Inicio Aprender ajedrez Aperturas La Defensa Siciliana: todo lo que necesitas saber

La Defensa Siciliana: todo lo que necesitas saber

3
4.1/5 - (52 votos)

¿Por qué la Defensa Siciliana es una de las Defensas más populares? ¿Qué características tiene? ¿Cuáles son los fundamentos principales? En este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre esta apasionante defensa.

Origen de la Defensa Siciliana

Su nombre se deriva de Sicilia, la isla italiana en el Mediterráneo donde se cree que se originó. La Defensa Siciliana es conocida por su naturaleza dinámica y aguda, y ha sido una opción favorita tanto de jugadores de élite como de aficionados durante décadas.

El origen exacto de la Defensa Siciliana es incierto, ya que su desarrollo se remonta a varios siglos atrás. Sin embargo, se cree que la apertura se popularizó en la segunda mitad del siglo XIX. En ese momento, los ajedrecistas italianos y sicilianos comenzaron a explorar diferentes respuestas al movimiento 1.e4, aparte de la más común 1…e5. El movimiento 1…c5 se convirtió en una opción atractiva, ya que busca controlar el centro y contrarrestar el avance blanco.

Hace 50 años Bobby Fischer se convirtió en leyenda

En el siglo XX, la Defensa Siciliana ganó reconocimiento mundial gracias a jugadores como Paul Morphy y Bobby Fischer, quienes la utilizaron en sus partidas y obtuvieron excelentes resultados. A lo largo de los años, la Defensa Siciliana ha evolucionado y ha dado lugar a numerosas variantes y líneas complejas, como la Variante Najdorf, la Variante Scheveningen y la Variante Dragón, por nombrar algunas.

¿Qué es la Defensa Siciliana?

La Defensa Siciliana es una de las aperturas más jugadas en ajedrez. La idea principal es oponerse a la ventaja de espacio del blanco en el centro y el flanco de rey, con un contra-juego activo en el flanco de dama, a menudo retrasando el enroque corto.

Durante varias décadas, esta defensa ha sido muy popular porque ofrece oportunidades reales de ganar sin tener que conformarse con la igualdad. La siciliana conduce a un juego muy dinámico y ofrece oportunidades de victoria a ambos lados. Pero, cuidado, también es una de las defensas más complejas tal y como te explicamos en el artículo sobre las aperturas y variantes más difíciles de aprender.

La defensa siciliana es la segunda apertura más jugada por los mejores jugadores del mundo de ajedrez.

Esta apertura es una de las más estudiadas teóricamente y cuenta con muchas variantes y sub variantes. Por ejemplo, ha sido muy utilizada en el Campeonato del Mundo de Ajedrez de 2018 entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana.

Imagen cortesía de Chessbase.in

La Defensa Siciliana en la actualidad

La Defensa Siciliana ha sido, durante años, la respuesta más habitual de las negras a la jugada e4. Sin embargo, con la aparición en escena de la Defensa Berlinesa dentro de la Apertura Española ha caído en un segundo lugar entre la élite.

Sin embargo, sigue siendo la respuesta más popular de las negras a todos los niveles con la salvedad que explicamos en el párrafo anterior.

Sea de un modo o de otro, esta defensa siempre estará vigente debido a su riqueza estratégica y sus posibilidades de jugar a ganar con negras.

¿Es la Defensa Siciliana para ti?

Si estás empezando a jugar al ajedrez o llevas menos de dos años (como regla general, siempre hay excepciones), no te aconsejamos jugar la Defensa Siciliana por su complejidad y la gran variedad de posibilidades. A esto debemos añadir, que si este es tu caso, ni siquiera deberías preocuparte por aprender demasiadas aperturas. Tal y como explicamos en este artículo

Si tu nivel es de un jugador intermedio, que ya supera los 1800 puntos de ELO aproximadamente, puedes empezar a introducirte en su juego aprendiendo las variantes más sencillas como por ejemplo la variante Pelikan.

La complejidad de esta Defensa

Piensa que la Defensa Siciliana tiene 79 variantes principales de las cuales cuales cuelgan otras tantas subvariantes, y que muchas de las líneas exigen conocer un juego muy concreto que en muchas ocasiones viola los principios del ajedrez, para lo cuál tendremos que ser jugadores avanzados si no queremos ser aplastados en la misma apertura.

Por ejemplo, la Variante Najdorf, una de las más incisivas y utilizadas por Kasparov, entre otros, tiene 15 líneas que deberemos conocer muy bien para poder jugarla. Esta línea, particularmente está totalmente desaconsejada para jugadores que no tengan un nivel avanzado.

¿Qué tengo que hacer si quiero jugar la Defensa Siciliana?

Lo más recomendable es que aprendas cuáles son sus principios y las estructuras de peones y maniobras principales. Antes de tratar de introducirte en todas las posibles opciones que existen.

En nuestra Escuela de ajedrez online, precisamente, hemos preparado un tutorial que está incluído en tu suscripción en el que el Gran Maestro Herminio Herraiz te explica de qué manera tienes que empezar a jugar la Defensa Siciliana si no lo has hecho antes.

No obstante, en este artículo te contaré algunas cosas que tienes que saber.

Planes para las blancas

El blanco quiere un sistema de desarrollo fluido y tomar posesión de las casillas centrales. Muchos sistemas incluyen la jugada d2-d4 para asegurarse de que las piezas blancas ocupan estas casillas y que las negras tengan que luchar por la iniciativa.

El enfoque para enfrentarse a c5 depende de los gustos de cada uno, pero la opción principal es: 2. Cf3, 3. d4, 5. Cc3) donde el blanco pone sus piezas en juego de manera enérgica y luego tratará de adaptarse a la configuración defensiva del negro.

