Inicio Aprender ajedrez La Defensa Nimzoindia: todo lo que necesitas saber

La Defensa Nimzoindia: todo lo que necesitas saber

402
0

La defensa Nimzoindia es una defensa extremadamente sólida que se ve a todos los niveles de juego y que ha sido empleada por los mejores jugadores del mundo con asiduidad como, por ejemplo, Magnus Carlsen.

Origen de la Defensa Nimzoindia

Aron Nimzowitsch: a él le debemos la Defensa Nimzoindia

Esta defensa fue una de las aportaciones más importantes de Aron Nimzowitsch, uno de los jugadores más fuertes del mundo en la década de 1920, así como un escritor muy influyente.

Redactó, entre otros, uno de los libros más importantes de la historia del ajedrez: Mi Sistema. También fue el máximo exponente de la Escuela Hipermoderna de ajedrez.

Si eres un jugador medio y te interesa saber qué libros son interesantes para ti, te recomendamos nuestra sección de libros de ajedrez.

 

La Escuela Hipermoderna y la Defensa Nimzoindia: Estrategias

El enfoque hipermoderno de las aperturas de ajedrez abogó por el control del centro con piezas en lugar de la clásica ocupación con peones que anteriormente se consideraba obligatoria. Su axioma podría ser: control en la distancia.

Los hipermodernos decían (y mostraron) que no había necesidad de intentar dominar el centro de inmediato, y que de hecho, podrías dejar que tu oponente se preocupase por controlar el centro con los peones en la apertura, para usarlos como un objetivo para el ataque posterior.

La estrategia central de la Defensa Nimzoindia

La idea no es ignorar el centro sino controlarlo, tal vez desde la distancia. Si el oponente ocupa el centro, puedes golpearlo ferozmente; en caso contrario, la propia ocupación del centro se consolidará y se hará más sólida por retrasarse.

De hecho, Reti decía que ocupar el centro directamente simplemente permitía a las negras bloquear o explotar el centro que las blancas habían construído, mientras que mantener el centro sin fijar era lo más incómodo que las blancas podían hacer. Desarrollando los alfiles en fianchetto y usando golpes laterales como c4 para socavar el centro.

En cualquier caso, si quieres familiarizarte con las estrategias de d4, en nuestra academia dispones de un curso incluído en tu suscripción donde te explicamos cómo empezar a jugar d4.

Diagrama que muestra la Defensa Nimzoindia
Posición principal que da inicio a la Defensa Nimzoindia

La Nimzoindia tiene todas las características de una defensa hipermoderna. Después de 1 d4, a las blancas les gustaría seguir con e2-e4 para ocupar el centro. Sin embargo, las negras evitan esta jugada, no con la clásico 1 … d5 sino con una pieza: 1 … Cf6!. Después de 2 c4 e6 3 Cc3
Las blancas están nuevamente listas para jugar e2-e4. Las negras aún podrían ocupar el centro con 3 … d5, pero en cambio el negro utiliza otra pieza para evitar el avance de las blancas, es la jugada: 3 … Ab4!.

Sin embargo, la Nimzoindia no siempre se adhiere a los principios hipermodernos; en algunas líneas principales, el negro ocupa rápidamente
el centro con peones. Otra característica a mencionar de esta defensa es el rápido desarrollo de las negras.  Las negras se encuentran preparadas para atacar en una fase muy temprana de la apertura si es necesario, mientras que las blancas necesitarán al menos tres jugadas más.

Es una defensa que  contiene muchas variantes diferentes por lo que ¡no te vas a aburrir! Puedes pasar el resto de tu vida tratando de dominar la mitad de ellas. Lo bueno es que hay muchas maneras de mezclar estas variantes y hacer que tus oponentes traten de saber qué camino eliges. Si eres un jugador estratégico al que le gusta construir metódicamente un plan de juego fuerte y dominar a tu oponente en el juego medio / final, te recomendamos que pruebes esta apertura.

Las principales variantes de la Defensa Nimzoindia

Sistema Rubinstein

El Sistema Rubinstein (llamado así por Akiba Rubinstein) es el método más común de las Blancas para combatir esta defensa. Svetozar Gligorić y Lajos Portisch hicieron grandes contribuciones a la teoría y la práctica de esta línea al más alto nivel durante sus carreras. La característica es que el blanco continúa su desarrollo antes de comprometerse con un plan de acción definido. En respuesta, las negras tienen tres movimientos principales para elegir: 4 … 0-0 , 4 … c5 y 4 … b6 .

Variante Clásica

La variante clásica o Capablanca fue popular en los primeros días de la Nimzoindia, y aunque finalmente fue reemplazada por 4.e3, se revivió en la década de 1990; ahora es tan popular como el Sistema Rubinstein.

Las blancas buscan conservar sus dos alfiles sin comprometer su estructura de peones. El inconveniente es que la dama se moverá al menos dos veces en la apertura y que el desarrollo del flanco de rey se retrasa. Por lo tanto, a pesar de que las blancas poseen la pareja de alfiles, generalmente es aconsejable que las negras abran el juego rápidamente para explotar su liderazgo en el desarrollo.

Variante Kasparov

4.Cf3 se conoce como la Variante Kasparov, ya que Garry Kasparov la usó con gran efecto contra Anatoly Karpov en su encuentro del Campeonato Mundial de 1985.

Kasparov jugó 4.Cf3 seis veces, sumando tres victorias y tres empates. Hoy es el arma favorita del GM Alexei Barsov y la ex Campeona Femenina Nona Gaprindashvili.

Razones por las que recomendamos la Defensa Nimzoindia:

  • Los planes de juego generales son sencillos de comprender.
  • Es una buena defensa para cualquier repertorio ya que enseña muchos componentes estratégicos que proporcionan un conocimiento transversal aplicable a otras aperturas.
  • Es posible jugar atendiendo a varios estilos de juego.
  • Proporciona una buena base para jugar otras aperturas como la Bogoindia o la India de Dama.
  • Es también interesante para jugadores de sistemas con Ab5 en la Defensa Siciliana como Grand Prix o la variante Ab5.

Libros recomendados sobre la Defensa Nimzoindia

La defensa Nimzoindia jugada a jugada. 

Este es un libro extraordinario que yo mismo me he leído y que entra dentro de la colección de ajedrez jugada a jugada, donde John Emms cuestiona cada una de las jugadas para que el alumno fije las razones por las que se realiza cada una de ellas. Un libro muy bueno para aprender los principios de esta defensa.

Cursos Recomendados

Cómo empezar a jugar la Defensa Nimzoindia: En este curso nuestro profesor el Maestro Internacional Leandro Perdomo, te explicará el origen, posiciones principales y estrategias elementales para que puedas aplicar esta defensa a tus partidas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.