Contenidos
En este artículo veremos los blunders que considero más graves en la carrera del actual campeón mundial, Magnus Carlsen. Espero que les guste mi selección y que todos nos sintamos más aliviados cuando cometemos nuestros errores.
¿Qué es un blunder?
Primero, debemos aclarar el significado de esta palabra del inglés que es cada vez más común en el ajedrez, especialmente online. Significa torpeza, pero en el ajedrez la utilizamos para referirnos a un error garrafal. Para entender mejor el significado y conocer los blunders más espectaculares, les recomiendo el excelente y entretenido artículo https://thezugzwangblog.com/que-es-un-blunder-en-ajedrez-blunders-espectaculares/
¿Magnus también comete blunders?
Obviamente es algo muy raro, cuánto más alto el nivel de un jugador, más difícil que ocurra. Pero, el campeón del mundo también es humano y recordemos la famosa expresión en latín “Errare humanum est” que significa literalmente: “Errar es humano”. Seguramente, viendo los errores más graves en la carrera de este genio del ajedrez, servirá para no lamentarnos tanto de nuestros blunders.
El campeón mundial también se equivoca“Lo más difícil en ajedrez es ganar una partida ganada”
La frase corresponde al segundo campeón del mundo, Emanuel Lasker. Puede parecer exagerado, pero es una advertencia que todos debemos recordar. ¿Cuántas veces perdimos una partida ganada? A todos nos ha pasado esto, aunque sea en una única y terrible ocasión. Hasta los mejores jugadores de la historia han sentido ese dolor y el actual número uno del mundo no es la excepción, veamos:
“Desconfiad de las jugadas naturales”
Nuevamente, cito una frase de Lasker para retratar el siguiente blunder de Magnus Carlsen. También sirve la siguiente explicación de la famosa obra “Piense como un gran maestro”, donde Alexander Kotov escribió: “La razón de tremendos descuidos es la excesiva confianza que se tiene y que hace relajar el sentido del peligro”.
“La mejor defensa es un ataque”
Ya lo decía Sun Tzu en su obra «El arte de la guerra». La frase se aplica perfectamente al ajedrez, como veremos a seguir:

“El Ajedrez es arte y cálculo”
Además de esta frase, el sexto campeón mundial, Mikhail Botvinnik, resaltaba la importancia vital de un cálculo preciso durante el juego. En el siguiente ejemplo, Magnus comete un blunder provocado por un claro error de cálculo, algo rarísimo en sus partidas que se caracterizan por una precisión altísima.
“El buen jugador siempre tiene suerte”
Esta frase, irónica, pertenece al tercer campeón mundial, el cubano José Raúl Capablanca. No conozco mejor frase para presentar ¡el blunder que funcionó! Me parece justo terminar este artículo con una victoria del actual campeón mundial, mostrando que podemos revertir grandes errores. Un campeón como Magnus necesita ser resiliente. Después de cometer un error garrafal, que lo dejó en una posición perdida, mostró una gran capacidad de adaptarse a la adversidad, colocándole cada vez más dificultades a su adversario. Sobre este tema trato en el artículo https://thezugzwangblog.com/como-jugar-en-posiciones-inferiores/ Veamos la partida en cuestión:
¿Se siente más tranquilo con sus blunders? Espero que sí y que el artículo sirva también para prestar atención a los errores que provocan los blunders.
¡Hasta el blunder! Disculpen… ¡Hasta la próxima!
Este tipo de informes es muy instructivo . Gracias por todos tus aportes. Abrazo desde Argentina.!!