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Kramnik endgame
Kramnik: uno de los mejores finalistas de la Historia.

El ajedrez tiene una complejidad enorme, reglas repletas de excepciones y excepciones repletas de excepciones. Pero lo que sí que tienes que tener claro, es que no existe una especie de aleatoriedad general o un caos incontrolable en esas normas. Podemos aproximarnos a ellas mucho, lo que sucede es que algunos jugadores se aproximan más que otros y las aplican mejor.

Lo que es seguro es que en ajedrez existen reglas y que esas reglas funcionan el 70% o el 80% de las veces.

Si las conoces y las aplicas, podrás mejorar considerablemente tus resultados. Por ello, te he preparado este artículo especial, reuniendo aquellas que creo que deberías conocer y que producen mayores posibilidades en la práctica. ¡Ahí vamos!

# 1Activa tu rey . En los finales el rey puede convertirse en una pieza de ataque, ¡no lo olvides!

# 2Crea un peón pasado y apóyalo para que corone.

# 3 – Cuando tengas ventaja de material cambia piezas pero conserva tus peones.

# 4 – Coloca los peones en casillas de color opuesto a las de tu alfil (si es que solo tienes uno claro…)

# 5 – Coloca tus torres detrás de los peones pasados de tu oponente y apoyando a tus peones pasados por detrás.

# 6 – utiliza tus torres para cortar el camino al rey rival e impedirle que entre en acción.

# 7 – Si tienes ventaja clara, ponla de manifiesto, no hace falta que corones 8 damas.

# 8 – Activa y coordina tus piezas antes de decantarte por un plan definitivo.

# 9Crea amenazas en ambos flancos.

“Con el fin de mejorar tu juego, debes de estudiar los finales antes que todo, ya que mientras que los finales pueden ser estudiados y dominados por sí mismos, el medio juego y la apertura deben de ser estudiados en relación con los finales”. Capablanca

# 11 – Si tienes ventaja en el medio juego y no puedes ganar, simplifica la posición para entrar en un final ganador..

# 12 – La pareja de alfiles suele ser más fuerte que la pareja de caballos.

# 13 – El alfil es generalmente más fuerte que el caballo. Los alfiles son casi siempre mejores que los caballos salvo si la posición se encuentra bloqueada.

# 14 – La combinación de Torre + Alfil es, por lo general, más fuerte que Torre + Caballo.

# 15 – Dama + Caballo es, por lo general, más fuerte que Dama + Alfil.

# 16 – Tener una torre en séptima puede compensar el sacrificio de un peón.

# 17 – Los finales más fáciles de entablar son aquellos con alfiles de distinto color.

# 18 – Cuando tu oponente tiene un alfil, por lo general tienes que poner tus peones en las casillas del mismo color que las casillas por las que se mueve ese alfil. Al mismo tiempo, cuando tú tienes un alfil, tienes que poner sus peones en las casillas del color opuesto a las de tu alfil, no importa si tu oponente tiene alfil o no.

# 19 – Ten mucho cuidado antes de sacrificar peones para desarrollarte: sólo en los finales de peones y torres, la actividad de las torres puede compensar la diferencia de material.

best endgames chess
¿Cómo jugarías con blancas? (solución al final del artículo)

# 20 – Tratar de ganar tiempo siempre que sea posible, pero sin renunciar al material.

# 21 – Cuanto menor es el número de piezas, tanto más importantes son los peones.

# 22 – Procura mantener una formación de peones flexibles: evita peones doblado, aislados o bloqueados.

# 23 – Los peones pasados suelen ser una ventaja decisiva. Especialmente cuando el final es de peones y reyes.

# 24 – En las posiciones abiertas los alfiles se convierten en auténticos “killers”, son mucho mejores que los caballos.

# 25 – Como he explicado antes, el caballo es superior al alfil en posiciones bloqueadas, pero también cuando el alfil está cercado por peones en las mismas casillas de su color.

# 26 – Los peones doblados, aislados y bloqueados son débiles: ¡evítalos!

# 27 – Los peones pasados deberían avanzar lo más rápidamente posible.Si usted es uno o dos peones por delante, piezas de cambio, pero no peones.

# 28 – Si  estás con uno o dos peones de menos, cambia peones pero no piezas.

# 29 – Si cuentas con alguna ventaja procura que existan peones en ambos flancos.

# 30 – Importante: si sólo tienes un peón de ventaja y únicamente hay peones en un flanco, en el 99% de los casos la partida acabará en tablas.

# 31 – Los finales más fáciles de ganar son los de peones y reyes.

# 32 – No coloques los peones en el color de tu alfil.

# 33 – La pareja de alfiles funciona mejor que la pareja de caballos, pero también mejor que la pareja de caballo + alfil.

# 34 – Los peones pasados de tu oponente no deben ser bloqueadas por tu rey: la mejor pieza bloqueadora de peones es el caballo.

# 35 – Cortar la actividad del rey enemigo siempre que puedas

# 36 – Avanza tus peones más fuertes para generar opciones de crear peones pasados.

# 37 – Ataca los peones débiles de tu rival para forzar a que sus piezas se sitúen en  posiciones defensivas .

# 38 – Coloque las piezas en las casillas donde restrinjan la movilidad de las piezas de tu oponente.

# 39 – Los peones pasados en los laterales del tablero pueden convertirse en una ventaja clave, ya que pueden ser usados para distraer las piezas de tu oponente (o el rey) lejos de otros objetivos.

# 40 – Un alfil es, por lo general, mejor que un caballero cuando la acción se desarrolla en ambos flancos del tablero. Sin embargo, cuando los peones se encuentran solo en un flanco, el caballo puede ser más útil, ya que puede alcanzar tanto las casillas blancas como las negras.

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* Solución al ejercicio: La blancas jugaron Txc y perdieron la partida. No hacía falta calcular demasiado para darse cuenta de que el blanco tiene dos peones bloqueados en casillas blancas que se convertirían en el alimento del alfil rival. La forma correcta era buscar las tablas con Tf7 y Txf, entrando en un final de torres.

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