Inicio Aprender ajedrez Aperturas Los 5 gambitos de ajedrez más sorprendentes

Los 5 gambitos de ajedrez más sorprendentes

0

El mundo de los gambitos en ajedrez es muy amplio, por eso, en este artículo vamos a centrarnos solo en aquellos que nos parecen los más sorprendentes de todos. Pero antes, tal y como nos gusta hacer siempre en este Blog, vamos a empezar por el principio y explicaremos qué es un gambito en ajedrez.

Ni que decir tiene, que si estás iniciándote en el mundo de las aperturas mejor que evites jugar estos gambitos y te centres en aprender los principios que rigen el ajedrez. Por ejemplo, con nuestro curso sobre iniciación a las aperturas.

¿Qué es un gambito?

Un gambito es la entrega de un peón en la apertura para obtener una ventaja en el desarrollo y / o líneas abiertas y / o un debilitamiento en la posición del oponente. Por tanto, es como una especie de truco que piensa en el medio y largo plazo y se despreocupa del material en el corto.

Tipos de gambitos

Hay muchos tipos de gambitos, atendiendo a su mayor o menor riesgo a la hora de recuperar el material o encontrar una compensación. Por ejemplo, uno de los más conocidos es el Gambito de Dama, que podríamos incluso decir que no es propiamente un gambito (aunque lo es, y así es conocido) porque la compensación por el peón (si es que el negro lo acepta) es fácil demostrarla en el tablero.

Veamos, por tanto, cuáles son los gambitos más sorprendentes.

El gambito Omega

El gambito omega es un desconocido gambito que puede jugarse con blancas o con negras, y que yo encuadro en lo que denomino “aperturas extremas” por su singularidad.

Puede ser una alternativa interesante para sorprender al rival o para explorar territorios desconocidos. El origen del gambito no está claro, pero se tiene constancia de que se jugó por primera vez a nivel competitivo en el año 1952, entre Jacobo Patt Rubinstein y Orestes Giustina.

Como es de suponer, por lo atrevido del gambito, no tiene demasiada implantación entre la élite pero, a su favor, he de decir que a Fedorowicz le hicieron tablas en el año 1988, y que ha sido jugado por los fuertes GMs Vladimir Baklan (2606) y por Nakamura contra Fritz 5 (hizo tablas).

Diagrama de ajedrez
Los poderosos alfiles blancos. Al menos de momento…

Lo analizamos en mayor detalle en este artículo especial sobre el gambito omega.

El gambito Colorado

El Gambito Colorado es una línea agresiva en la Defensa Nimzowitsch. El negro parece debilitar la estructura de peones del flanco de rey a cambio de algunos ataques mortales contra el blanco. Esta es una apertura sólida para el negro, pero generalmente funciona mejor como una apertura sorpresa contra un jugador que no ha estudiado todas las líneas.

Posición del Gambito Colorado

1. e4 Cc6
2. Cf3 f5 jugando en plan fantasía

El blanco debe jugar con cuidado ya que hay muchas trampas y trucos peligrosos que el negro puede jugar. A diferencia de otros gambitos, el negro prefiere que el blanco no tome el peón en f5.

El gambito Elefante

El Gambito Elefante (1.e4.e5 2.Cf3 d5 !?) es muy poco habitual en la práctica aunque es cierto que nunca se le ha prestado realmente la atención que merece. Es un arma sorpresa muy útil que tiene algunas ventajas:

  1. Busca la confrontación rápidamente.
  2. Es muy agresivo. Las negras pueden luchar por la iniciativa muy pronto.
  3. Tiene muchas líneas difíciles.
  4. Es una Defensa poco ortodoxa.

Básicamente, las negras intentan llevar la voz cantante desde la jugada dos, y esto no muchas aperturas lo consiguen 🙂

Es una apertura perfecta para jugadores jóvenes y jugadores de club que quieran sorprender a sus rivales.

Posición del Gambito Elefante

El gambito de flanco

Que la Defensa Siciliana es una de las Defensas más populares es indiscutible, y que este gambito dejará a cuadros a tu rival si plantea la Defensa Siciliana también.

Cuesta creer que alguien haya tenido el coraje de plantear este esquema a jugadores como Anand, Caruana, Shirov o Bacrot, pero así ha sido, en todos los casos ganó el negro como era de esperar.

Este gambito sigue los principios del Gambito Volga aunque se considera menos preciso. Básicamente el blanco intenta desviar el peón de c5 y ganar tiempos en el desarrollo.

Sus detractores (y creo que lo hacen con razón) consideran que el blanco sacrifica el peón de 2. b4 por casi nada. Su idea es conseguir un peón en d4 sin cambiarlo por el peón c negro (la idea básica subyacente de 1 … c5), pero el negro tendrá … d5 como respuesta y quedará bien. Si se juega de manera correcta, el negro terminará con un desarrollo más rápido y una mejor estructura de peones, y debería tener una ventaja en el medio juego.

El gambito Letón

El Gambito Letón es otra forma de jugar con negras muy agresiva y arriesgada.

A un nivel de Gran Maestro es una defensa totalmente en desuso, pero por debajo de este nivel encontraremos bastantes partidarios, especialmente en partidas rápidas.

Lo que hace que esto sea una apertura tan interesante es que el blanco no tiene muchas buenas opciones a excepción de aceptar el gambito, por lo que si nos preparamos esta idea seguramente podamos usarla. Ofrece posiciones muy dinámicas pero eso sí, un paso en falso y tu posición puede quedar perdida.

Las máquinas la tienen como una apertura refutada.

[ninja-inline id=7491]

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.