Inicio Aprender ajedrez Aperturas La Defensa India de Dama: la sólida respuesta a d4

La Defensa India de Dama: la sólida respuesta a d4

0
Posición tras primeras 3 jugadas

La Defensa India de Dama es una de las respuestas más sólidas cuando el blanco juega d4

Se deriva usualmente de posiciones de la Nimzoindia pero en vez del juego agudo y lleno de posiciones concretas que caracteriza a su hermana, en la Defensa India de Dama se impone en un juego balanceado y tranquilo que le permite al negro alcanzar la igualdad sin muchos contra tiempos.

Es perfecta para jugadores intermedios e incluso para principiantes avanzados que quieren profundizar en el juego posicional y prefieren las partidas tranquilas.

¿Qué es la Defensa India de Dama?

La Defensa India de Dama se considerada una apertura hipermoderna, es decir, un tipo de sistema que se caracteriza por no ocupar el centro con peones directamente sino controlarlo a distancia a través del juego de sus piezas menores (alfil o caballo). 

El desarrollo de esta apertura apareció cuando las blancas comenzaron a evitar la defensa Nimzoindia jugando 3. Cf3 (y evitando la clavada que suele ocurrir tras 3.Cc3 Ab4 y el usual doblamiento de peones en el flanco de Dama).

Posición típica de la nimzoindia que las blancas quieren evitar

La Defensa India se da tras las jugadas 

1 . d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6

Como todas las Defensa Indias, el negro en vez de abrir con un peon prefiere comenzar con la salida de su caballo con el objetivo de controlar el centro y brindar más flexibilidad a su juego (pues no ha definido su tipo de centro). 

La Defensa India de Dama en la actualidad

En la actualidad la Defensa India de Dama no tiene el mismo prestigio que tenía en el pasado, sobre todo cuando jugadores como el excampeón del mundo Karpov o incluso el GM indio y también excampeón del mundo Anand, la utilizaban a menudo. 

Actualmente el ajedrez de súper élite se caracteriza por buscar posiciones desbalanceadas, en las que la Defensa India de Dama no encaja tanto.

Sin embargo, no cabe duda que los sistemas indios aun mantienen gran parte de su popularidad entre los aficionados y jugadores de torneo de todos los niveles, incluido el de la súper élite del ajedrez, por lo cual, aunque no es tan común como en el pasado aun es posible ver partidas con esta apertura

¿Es la Defensa India de Dama para ti?

La Defensa India de Dama no es una apertura excesivamente compleja, y no se caracteriza por largas y complejas líneas que deben ser memorizadas a la perfección (como, por el contrario ocurre con su hermana Nimzoindia). 

Sin embargo, sí requiere una comprensión sólida de los principios de la apertura, porque como ocurre con todas las defensas indias, al no controlar el centro con los peones, si no entiendes bien los conceptos fundamentales del control del centro y la necesidad de sacar tus piezas con rapidez, tu adversario puede ganar espacio rápidamente y ahorcarte

La Defensa India de Dama es una apertura que encaja mejor con jugadores intermedios o principiantes muy avanzados que están buscando ampliar su repertorio con negras. 

Uno de los mayores exponentes de la Defensa India de Dama
Karpov. Uno de los mayores exponentes de la Defensa India de Dama

Sobre todo jugadores más tranquilos que busquen la igualdad con las negras y no les incomode el juego tranquilo. 

También si eres jugador de la Nimzoindia es fundamental que conozcas la India de Dama porque si tu rival rechaza la variante probablemente vas a llegar a posiciones de la India de Dama. 

La complejidad de esta Defensa

La Defensa India de Dama, como hemos mencionado, no es excepcionalmente compleja. Tiene unas dos o tres líneas principales (dependiendo del autor que trabaje la Defensa) y usualmente establece las primeras 7 jugadas lo que no es un número excesivo, dejando mucho juego abierto aunque con mucha igualdad y amplias posibilidades de tablas entre jugadores expertos

¿Qué tengo que hacer si quiero jugar la Defensa Siciliana?

En general, la metodología que debes seguir si quieres sumar cualquier apertura a tu repertorio es 1. conocer los planes principales o más comunes tanto de tus piezas como las de tu rival, 2. luego aprender las variantes principales y 3. por último revisar algunas partidas modelos para entender qué suele ocurrir en la práctica. 

