Inicio Actualidad Curiosidades La apertura para ganar a los extraterrestres según Magnus Carlsen

La apertura para ganar a los extraterrestres según Magnus Carlsen

0

La apertura para ganar a los extraterrestres según Magnus Carlsen

Si ya es difícil salvarse a uno mismo cuando juega al ajedrez, ¿qué pasaría si un día nos visitaran unos extraterrestres y nos retaran a una partida de ajedrez para decidir el destino de la humanidad? ¿Qué apertura elegiríamos para enfrentarnos a unos seres de otro planeta?

Esta curiosa pregunta se la hizo un asistente a una conferencia  del Milken Institute al gran maestro noruego Magnus Carlsen, considerado uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia. Carlsen, que ostentaba el título de campeón mundial, respondió en un breve vídeo que se ha hecho viral.

PREGUNTA: Aliens come to Earth. They challenge you to a game of chess. You have to save humanity. You have to win. They give you the white pieces. What opening do you play?

RESPUESTA: Um, in, in such a case, I’d probably play an opening like Cf3 or, uh, or the English or some opening like that, just, um, I wouldn’t want to stake it on, um, on a theory battle, uh, an open battle. Uh, at first I would probably want to keep a lot of pieces on the board and try to, um, try to, to, to outsmart them eventually.

Uh, besides, I mean, if I make a couple of quiet moves at the start, I will probably be able to tell whether the aliens are any good at chess or, or, or not.

La adecuada política de riesgos

Según Carlsen, en una situación tan crítica, lo más prudente sería jugar una apertura tranquila y flexible, como 1.Cf3 (apertura Reti) o 1.c4 (apertura inglesa), que no comprometen el centro desde el principio y permiten adaptarse a las circunstancias de la partida. Carlsen explicó que no querría arriesgarse a una batalla teórica o abierta, sino que preferiría mantener muchas piezas en el tablero y tratar de superarlos con su inteligencia y creatividad.

Además, dentro de las posibles estrategias del noruego estaría la clásica de hacer un par jugadas tranquilas al inicio, para de este modo darse cuenta de si los extraterrestres son buenos o no en el ajedrez. Esto podría ser una ventaja psicológica para el campeón humano, que podría ajustar su estrategia en función del nivel de sus rivales.

La respuesta de Carlsen ha generado muchos comentarios y opiniones entre los aficionados al ajedrez. Algunos coinciden con su elección de apertura, mientras que otros proponen otras opciones más agresivas o sorprendentes, como 1.e4 (apertura de rey), 1.d4 (apertura de dama) o incluso 1.f3 (apertura Barnes).

Lo cierto es que nadie sabe cómo jugarían los extraterrestres al ajedrez, ni siquiera si les interesaría nuestro querido juego. En cualquier caso, si lo que buscas es una apertura que se adecúe a tu nivel de juego, te invito a que sigas con nosotros leyendo: Aperturas de ajedrez según tu nivel de juego.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.