruso Ian Nepomniachtchi. Eso sí, las palabras Magnus Carlsen están malditas en las ruedas de prensa: recordemos que el noruego amenazó con no volver a jugar más el Campeonato del Mundo salvo que el ganador fuera el jugador de origen iraní Firouzja, cuyo desempeño en el torneo no está siendo nada prometedor.

Este es el resumen de la jornada:

Ian Nepomniachtchi – Jan-Krzysztof Duda

Sin duda, valga el chiste, la mejor partida de la jornada.

Nepomniachtchi golpeó rápidamente a Duda en la apertura con una novedad, demostrando que era posible hacerse con una gran ventaja de tiempo en el reloj sobre el GM polaco. Llegó a acumular una ventaja de 35 minutos.

la partida siguió los cauces de la partida entre Svidler – Karjakin en Wijk aan Zee en 2018 que terminó en empate. Duda decidió sacrificar una pieza a cambio de 2-3 peones, pero Nepo obtuvo una gran ventaja con la penetración de sus torres en la séptima fila como se muestra en el vídeo análisis inferior. El GM ruso ganó su tercera partida para seguir siendo el único líder del torneo con 4.5/6.

Hikaru Nakamura – Ding Liren

El juego de Nakamura sigue siendo salvaje en lo técnico, rápido en sus decisiones y preciso como un bisturí cuando hablamos de defensa. El streamer, que cuenta con miles de seguidores en el mundo comenzó jugando tranquilamente, quien después de 25 jugadas parecía estar dentro de una preparación, ¡mientras que Ding Liren tenía una hora menos en el reloj!

La partida fue compleja, con un juego salvaje por parte de los dos contendientes que se defendieron con precisión y al cabo de 42 jugadas firmaron las tablas.

Alireza Firouzja – Fabiano Caruana

Firouzja se hunde de nuevo y pasa a ocupar la última posición del Torneo, algo que ningún aficionado esperaba ya que se encontraba entre los favoritos para hacerse con el primer puesto.

Esta vez Firouzja no jugó con fuego, jugó con humo.

Siempre fue poco realista pensar que Firouzja ganaría este torneo, claramente es un gran talento pero aún no ha jugado suficientes eventos de la élite. Y a muchos aficionados nos ha podido el corazón. Tanto Ding Liren como Firouzja aparecían en los primeros puestos de las apuestas, aunque jornadas atrás antes de la debacle de ambos ya avancé que quizás en este Torneo nos encontraríamos con que ganaría alguien de quien nadie hablaba…

Fotografía: FIDE / Stev Bonhage

Las declaraciones de Magnus Carlsen de que probablemente solo defendería su título contra Firouzja crearon expectativas demasiado altas y quizás Firouzja no ha sido capaz de cargar con el peso de la responsabilidad. A los 19, la misma edad que Firouzja, Bobby Fischer llegó al Candidatos de 1962 con la esperanza de ganar y recibió una pequeña lección. Fischer luego se descarriló por completo después de este fracaso comparativo y le llevó varios años volver a encarrilar sus ambiciones de título.

Hoy, Caruana simplemente calculó su camino a través de las complicaciones especulativas iniciadas por su oponente y con su característico estilo fino e inalterable, ejecutó poco a poco las expectativas del sacrificio que llevó a cabo el iraní de manera poco entendible. Esta vez Firouzja no jugó con fuego, jugó con humo.

Teimour Radjabov-Richard Rapport

Fotografía: FIDE / Stev Bonhage

La partida extraña de la jornada, con una defensa fantasía por parte de Rapport que asombró al respetable. Después de un medio juego enredado con opciones por ambos bandos, el intervambio de piezas fue diluyendo la acción ofensiva de ambos jugadores y la partida acabó en unas sanas tablas.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. El “fracaso” de Firouzja no es deportivo sino psicológico; vencer al conjunto de Grandes Maestros se siente como una tarea sobrehumana, y estando al final de ellos gran Campeón Mundial, más el peso que la afición en general puso sobre él, probablemente sean demasiado para su inmadura juventud, lo que lo ha llevado a autobloquearse. Esperemos que logre asimilar las lecciones que este torneo le deje y su futuro desempeño sea mucho mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.