Inicio Aprender ajedrez Aperturas La Apertura Catalana: ¿la mejor apertura para las blancas?

La Apertura Catalana: ¿la mejor apertura para las blancas?

7
4.3/5 - (20 votos)

¿Sabías que entre jugadores de más de 2400 puntos de ELO en 2017 las negras únicamente ganaron el 11,5% de las partidas con negras tras planteárseles la Apertura Catalana?

¿Sorprendido?

Si eres jugador de torneo, esto te interesa y mucho.

La Apertura Catalana: una de las más jugadas hoy

La Catalana es una de las aperturas más jugadas por los grandes maestros de hoy en día, ¿cuál es la razón?

Desde mi punto de vista existen varias:

  • Por un lado, genera un gran número de trasposiciones, por lo que un jugador con un buen nivel de juego podrá verse muy beneficiado al poder llevar a su oponente en una dirección acorde a sus intereses.
  • En segundo lugar, es una apertura de una gran riqueza estratégica.
  • En tercer lugar, es muy agradecida con el nivel de juego del Blanco. Esto es, al igual que en otro tipo de aperturas más sencillas la diferencia de nivel entre los jugadores puede no expresarse tanto en la apertura, en el caso de la Catalana esta diferencia puede mostrarse más evidente.

El atractivo de la catalana es obvio, el blanco juega con poco riesgo y, sin embargo, en general tiene una presión posicional que dura hasta el medio juego debido a su alfil de rey fianchettado.

A todo lo anterior, debemos añadir el hecho de que la Catalana es un sistema que no se puede evitar por el negro. Algunas variantes permiten que el blanco “gambitee” un peón, con compensaciones en diversas formas, que van desde la presión posicional a largo plazo hasta los ataques contra el rey. Lo más típico es que el blanco juegue tratando de sumar pequeñas ventajas posicionales que exigen un juego preciso.

En muchos sentidos, jugar la Catalana es como emplear sistemas con g3 contra la india de rey. El lado positivo es la seguridad del rey y la posibilidad de presión a largo plazo que tiene como objetivo restringir las posibilidades de los oponentes de conseguir un contrajuego activo.

Si quieres iniciarte en el juego de la Catalana en The Zugzwang Members contamos con un curso específico sobre la Apertura Catalana.

Algunas palabras para las Negras

La “cruz” de la moneda es que las negras tienen muchas opciones jugables y las blancas tienen que conocer mucha teoría e incluso si lo hacen, a menudo pueden obtener una ventaja que raya lo minúsculo. Jugar la Catalana sin un conocimiento concreto puede llevar a posiciones sin vida, donde las blancas persiguen a las negras con un matamoscas en lugar de con un bazoca.

Las negras tienen dos enfoques principales entre los que elegir:

  • la opción abierta tras dxc4 con la opción de mantener el peón con b5 o devolverlo por un tiempo extra para relanzar su juego.
  • la opción cerrada sin capturar en c4 con la desventaja de tener un juego algo limitado durante un tiempo aunque con una posición sólida.

La secuencia introductoria general es 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3, aunque la apertura puede ser el resultado de un gran número de órdenes. CÓDIGOS ECO E01-E09 para líneas con 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 d5 4. Ag2. Y otros sistemas recogidos en E00.

Historia de la Apertura Catalana

La catalana recibe su nombre de Cataluña como era de suponer, después de que los organizadores del torneo en 1929 de Barcelona pidieran a Tartakower que creara un sistema para dicha región. Sin embargo, la catalana ya había sido jugada antes, por ejemplo, en 1928 entre Reti y Leonhardt.

Pero no fue hasta 1983 en Londres cuando la Catalana no saltó a la fama al más alto nivel cuando Garry Kasparov y Viktor Korchnoi jugaron su encuentro de semifinales (para determinar quién desafiaría a Karpov por el título): cinco partidas de once fueron catalanas.

Uno de los mayores expertos de La Catalana

Con su utilización magistral por Vladimir Kramnik, la catalana ha recibido recientemente mucha atención por los GMs de alto nivel. Kramnik jugó la apertura tres veces en el Campeonato Mundial de ajedrez 2006. La catalana también fue jugada cuatro veces por Anand en el Campeonato Mundial de ajedrez 2010; en ambos casos, el oponente era Veselin Topalov, y en ambos casos, las blancas obtuvieron dos puntos más que las negras.

 

 

Las estadísticas para en Negro en partidas de más de 2500 puntos de ELO son descorazonadoras si atendemos a los datos del pasado 2017. Apenas ganan el 17,4% de las partidas.

Eso sí, afortunadamente, por debajo de la élite las cosas son mejores para el negro. Entre jugadores de 1900 puntos de ELO a 2500, las blancas siguen saliendo beneficiadas, y a pesar de que las tablas obtienen un tercio de los resultados, las negras mejoran su puntuación como se puede ver en el gráfico inferior.

 

La Apertura Catalana un arma básica de la élite

La Catalana se ha convertido en un arma básica de la élite del ajedrez, desde Wang Yue hasta Carlsen. Por ejemplo, fue la clave de la derrota de Topalov en sus dos últimas partidas del campeonato mundial, ya que tanto Kramnik como Anand lo emplearon contra él con resultados impresionantes.

El atractivo de la catalana es obvio, el blanco juega con poco riesgo y, sin embargo, en general tiene una presión posicional que dura hasta el medio juego debido a su alfil de rey fianchettado.

Esta apertura también ha ganado en popularidad tras la publicación de los libros de la serie Wojo´s Weapons de Jonathan Hilton.

Y en próximos posts te daré algunas ideas para jugar contra la Catalana con negras. De momento, quiero recomendarte también otro libro muy interesante para que aprendas a jugar la catalana con blancas.

Un libro extraordinario (no sé si el mejor) es que escribió Bologan “The powerful Catalan a complete repertoire for White.”

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

7 COMENTARIOS

  1. Me fascina el ajedrez,¿ Será por que solo se el movimiento de las piezas?
    Nunca lo he podido estudiar, y me pregunto, ¿Puede aprenderse a los 56?.
    Artículos como este motivan.

  2. A mi me gusta la variable Bg5, en el movimiento 2 de blancas, porque se rompe la estructura defensiva de negras

  3. Me ha encantado tanto el fondo como la excelente y pausada exposición. Nunca antes había jugado esta apertura catalana. Muchas gracias por enriquecer mis limitados conocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.