Dependiendo del sistema elegido, el blanco a menudo lanzará el peón f o utilizará un número de peones del flanco de rey para socavar la configuración de peones del negro y hacer que su actividad se manifieste, (por ejemplo, líneas f4-f5 en las líneas Sozin 6. Ac4).

Planes para las negras

Las blancas, como hemos visto, quieren obtener e4 y d4 para que cada pieza menor pueda desenvolverse con facilidad mientras mantiene un fuerte centro de peones. Sin embargo, tras la jugada cxd4, el negro va a intentar altera este equilibrio.

¿Cómo tiene que jugar el negro? Debe desarrollar sus piezas con cuidado, ya que el blanco ocupa mucho espacio en poco tiempo.

¡Los planes del negro a menudo implican reaccionar a las ideas del blanco limitando primero el alcance y la actividad de sus piezas y, después, contrarrestándolas lentamente!

Hay muchos tratamientos para la apertura desde la perspectiva de las negras, pero casi siempre el negro tiene en mente una eventual ruptura en d5, que a menudo da un poco de igualdad y luego puede jugar con un importante peón central.

¿Te gustaría mejorar tus planes en ajedrez? Disponemos de varios itinerarios por niveles en los que mostraremos muchísimos planes y estrategias. Pásate por nuestra academia The Zugzwang Members y pruébala gratis.

 

Algunas variantes de la Defensa Siciliana

La Variante del Dragón

En el ajedrez el Dragón tiene su propia historia, recibe el nombre a una de las variantes más complejas de la Defensa Siciliana, en que ambos bandos juegan dinámicamente y realizan sacrificios múltiples para intentar destruir al rey rival.

El nombre es sacado de la estructura de peones de las negras que tiene similitudes (en la forma) a la constelación de Draco (el Dragón).

 icon-hand-o-right En este artículo profundizamos mucho más sobre la variante del dragón.

La Variante Najdorf de la Defensa Siciliana es la variante más jugada de entre todas las variantes de todas las aperturas de ajedrez.

La variante Najdorf

Es el sistema más popular de las negras. La intención de la Najdorf con 5… a6 es preparar …e5 en la siguiente jugada para ganar espacio en el centro. La inmediata 5… e5?! se responde con 6.Ab5+!, y las negras deben jugar 6… Ad7 o 6… Cbd7.

La primera permite que las blancas cambien el alfil, después de lo cual la casilla d5 se vuelve muy débil. Y la segunda, permite 7.Cf5, y ahora el negro solo puede salvar el peón d jugando de forma muy artificial. En ambos casos, el juego de las blancas es preferible.

Quizás el mayor conocedor de la Najdorf del mundo.

Actualmente, el arma más popular de las blancas contra la Najdorf es 6.Ae3. Esto se llama el ataque inglés, porque fue popularizado por los grandes maestros ingleses Murray Chandler, John Nunn y Nigel Short en los años ochenta.

La idea del blanco es jugar f3, Dd2, g4 y 0-0-0 en algún orden. El negro puede responder con 6… e6, 6… e5 o 6 …Cg4; para prevenir …Cg4, las blancas a veces comienzan con 6.f3 en su lugar. Una idea de ataque relacionada con las blancas es 6.Ae3 e6 7.g4, conocida como el Ataque húngaro o Ataque Perenyi.

Como curiosidad te contaré que la Variante Najdorf de la Defensa Siciliana es la variante más jugada de entre todas las variantes de todas las aperturas de ajedrez. Te lo explico en este vídeo:

También debo contarte que desde los años de Bronstein se lleva estudiando la aguda variante del peón envenenado, bueno, en realidad es una sub variante de la variante Najdorf.

Tengo un artículo donde te cuento todo lo que necesitas saber sobre la variante del peón envenenado.

Variante clásica: 5 … Cc6

Defensa Siciliana variante clásica
Posición de la variante clásica

La variante clásica puede surgir de dos órdenes de movimiento diferentes: 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6, y 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6. El negro simplemente lleva su caballo a la casilla más natural, y difiere decidiendo cómo desarrollar el alfil su rey.

La respuesta más común de las blancas es 6.Ag5, el ataque de Richter-Rauzer. La jugada 6.Ag5 fue un invento de Kurt Richter, que amenaza con doblar los peones del negro después de Axf6.

Variante Scheveningen: 5… e6

En la Variante Scheveningen, el negro se contenta con un «centro pequeño» (peones en d6 y e6, en lugar de e5) y se prepara para el enroque en el flanco de rey.

Mientras que la teoría indica que las negras pueden mantener el equilibrio en el ataque de Keres, los jugadores de hoy en día a menudo prefieren evitarlo jugando primero 5… a6, una idea popularizada por Kasparov.

Grandes jugadores de la Defensa Siciliana

Son muchos los jugadores actuales y retirados (o fallecidos) que han hecho grandes contribuciones a la Defensa Siciliana. Siempre recomendamos a nuestros alumnos que se centren en los jugadores más populares de una Defensa para aprender mejor.

En el caso de la Defensa Siciliana te recomendamos a Isaac Boleslavsky, Alexander Kotov,  Miguel Najdorf. Reuben Fine, Bent Larsen, Ljubomir Ljubojević, Lev Polugaevsky, Leonid Stein, Mark Taimanov, y Mikhail Tal y por supuesto a los campeones Bobby Fischer y Garry Kasparov.

Truco: ¿cuál es la casilla más segura para el rey en la Defensa Siciliana?

Cursos relacionados:

Bibliografía recomendada

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.