Inicio Aprender ajedrez Aperturas Las aperturas preferidas por los mejores jugadores del mundo

Las aperturas preferidas por los mejores jugadores del mundo

3

Como viene siendo habitual en nuestro blog, a principios de año nos gusta analizar cuáles son las mejores aperturas del año anterior según la estadística que nos ofrecen las partidas de los jugadores con más ELO.

Para ello, hemos seleccionado todas las partidas de las que disponemos del año 2018 y hemos filtrado por aquellas que han sido jugadas por jugadores con más de 2650 puntos de ELO.

CURSO: La preparación de aperturas con herramientas informáticas.

Resultados previos

Como era de esperar, un gran porcentaje de estas partidas han acabado en tablas, y el negro únicamente ha puntuado en el 19,6% de ellas. Algo que, de momento, no nos llama demasiado la atención pero que puede ser un buen punto de partida.

mejores aperturas ajedrez 2018

Además, me agrada darme cuenta de que la duración media de las partidas se ha mantenido en torno a las 40 jugadas que, tal y como explicaba en este artículo para aprender a jugar al ajedrez más rápido y gestionar los apuros de tiempo, es un buen estándar para fijarse objetivos de juego a corto plazo.

¿Deberías jugar estas aperturas de ajedrez?

Queremos aclarar que este es un estudio estadístico de cómo juegan los mejores jugadores del mundo. Probablemente, muchas personas, especialmente principiantes, piensen que “si esto es lo que hacen los mejores jugadores del mundo yo deba hacer lo mismo para ser como ellos“.

¡Error!

Es como si dijéramos que para realizar una buena receta de comida debiéramos empezar preparando un suflé al Grand Marnier sin conocer cómo funciona la levadura. Los principios en ajedrez son algo fundamental, y tu experiencia y tus conocimientos cada vez te irán proporcionando más razones para quebrarlos de manera exitosa.

Pero si eres un jugador que lleva menos de dos años jugando, lo mejor es que empieces aprendiendo principios de las aperturas o estrategias para dejar de ser un principiante.

Las aperturas y variantes preferidas

Aperturas de peón de rey

Un año más confirmamos que las blancas siguen apostando por e4 algo más que por d4, y que, de nuevo, la Apertura Española sigue ganando estadísticamente en adeptos a la Defensa siciliana aunque por muy poco.

Veamos cuáles son las opciones más elegidas dentro de cada uno de las líneas.

Apertura Española

Como se puede apreciar en el gráfico posterior, la variante Berlinesa fagocita todas las opciones y riqueza de juego en la apertura española. La omnipresente y tablífera Defensa Berlinesa contra la Apertura Española sigue siendo la opción preferida por las negras para evitar complicaciones.

Prácticamente los Grandes Maestros de más de 2650 puntos de ELO no eligen otra opción, ya que la siguiente (Española Abierta) se halla a más de 160 partidas de diferencia, es decir, 193 partidas fueron berlinesas y solo 31 fueron Abiertas. Triste para los aficionados, lógico para la competición de élite.

Defensa Siciliana

Lógicamente sabíamos que la Defensa Siciliana aparecería en este ranking de Aperturas más jugadas o aperturas predilectas, pero la duda se suscitaba a partir de las variantes elegidas y, encontramos un dato que, seguramente sorprenda a más de uno.

La siciliana cerrada ha ido ganando popularidad y adeptos aunque todavía se encuentra lejos de la variante preferida: la Variante Najdorf. Lejos se encuentran opciones más románticas como la variante Scheveningen o el Dragón.

La variante Najdorf en la Defensa siciliana es la línea más popular desde hace mucho tiempo y ha sido favorecida por algunas de las mejores mentes del ajedrez como Kasparov. Es agresiva y, sin embargo, posicional a veces. Aunque se trata de una línea muy compleja que exige mucho estudio.

fundamentalmente porque las blancas tienen muchas formas diferentes de responder a la Najdorf y, a lo largo de los años, se han desarrollado nuevas ideas y líneas que han cambiado la manera en que los jugadores responden a esta sub defensa.

