Inicio Actualidad La supercomputadora que ayuda a “Nepo” a ganar el Torneo de Candidatos

La supercomputadora que ayuda a “Nepo” a ganar el Torneo de Candidatos

4

Caruana se habría preparado hoy 27 de junio una línea a conciencia para vencer a la supercomputadora rusa que está detrás de los análisis de aperturas de “Nepo”.

El jugador ruso es uno de los grandes especialistas de la Defensa Petrov (si quieres aprender a combatir esta Defensa, disponemos de un curso en nuestra Escuela desarrollado por el GM Herminio Herraiz), al igual que su rival, el GM Fabiano Caruana. Y esta es, seguramente, la razón por la que el jugador de blancas haya optado por  una jugada que no está entre las primeras líneas, que habría sido preparada y analizada a la perfección por el equipo de Nepómniashchi apoyado en la informática aplicada al ajedrez. La idea era obligar a que la batalla se desarrollara donde Caruana podría buscar la ventaja: humano contra humano, sobre el tablero.

Finalmente, el jugador ruso se las ingeniado para mantener el liderato y garantizarse las tablas.

La idea aportada por Caruana y su equipo

La supercomputadora de “Nepo”

Las máquinas han recorrido un largo camino en el ajedrez y han superado a los humanos en su habilidad; con la bendición de la retrospectiva, parece casi inevitable que sean mejores en el juego que sus creadores. Tal es su influencia en el ajedrez moderno que las supercomputadoras ahora incluso se están adoptando como herramienta de entrenamiento en el ajedrez competitivo. Incluso los jugadores de nivel amateur se forman en informática aplicada al ajedrez.

 Un ejemplo reciente de esto es la supercomputadora Zhores ubicada en el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología (Skoltech a las afueras de Moscú), que se utiliza para ayudar al gran maestro de ajedrez ruso Ian Nepomniachtchi.

“En el futuro, es posible que se pueda entrenar una red neuronal para imitar el estilo de alguien en función de su historial de juego.” Sergey Rykovanov

Mediante el uso de esta tecnología basada en IA en el clúster de Skioltech, Nepomniachtchi y su equipo pueden evaluar decenas de millones de posiciones por segundo durante su entrenamiento para el Torneo de Candidatos de la FIDE.

“La preparación de torneos de ajedrez en estos días depende mucho del software. Skoltech proporciona la gama completa de poder computacional para mí y mi equipo. También me gustaría agradecer personalmente a Yuri Shkandybin, quien preparó y apoyó este trabajo”, dijo Nepomniachtchi.

Fueron los investigadores del Centro Skoltech para la Ciencia e Ingeniería Intensiva de Datos (CDISE) a los que el equipo de Nepomniachtchi se acercó inicialmente; el objetivo era practicar con la interacción hombre-máquina como forma de preparación para el torneo.

Yuri Shkandybin

“Desde que Deep Blue ganara el match contra Garry Kasparov, no hay duda de que las computadoras son mejores en el ajedrez que las personas. Y aunque las personas siguen jugando entre ellas,  todos los ajedrecistas de élite usan máquinas. Todos los mejores jugadores de ajedrez cuentan con mucho poder computacional a su lado”, dijo Yuri Shkandybin, arquitecto de sistemas de “Zhores”.

Los investigadores del CDISE, junto con el equipo del gran maestro de ajedrez, adaptaron una serie de motores de ajedrez existentes a un grupo de superordenadores. “El equipo de Ian tenía acceso a estos recursos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los utilizó durante la preparación de las partidas”, dijo Oleg Panarin, gerente de servicios de datos e información y director técnico de CDISE.

La IA es una parte importante del ajedrez moderno”, dijo el profesor de Skoltech Sergey Rykovanov, quien dirige el grupo de computación de alto rendimiento en el CDISE. “Entre otras cosas, se usa para evaluar la posición actual en una partida y para predecir movimientos prometedores. La IA puede ofrecer estrategias previamente desconocidas que luego se convierten en parte del repertorio de los grandes maestros. En el futuro, es posible que se pueda entrenar una red neuronal para imitar el estilo de alguien en función de su historial de juego“.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

4 COMENTARIOS

  1. No hay duda que Boby Fischer es y será no sólo el mejor jugador en la historia, si no el más creativo, nos legó el nuevo reloj y el sistema 960, el cual debería ser el unico formato de juego si queremos rescatar el ajedrez creativo( aún con errores humanos), y no un ajedrez memoria con asesoramieto tecnológico

    • ¿Así q el mismo Fischer dice q Murphy jugaba más q él, repitiendo lo mismo q piensan los más grandes de la historia del ajedrez, Steinitz, Anderssen, Lasker, Capablanca, Euwe, Botvinik, Kasparov, etc., pero Carlos Morales (¡¿!?) piensa lo contrario? Por Dios hermano querido!

  2. Los tiempos cambian y las computadoras llegaron para quedarse ya las mejores computadoras son las que ganan, no hay vuelta atrás. Y la creatividad incluida.

  3. agradezco una vez más al maestro y amigo Daniel
    magnifico artículo con excelente información
    sugiero que este importante foro también
    cuente con la opción de calificar respuestas
    saludos desde el perú

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.