Si estás realmente interesado en esta apertura que Karpov usó con tanto éxito (incluso contra Kasparov en sus famosos duelos en los años 80) te recomiendo el curso del GM Yuri González Cómo empezar a jugar la Defensa India de Dama que sirve como una iniciación perfecta para todos los niveles.

A esto debes agregarle, por supuesto, que practiques tú mismo contra rivales de diferentes niveles.

Planes para las blancas

Debe tomarse en cuenta que usualmente las blancas entran en la Defensa India de Dama evitando la Nimzoindia, es decir, evitar los problemas que traería los peones doblados en su flanco de Dama. 

La respuesta hipermoderna de las negras les abre la posibilidad a las blancas de ocupar el centro con más piezas y ganar espacio a costa de la ausencia de peones negros. 

Por tanto, este debe ser el primer plan de las blancas: consolidar el centro y ganar espacio para ahorcar al rival negro. 

Por tanto, el centro de la batalla estará en la casilla e4, es decir, en llevar el peón de e2 a e4 para ganar el centro.

Si las blancas logran hacer esto sin hacer concesiones se puede decir que ha ganado la apertura. La dificultad está en vencer las resistencias de las piezas menores negras (el caballo y el alfil fianchetado) que impiden ese movimiento liberador de la posición blanca. 

Usualmente el blanco va construyendo de a poco la posibilidad de alcanzar la casilla e4, con el movimiento previo e2-e3 que permite liberar al otros alfil e ir ganando ventajas con una mayoría de piezas ofensivas. 

Planes para las negras

El plan de las negras suele ser más pasivo, sobre todo en la variante clásica. La concepción hipermoderna de la apertura se impone desde el comienzo, por lo que ningún peón ocupa el centro en las primera jugadas y se prefiere ganar control sobre la casilla e4 a través del Cf6 y del Alfil fianchetado en b7 con el objetivo de llegar a un mediojuego con una posición igualada aunque la iniciativa permanece del bando de las blancas. 

Es importante destacar que el Alfil fianchetado es central en la estrategia de las negras, tanto en primer lugar defensiva, como en un momento más avanzado del juego a la ofensiva al controlar una diagonal clave y llena de posibilidades.

Otro asunto clave es la posición de su Caballo del flanco de Dama que debe ser centralizado para ayudar con la presión en el centro. 

Algunas variantes de la Defensa India de Dama.

La Variante Clásica y moderna clásica.

La variante Clásica surge de los movimientos 

1 . d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.g3 Ab7

Defensa India de Dama. Variante Clásica
Defensa India de Dama. Variante Clásica

Este desarrollo natural se utiliza cada vez menos, pues peca de falta de ambición, pero fue el más popular hasta los 50. El blanco tiene espacio e iniciativa pero las negras tienen una posición sólida sin debilidades y posibilidades de crear contrajuego. 

Posteriormente se hizo popular la nueva variante clásica con 4… Aa6

Defensa India de Dama. Nueva Variante Principal
Defensa India de Dama. Nueva Variante Principal

Jugada contraintuitiva y que desafía los principios básicos, pero se justifica por el ataque de c4 y por el entorpecimiento del desarrollo blanco, además el alfil puede ir muy rápidamente a b7.

2.3.2 Variante Karpov

Existe una variante interesante que Karpov ayudó a popularizar en los 80, con las siguientes jugadas

  1. d4 Cf6 2.c4 e6 3. Cf3 b6 4.g3 Aa6 5.b3 Ab4+ 6.Ad2 Ae7 7.Ag2 c6 8.0-0 d5 9. Ce5

Y que fue un arma rocosa que utilizó en varias ocasiones incluso contra Kasparov garantizando valiosas tablas en su reñido combate por el trono mundial del ajedrez.

Grandes jugadores de la Defensa India de Dama

La Defensa India de Dama ha recibido aportes de importantísimo y destacados grandes maestros, comenzando por el propio Nimzowitsch que ya la consideraba la mejor alternativa cuando el blanco decía evadir las posiciones de la Nimzoindia. 

Anand. Jugador usual de Defensa India de Dama

Sin embargo, cuando hablamos de la Defensa India de Dama dos nombres saltan a la palestra: el GM ruso Anatoly Karpov y el GM indio Viswanathan Anand ambos campeones del mundo y con espectaculares partidas con esta apertura.

Cursos relacionados

Y si te interesan las defensas indias también te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.