La apertura italiana

La apertura italiana continua con su resurgir y sigue encontrándose de plena actualidad. claramente motivada por las posibilidades que ofrece de trasponer a esquemas de la Apertura Española evitando la tablífera berlinesa como veíamos antes.

Prácticamente las blancas eligen la italiana en el 25% de las ocasiones en las que el negro responde con e5, el resto de las partidas serían tratadas con la Apertura Española.

El resto del pastel de las defensas contra e4

El resto del pastel se distribuye de una manera predecible, en la que mantienen sus popularidad Defensas ultrasólidas y poco proclives al dinamismo como son la Defensa Petroff y la Defensa Caro Kann que, prácticamente, copan las opciones seguidas de cerca de la Defensa Francesa aunque en una posición que tiende a ser residual.

Por cierto, si eres de los que juegan e4 y te cuesta arrancar contra la Defensa Caro Kann tenemos un curso muy bueno en el que te contamos nuestras soluciones.

Ni que decir tiene que otras opciones como Alekhine, Escandinava, Vienesa se encuentran a años luz de lo que se considera la práctica habitual.

Aperturas de peón de dama y otras

Aproximadamente el doble de las partidas que no se juegan con peón de rey ni lo hacen con c4 se juegan con d4.

Las aperturas de peón de dama son algo más complejas de estudiar a nuestros efectos ya que las transposiciones son mucho más habituales, y esto dificulta la tarea, pero creemos que hemos hecho bien los deberes 🙂

Tal y como se puede observar en la imagen izquierda. Las partidas de peón de dama han acabado mayoritariamente en posiciones de Gambito de Dama.

A partir de aquí, la estampa es clara: la Apertura Catalana se proclama como vencedora en este extraño duelo, seguida muy de cerca de la Defensa Nimzoindia.

La apertura Catalana puntúa muy bien para el blanco y por esta razón hemos preparado un tutorial para que aprendas a introducirte en su maravilloso mundo.

La Nimzoindia y la Grunfeld se encuentran a un nivel de popularidad muy similar, aunque seguidas de cerca por la incisiva India de Rey.

Hay que mencionar que, junto al Gambito de Dama, el blanco elige con la misma probabilidad prácticamente aperturas de peón de dama que no aparecen en la imagen izquierda pero que no encajan con la definición de Gambito de Dama.

El resto

Lamentablemente, el resto de opciones tiende a desaparecer, hablamos del Gambito Volga, Holandesa, etc… Líneas que prácticamente no tienen seguidores en la élite. No obstante, dejamos las estadísticas de las partidas jugadas en el año 2018.

¿Qué pasa con Cf3?

No obstante, hay que mencionar que los mejores jugadores del mundo juegan casi con la misma probabilidad que el gambito de dama aperturas de peón de dama irregulares o transposiciones que no aparecen en la imagen izquierda y que provienen de la jugada Cf3. Algo a tener en cuenta.

En ese particular cajón desastre de transposiciones podemos encontrar inglesas, indias de dama, catalanas abiertas, sistema Colle…

¿La Larsen? Siempre en nuestros corazones.

Quiero acabar este artículo con una buena noticia, ¡la Apertura Larsen se ha jugado en 44 partidas de la élite! En The Zugzwang Blog siempre seremos amigos del ajedrez fantasía y de la creatividad, por lo que apostar por una apertura que vulnera desde la jugada 1 los principios clásicos del ajedrez es bienvenida!

Además, te llevarás las manos a la cabeza cuando te des cuenta de que la Larsen ha dado la victoria a las blancas en casi el 60% de las partidas. Verlo para creerlo.

Aunque el truco reside básicamente en el duelo entre Nakamura y Hou Yi Fan en el que Naka utilizó la Larsen a destajo y barrió a la jugadora china.

Nota: En nuestro estudio hemos tenido en cuenta partidas rápidas y de ajedrez clásico.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.